noticias guinea ecuatorial - www.wives.site40.net

www.wives.site40.net
noticias informacion diario informacion diaria entrevistas problematica cnn

         

 


noticias guinea ecuatorial

 

 





Descripcion:
Versión integra del trabajo elaborado por Alicia Campos Serrano, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Plácido Micó Abogo, abogado y secretario general de CPDS.

José Mª Marín Quemada es, entre otras cosas, Catedrático de Economía Aplicada-Política Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED; Director del curso de doctorado de Política Energética de la Facultad de Económicas de la UNED; miembro de la Comisión Ejecutiva del Real Instituto Elcano; Consejero del Banco de España y militante del Partido Popular.

Gestiona Fácil es una empresa cuya finalidad es facilitar los trámites que se llevan a cabo en la Embajada de Guinea Ecuatorial en España. Ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar cualquier trámite con la comodidad que supone no tener que desplazarse, sólo deben remitirles la documentación necesaria y ellos se encargan del resto. Acceda a su portal:

Publicamos la parte dedicada a Teodorin, sucesor in pectore del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (su padre), en el documento Cómo mantener la corrupción extranjera fuera de los Estados Unidos. Cuatro historias de caso, elaborado por el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de los Estados Unidos (febrero 2010). Son las 107 primeras páginas del texto original en inglés en las que se insiste en las argumentaciones tantas veces repetidas sobre la normalidad de alinear un equipo integrado por jugadores no residentes en Guinea y se insinúa la posibilidad de que entre los proyectos del régimen esté el de organizar un campeonato (¿anual?) con jugadores extranjeros. Afirma, sin embargo, que

La promesa de Guinea Ecuatorial, país candidato a miembro de pleno derecho de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), fue formulada en la capital de Etiopia en una mesa redonda sobre Guinea-Bissau paralela a la 18 Cumbre de la Unión Africana (UA), que se celebró la pasada semana. Fue el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente saliente de la UA, quien favoreció la realización de la mesa redonda de sensibilización de la comunidad internacional para apoyar a Guinea-Bissau.

Mientras el gol de Iniesta sigue latiendo en nuestros corazones y Del Bosque afina su lista definitiva de solistas para la Filarmónica de Ucrania y Polonia, el planeta gira la cabeza hacia la Copa de África. Un evento mundial que contiene las esencias más sagradas del fútbol que, si es rito, mitos y símbolos, como defiende el sociólogo Vicente Verdú, alcanza su máxima virtud en el continente más pobre y a la vez, más puro. Regateando a las dificultades

Obiang estaba ayer en Malabo de regreso de la 18 Cumbre de la UA y depuesto ya de su presidencia de turno de la organización continental . No habló de política. No habló de los resultados (?) de la Cumbre, ni hizo un balance del año como presidente, tampoco dio respuesta a los insistentes rumores sobre cambio de gobierno, sobre si la regulación del Senado (Cámara creada tras la modificación constitucional) se hará antes o después del cambio del Ejecutivo y si van a darse los primeros pasos para ir colocando a Teodorin (cada día más loco) en el lugar político al que le han destinado la voluntad de su padre... y de su madre. No habló de política, al menos no lo hizo ante los archicontrolados medios de comunicación guineoecuatorianos. Habló sólo de fútbol. Animó a la selección guineoecuatoriana a ganar el próximo sábado a Costa de Marfil. Hay que apostar siempre por la victoria, dijo. No cabe decir que utiliza el futbol como cortina de humo para no hablar de los problemas del país. Para el dictador, la política es un asunto privado. Un asunto suyo y de su entorno, del que hay que mantener alejada a la mayoría de la población. La CAN no supone, en este sentido, ninguna novedad. Viene siendo así desde hace más de 30 años...

Desde hace un par de días se respira una cierta tensión ante el partido que enfrentará a la Nzalang con el equipo de Costa de Marfil, uno de los favoritos del torneo de la CAN. Al decir de algunos medios ha habido alguna disputa por el hotel de hospedaje de las dos selecciones y la página FootAfrica365 parece quejarse hoy de que la policía no haya permitido a los extranjeros acceder al entrenamiento del Nzalang mientras que las puertas han permanecido abiertas cuando se preparaban los Elefantes.

Un somero repaso al tratamiento mediático de la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), que se ha cerrado hoy en Adís Abeba (Etiopía), deja una impresión poco satisfactoria. Al margen de que habitualmente los medios españoles e internacionales prestan muy escasa atención a lo que ocurre en África; lo relevante en esta ocasión es que la noticia (la Cumbre) no ofrece apenas nada reseñable. En realidad, el único tema que

Según la publicación francesa La Lettre du Continent (nº 628, de 2 de febrero), el grupo norteamericano Hilton tiene problemas con su sucursal en la capital guineoecuatoriana. Nueve meses después de su inauguración no parece cubrir objetivos. Relativamente apartado del centro de Malabo, situado en la autopista que lleva al aeropuerto, la instalación hotelera de 187 habitaciones, doce suites y dos restaurantes, entre otros servicios, tiene una tasa de ocupación muy baja. Suelen utilizarlo, sigue diciendo la L. de C., hombres de negocios de alto nivel y, en muy pequeña proporción, turistas que siguen siendo escasos en Guinea Ecuatorial.

El diario Marca publicaba ayer la noticia siguiente, firmada por David Ruiz: Guinea Ecuatorial volvió a hacer las maletas para cambiar de alojamiento con vistas al choque de cuartos de final. Los 'Nzalang' compartían hotel con su próximo rival, Costa de Marfil, de modo que los futbolistas sugirieron a los dirigentes federativos que sería mejor emigrar a otro lado y no tener que ver así a diario a Drogba, Yaya Touré y compañía cada vez que fueran a comer o a

Redacción Internacional, 30 ene (EFE).- El Gobierno de Guinea Ecuatorial manifestó hoy su voluntad de seguir dando a España el trato preferencial que merece, dijo a Efe por teléfono desde Addis Abeba, el portavoz presidencial ecuatoguineano, Miguel Oyono.

Jia Qinglin, uno de los nueve miembros del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), anunció la entrega de 600 millones de yuanes (95 millones de dólares) a la organización durante los próximos tres años para proyectos acordados entre las dos partes. (...) Por su parte, Obiang afirmó que, como gran amigo de África, “China ha ofrecido ayuda desinteresada a África” y que los países africanos “deben unirse y cooperar con China en pos del desarrollo”.

En una tensa reunión, celebrada ayer a puerta cerrada, la 18 Cumbre de la UA decidió que Jean Ping continúe otros 6 meses al frente de la Comisión (la máxima instancia ejecutiva ) de la UA. Una decisión previa había colocado en este puesto, durante el mismo periodo, al keniano

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Mbasogo, que acaba de dejar el puesto rotatorio de presidente de la Unión Africana, dijo ayer (29) que África necesita una cooperación sincera en vez de una democracia forzada.

Medios oficiales guineoecuatorianos informan de la ampliación en un año del contrato de Paulo Gilson. Esos mismos medios indican que el sueldo del entrenador brasileño es de 15.000 dólares mensuales.

La disputa de la presidencia de la Comisión de la Unión Africana (UA) parece destinada a dejar en las sombras el tema oficial de la cumbre de Jefes de estado y de gobierno de los países miembros del ente que se reunirán durante el fin de semana en Addis Abeba para “Promover el comercio interafricano”.

Ha empeorado aún más el clima socio-político in Senegal después de la decisión del Consejo Constitucional sobre las candidaturas presidenciales para las elecciones del 26 de febrero. Apenas la máxima institución jurídica anunció que había convalidado la resistida candidatura del presidente actual Abdoulaye Wade, y anuló la participación del popular cantante Youssou Ndour, una multitud de jóvenes salió a la calle en Dakar para protestar. Un

La policía de Guinea Ecuatorial dispersó a golpes a centenares de aficionados de aquel país que intentaban asistir, sin entrada, al partido entre su selección y la de Zambia en la tarde de hoy, en la tercera jornada del Grupo A de la Copa África de Naciones.

Adis Abeba, 29 ene (EFE).- El jefe de Estado de Benin, Thomas Boni Yayi, fue hoy elegido presidente de turno de la Unión Africana (UA), cargo que ejercerá en 2012, informó el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien ocupaba el puesto hasta ahora.

Las agencias de prensa informan de que Obiang asistió ayer en Addis Abeba a la inauguración del monumento dedicado por la UA a uno de los padres de la independencia africana Kwame Nkrumah, situado en los antípodas políticos e ideológicos del dictador ecuatoguineano.

La FIFA tiene que endurecer las normas sobre los jugadores nacionalizados, ha manifestado el sábado Hervé Renard, entrenador de Zambia, justamente cuando su selección se prepara para hacer frente a Guinea Ecuatorial, cuyo equipo está compuesto muy mayoritariamente por extranjeros. Renard afirma que sería lamentable que esta situación se extendiese a otros equipos y que se hiciera mayoritaria en los próximos años. La FIFA debe ser muy

Nairobi, 27 ene (EFE).- España ve África como una prioridad de su política exterior y quiere continuar la buena relación con su excolonia subsahariana de Guinea Ecuatorial, afirmó hoy el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades.

El crecimiento de la riqueza no ha alcanzado a la mayoría de la población guineoecuatoriana y los precios son demasiado altos para gran parte de ellos.

El dictador, camino de la Cumbre de la UA en la que deberá abandonar la presidencia de turno de esta organización, ha hecho escala en Uganda donde ha sido nombrado Gran Maestro de la Orden de la Perla junto con el presidente ruandés Paul Kagame. La argumentación de Museveni (presidente ugandés) para honrar de esta forma a ambos dictadores ha sido su contribución desinteresada a la paz, no sólo en sus propios países, sino en las las

Puntos álgidos de la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Africana (UA) –que se encuentra reunido en Addís Abeba en preparación de la 18ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo el próximo fin de semana– son el contencioso petrolero entre Jartum y Juba, las amenazas del terrorismo y la rebelión tuareg en el Sahel.

(Reuters) - El presidente nigeriano instó el jueves a la violenta secta islamista Boko Haram a expresar claramente sus demandas como base para negociar, al tiempo que reconoció que la confrontación militar por sí sola no pondrá fin a la insurgencia.

Lagos, 25 ene (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nigeria, Onyeabo Ihejirika, aseguró que el Ejecutivo nigeriano no negociará con el grupo terrorista radical islámico Boko Haram bajo ninguna condición, informó hoy la prensa local.

Suenan los cláxones en cada cruce de Bata, de Malabo, de Ebebiyín. Se reparten banderines y bufandas con los colores de la nación: el verde que representa la flora, el blanco de la paz, el rojo de la independencia y el azul

Ayer publicamos dos primeras fotografías sobre el incendio de New Building (Ñumbili) en Malabo. El facebook de Apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel publicó varias fotografías más, el testimonio de uno de los afectados y un dibujo de Nsé Ramón:

La organización no gubernamental (ONG) ONE pidió este miércoles transparencia sobre el origen de los fondos utilizados para la prima pagada por el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial a los jugadores de la selección nacional de fútbol.

Teodorin argumenta que son falsas las afirmaciones de la administración norteamericana en el sentido de que estas propiedades, valoradas en 71 millones de dólares, son el resultado del pillaje del hijo primogénito del dictador guineoecuatoriano sobre distintos sectores de la actividad económica de su país (hidrocarburos, madera y construcción, fundamentalmente), trasladados por diversos métodos a los Estados Unidos.

Ayer se produjo un incendio en Malabo, en el barrio de New Building. La página Photo blog publica las dos fotografías que siguen y comenta que los residentes en las casas incendiadas combatieron el fuego con cubos mientras los bomberos intentaban conseguir presión suficiente para utilizar sus mangueras. Otros afectados intentan salvar sus muebles sacándolos de la zona del fuego

Las autoridades guineoecuatoiranas argumentaron que estaban en difícil situación. El presidente Wade puso a su disposición el avión presidencial para que fueran trasladados a Dakar.

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha desmentido el contenido del comunicado conjunto publicado la semana pasada por la ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en el que se acusa al país africano de servirse de la celebración de la Copa Africana de Naciones de fútbol para vender una imagen del país mientras persigue a opositores políticos e intimida a

Con la crisis, se vuelve a la introspección histórica. Mario Vargas Llosa lo resumió en una frase inolvidable de “Conversaciones en la catedral”: “¿En qué momento se jodió el Perú?”. El libro de Pedro

La policía se vio obligada hoy a utilizar gases lacrimógenos para contener a miles de aficionados locales que forzaron la entrada en el complejo deportivo de Bata, en el que iba a disputarse el partido de apertura de la Copa África de Naciones (CAN).

- Celebración del gol, expectación e incidentes antes del partido, seguridad inadecuada, máscaras que ocultan la dura realidad... en 14 fotografías.

Nos llega desde Guinea una versión distinta sobre el asesinato que se produjo ayer en la ciudad de Bata. La fuente, en este caso, es el partido CPDS. Según esta nueva versión el fallecido sería Rufino Masié, trabajador en el puerto de Bata, de 22 años de edad. Habría sido detenido en su propia casa en el curso de una investigación sobre algunas mercancías, de procedencia dudosa, que otros empleados del puerto estarían intentando vender. Rufino habría sido agredido por los policías y conducido, ya cadáver, a la morgue del Hospital. A partir de aquí, en lo que hace a los enfrentamientos entre familiares del asesinado y la policía, ambas versiones coinciden. El entierro tendrá lugar mañana. Agradecemos a FDR y a CPDS la rapidez en transmitirnos la noticia.

Fuentes de la FDR nos transmiten la siguiente información: Bien entrada la tarde de este jueves en la ciudad de Bata, Guinea Ecuatorial, una patrulla de policía abordó a un joven y mientras éste intentaba identificarse, fue disparado a quemarropa por uno de lo agentes y resultó mortalmente herido. Cuando lo llevaron al centro penitenciario los médicos no pudieron sino certificar su muerte. La furia se desató en familiares y conocidos, que llevaron el cadáver a la Comisaría de Bata para que lo resucitaran. En el momento de redactar esta nota, se ha desatado una enorme trifulca en las inmediaciones de la Comisaría. Policías reparten culatazos y porrazos, mientras los civiles se valen de cualquier objeto a su alcance. La situación es muy tensa y pueden haber más víctimas. Todavía no se ha podido averiguar la identidad de la víctima, no obstante, se sabe que éste es de la tribu oyek, natural del poblado de AYAK-ENING (distrito de Niefang). De los policías implicados no se ha desvelado sus identidades.

El nombre del fallecido era Juan Ondó Asangono, alias Bubu. Tenía 29 años y era taxista. El incidente se ha iniciado cuando cuatro policías han pretendido coger el taxi sin pagar la carrera, argumentando simplemente que no tenían dinero. Los policías han empezado golpeando a Juan Ondó y han acabado disparándole.

Al menos 360 soldados reclutados por la Gendarmería Nacional apoyarán a la policía de Guinea Ecuatorial para reforzar medidas de vigilancia en todo el territorio nacional con la finalidad de garantizar la celebración de la XVII edición de la Copa de África de Naciones (CAN) 2012.

Tipo de Legislación: Estatal Tipo de Acto: Trabajos parlamentarios Fecha: 17/01/2012 Comentario: Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA sobre la reforma y cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Informa de ello la publicación Africa Energy Intelligence en su número 667, de 18 de enero. La publicación francesa habla de precio preferencial pero sin precisar qué precio es.

Pekín, 17 ene (EFE).- El presidente del Poder Consultivo chino y número cuatro en la jerarquía comunista, Jia Qinglin, se reunirá la próxima semana en Adis Abeba (Etiopía) con el máximo mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en calidad de presidente de turno de la Unión Africana (UA), anunció hoy el Gobierno de China.

El presidente Goodluck Jonathan anunció hoy el restablecimiento parcial de los subsidios al combustible. En un discurso transmitido en directo por televisión, Jonathan anunció una reducción del precio del litro de gasolina de 145 a 97 naira (de 70 a 47 centavos de euro), más cercano a los 65 naira que se pagaban hasta el 31 de diciembre. El presidente señaló que la decisión es “una respuesta a las protestas por las dificultades causadas por el recorte total

Ndjamena – La 15 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), iniciada el domingo, ha terminado al final de la mañana del lunes en Ndjamena, Chad.

en la capital económica, Lagos, pese al anuncio de los sindicatos de que cesarán las protestas callejeras durante la segunda semana de huelga por la subida de la gasolina.

Sólo cinco jefes de Estado asisten a la 15 Cumbre ordinaria de la CEEAC que se celebra en la capital chadiana. Son los presidentes de Chad (el anfitrión) y los de Gabón, República Centroafricana, Camerún y Guinea Ecuatorial. La Cumbre había sido aplazada dos veces en el pasado año 2011 por la falta de consenso en determinadas materias, especialmente en el tema de la libre circulación de personas y bienes en la región.

Un extracto de la lectura y exposición de Joaquín Mbomio Bacheng (escritor) sobre la literatura de Guinea Ecuatorial que tuvo lugar el 3 de Diciembre de 2009 en la Universidad de Viena (Austria). Organizada por Mischa G. Hendel, Kathrin Sartingen, Esther Gimeno Ugalde.

ABUYA (Reuters) - El principal sindicato de petroleros de Nigeria no paralizará la producción de crudo mientras duren las conversaciones con el presidente Goodluck Jonathan para resolver la disputa por alzas el precio de los combustibles, dijo el sábado una de las principales asociaciones sindicales. PENGASSEN (el sindicato de trabajadores petroleros) no paralizará la producción de petróleo el domingo, como se planeaba antes, dijo el presidente del Congreso del Trabajo de Nigeria, Abdulwaheed Omar, tras sostener conversaciones con el presidente que se extendieron hasta altas horas de la noche del sábado, pese a lo cual no lograron llegar a acuerdo. Los petroleros habían amenazado con paralizar la producción de dos millones de barriles de crudo al día de Nigeria el domingo si es que la disputa no había sido resuelta hasta ese día.

NUEVA YORK, 13 Ene. (EUROPA PRESS) - Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) han acusado este viernes al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de servirse de la celebración de la Copa Africana de Naciones de fútbol para vender una imagen del país mientras persigue a opositores políticos e intimida a periodistas.

Redacción Internacional, 13 ene, 13:32 h (EFE).- El Ministerio de la Seguridad de Guinea Ecuatorial ha reforzado las medidas de seguridad en los hoteles, estadios de fútbol y aeropuertos, cuando faltan 8 días para el partido inaugural, el próximo día 21, de la Copa de África de Naciones (CAN) 2012.

Cinco días consecutivos de huelga general y un violento conflicto interno entre cristianos y musulmanes amenazan con paralizar al octavo exportador mundial de crudo, Nigeria. ¿Qué hay detrás de la inestabilidad de este gigante petrolero?

Durante su estancia en el país, el dictador guineoecuatoriano visitó las industrias textiles y fue informado por la Swaziland Investment Promotion Authority (SIPA) de las oportunidades de inversión en el país. El miércoles, visitó a la Indlovukazi que lo colmó de regalos. En la tarde del mismo día se celebró en su honor un banquete de Estado en el Palacio Lozitha. Obiang y su séquito se interesaron por la posibilidad de formar policías guineoecuatorianos en algunas de las academias para tal fin existentes en Suazilandia. El dictador abandonó el país a las 1:20 pm de ayer.

NUEVA YORK, 12 Ene. (EUROPA PRESS) - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido a las autoridades políticas y religiosas nigerianas que detengan la espiral de violencia tras una serie de ataques de la secta islamista Boko Haram.

Escenas (expresiones, imágenes, etc.) no incluidas en la película Subvaloradas, sin ser vistas. Voces literarias de Guinea Ecuatorial del director Mischa G. Hendel

Los funcionarios del Estado de Nigeria ignoraron hoy mayoritariamente una directiva del gobierno que les ordenaba volver al trabajo y poner fin a su huelga en protesta por la subida de la gasolina, que llega hoy a la tercera jornada.

Paco Zamora ha iniciado la publicación de un página sobre el deporte ecuatoguineano y africano. La recomendamos mucho y recurriremos a ella para informar de la CAN y otros acontecimientos deportivos. Para acceder a El Viyil debe pincharse aquí

Parece claro que uno de los objetivos políticos del dictador es el de mejorar su imagen internacional. La discusión puede plantearse en los métodos que el propio Obiang considera útiles para conseguir ese objetivo. Hay quien lleva años esperando de él algún gesto que suponga una mínima apertura política. Todo parece indicar, sin embargo, que el elemento fundamental de su política exterior sigue siendo su petróleo, la influencia política de las petroleras y la

Después de la Cámara de Diputados, también el Senado ha pedido al presidente Goodluck Jonathan que vuelva al sistema de subsidios que hasta el 31 de diciembre del año pasado había garantizado los precios bajos de la gasolina, que ahora cuesta el doble, y hasta el triple en algunas regiones, en comparación con los 65 nairas el litro (30 centavos de euro) que costaba antes.

MALABO (Xinhua) - La compañía aérea nacional de Guinea Ecuatorial, Ceiba Intercontinental, ha recibido en préstamo dos aviones Boeing 737 de la compañía aérea Royal Air Maroc para responder a la demanda que se prevé importante durante la Copa África de Naciones de futbol (CAN) organizada por Gabon y Guinea Ecuatorial, informó el domingo la televisión guineoecuatoriana.

Harare, 9 ene (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, aterrizó hoy en Harare, capital de Zimbabue, en una visita de dos días como presidente de turno de la Unión Africana (UA). Obiang fue recibido en el aeropuerto de Harare por el vicepresidente de Zimbabue, John Nkomo, y otros miembros del Gobierno, informó la radio nacional zimbabuense.

¿Quien será el próximo presidente de la Comisión de la Unión Africana, o el sucesor de Obiang Nguema en la presidencia de turno de la institución? Estos dos temas serán los platos fuertes de los debates de la próxima cumbre general de la UA en Addis Abeba, a celebrar los próximos 29 y 30 de enero.

Lagos, 9 ene (EFE).- El Gobierno provincial de Kano (norte de Nigeria) declaró hoy el toque de queda tras los disturbios registrados en la jornada de huelga por el alza de precios de la gasolina, que han dejado al menos dos muertos y 30 heridos en la capital del Estado.

HARARE - El más veterano de los dirigentes africanos, Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, llegó a Harare el lunes para una visita de Estado previamente anunciada, informaron medios estatales de Zimbabwe.

El presidente Teodoro Obiang Nguema llegó al país alrededor de las 11:30 de esta mañana (0930 GMT). Fue recibido por el ministro interino de Relaciones Exteriores Nicholas Goche, dijo la radio estatal zimbabwana. La visita se había mantenido en secreto hasta el último minuto y los medios independientes no fueron previamente informados del mismo.

El presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, presidió la inauguración de un nuevo enclave turístico en la ciudad continental de Bata.

Unos pocos días antes de se inicie la Copa África que organizan Gabón y Guinea Ecuatorial, las poblaciones comprueban un aumento vertiginoso de los productos alimentarios en las dos ciudades que acogerán a la CAN en Gabón, sin que la Dirección General del Consumo y la Competencia (DGCC) mueva un sólo dedo para acabar con la subida de los precios.

El gobierno de Lisboa está siendo presionado en el Parlamento para que impida la adhesión de Guinea Ecuatorial a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y a no ceder a intereses económicos que desvirtúen el espacio lingüístico.

Raquel Ilombé (1939-1992), nacida en la Isla de Corisco, Guinea Ecuatorial. Su poema se llama Quién soy. Extractos del documental Subvaloradas, sin ser vistas. Voces literarias de Guinea Ecuatorial del director Mischa G. Hendel.

Lagos, 9 ene (EFE).- Una huelga general indefinida en protesta por el aumento de los precios de la gasolina empezó hoy en Nigeria con el corte de carreteras y el cierre de oficinas, una protesta que se produce en el contexto de violencia religiosa que vive el país.

Guinea Ecuatorial ha encargado la formación del personal de cabina destinado a la flota de aviones presidenciales a ESMA Aviation Academy, una escuela de formación con residencia en Francia. Al menos 25 futuras azafatas y sobrecargos han recibido formación durante casi tres meses en un centro del que dispone esta entidad en Montpelier.

Lagos, 4 ene (EFE).- Los trabajadores de Nigeria iniciarán el próximo lunes una huelga general indefinida en protesta por la reciente decisión del Gobierno de aumentar el precio de la gasolina, anunciaron hoy los dos sindicatos más importantes del país.

- Obiang ha construido un aeropuerto en la isla de Corisco de más de tres kilómetros de largo. ¿Con qué finalidad? ¿Para la explotación turística de la isla? No hay otra instalación hotelera que las veinte plazas de Hinestrosa...¿Tendrá sentido militar, en relación con la proximidad de los islotes de Mbañé, Cocoteros y Conga? ¿Habrá sido una operación más del dictador para saquear el presupuesto nacional construyendo una obra de ninguna utilidad practica, pero en cuya construcción habrá conseguido importantes beneficios (algo parecido a lo sucedido en España con el aeropuerto de Castellón)? Mientra tanto, las condiciones de vida de los corisqueños siguen siendo lamentables...

- Guinea Ecuatorial, selección coorganizadora de la Copa África de fútbol 2012, estrenará nuevo seleccionador el jueves, a menos de tres semanas para el inicio del torneo africano. El elegido para reemplazar en el cargo al francés Henri Michel, que renunció el pasado mes por segunda vez, será el brasileño Gilson Paulo. El nuevo seleccionador, ex director deportivo de la academia de fútbol del Vasco Da Gama en Brasil, dirigirá a Guinea Ecuatorial por primera vez el jueves en un amistoso ante Suráfrica.

La idolatría parece, en el caso de Guinea Ecuatorial, muy perjudicial para la salud mental de las personas que la practican. Expertos en el tema indican que podría, además, ser pecado

Idolatría es dar culto (adorar) a cualquier especie de ídolo. En la historia de la humanidad ha habido ídolos de diversas especies: becerros, serpientes, insectos varios... El PDGE y sus acólitos, en Guinea Ecuatorial, celebran cada poco ceremonias de culto a su ídolo particular: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. No vamos a perder el tiempo discutiendo la especia a la que puede pertenecer el dictador. Nos limitaremos (para regocijo de todos) a reproducir lo

FDR, a través del Comité de Exilio, máximo órgano del Partido, desea feliz fin de año 2011 y un próspero 2012 a todos sus miembros, militantes, simpatizantes y al conjunto del Pueblo de Guinea Ecuatorial. Nuestro partido seguirá luchando por la restauración de la democracia y de las libertades públicas y fundamentales en 2012, hasta alcanzar sus objetivos.

Es habitual en nosotros que al final de cada año enviemos unos mensajes de felicitaciones y de buenos deseos a nuestros allegados. Es habitual emborracharnos con los colegas y juntos escuchar las canciones de siempre:

El escritor y ensayista Juan Tomás Ávila Laurel ofrece una disección certera de la dictadura guineana, abordando desde su aguda mirada los diversos elementos que la conforman y sustentan. Se podría decir, pues, que este libro es la narración reflexionada y también amena, de cómo ha echado sus raíces la dictadura en Guinea Ecuatorial. En el texto se aborda, con talante variopinto, a veces sutilmente festivo, los pilares del régimen dictatorial. La

Tan solo el 34,28% de los votantes gaboneses acudió a las urnas el pasado sábado en Gabón, dando una victoria arrolladora al Partido Democrático Gabonés (PDG), liderado por el presidente Alí Bongo. Son los datos dados por

La defensa de la Tesis Doctoral del abogado Ponciano Mbomio Nvó tuvo lugar ayer, 22 de diciembre de 2011. Por unanimidad, el Tribunal acordó otorgarle la máxima calificación académica de Cum Laude.

La celebración de la primera fase de las elecciones legislativas egipcias ha deparado no pocas sorpresas. Aunque se daba por descontado el triunfo del islamista Partido Libertad y Justicia, la irrupción del salafista Al Nur ha

Mañana, 22 de diciembre de 2011, a las 12 horas, defenderá su Tesis Doctoral en Derecho el abogado guineoecuatoriano Ponciano MBOMIO NVÓ, acto que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), sita en la C/ Obispo Trejo, 1. Quedan invitados a dicho acto todos los que pudieran tener interés de seguirlo.

Redacción Internacional, 20 dic (EFE).- Convergencia para la Democracia Social (CPDS), partido de oposición en Guinea Ecuatorial, ha denunciado la complicidad de la Iglesia Católica de dicho país con el Gobierno del presidente, Teodoro Obiang, al tiempo que asegura que la iglesia da la espalda a los más pobres.

El Consell podrá establecer un importe superior de la tasa por crédito o curso completo a los estudiantes extranjeros no nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, sin que, en ningún caso, aquel importe exceda en cuatro veces al fijado en las tarifas vigentes. Además, quedarán exceptuados de lo anterior los estudiantes extranjeros que acrediten su residencia legal en España y también los que a 1 de enero de 2012 estén cursando

La Plataforma de Estudiantes No Comunitarios (Penoc) ha logrado reducir el número de afectados por la ley que iba a establecer el cobro íntegro de la matrícula universitaria a los alumnos extranjeros. Según informó la plataforma, el PP y el PSPV han llegado a un acuerdo para que queden excluidos del pago completo los estudiantes que actualmente estén matriculados en las universidades públicas valencianas y los que tengan residencia legal

Libreville, 17 dic (EFE).- La escasa participación marcó hoy las elecciones legislativas de Gabón, donde estaban llamados a las urnas 750.000 personas, de los 1,5 millones de habitantes del país, para renovar los 120 escaños de la Asamblea Nacional

Se ha llevado a cabo en el Palacio de la Unidad, en Yaundé, el primer consejo de ministros, después de los cambios en el gabinete hechos hace unos días por el presidente Paul Biya, reelegido el pasado octubre. Un “evento” político al que la prensa camerunesa dedica muchos titulares, puesto que la última reunión del Ejecutivo completo, en presencia del Jefe de Estado, se remonta a julio de 2009.

“La gente se dedica normalmente a sus actividades y no parece tener ninguna prisa por retirar la cédula electoral para las elecciones legislativas de mañana. La campaña electoral se está llevando a cabo del mismo modo, con una participación limitada, por la falta de interés en unas elecciones con resultados descontados”, dicen a MISNA fuentes misioneras contactadas en Libreville, pocas horas antes de las elecciones legislativas que han sido

Valencia, 15 dic (EFE).- La Plataforma de Estudiantes No Comunitarios se han concentrado hoy frente al edificio del rectorado de la Universidad de Valencia para protestar contra la Ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2012, por la que se podrían llegar a pagar matrículas de entre 4.000 y 6.000 euros anuales.

- El dictador se ha ido, el día 15, a Estados Unidos a la convención anual de la Fundación León H. Sullivan. Si se cree a los medios que reproducen las noticias difundidas por el lobby pro-Obiang, el dictador es la principal figura de la reunión del 9 de octubre en Camerún, parecen no despertar mucho interés entre la población. Para muchos camerunenses, estas elecciones carecen de importancia y no creen que merezca la pena

Una aldea de la región petrolera del Delta del Níger corre peligro de ser tragada por las aguas de un río, a causa de las actividades de extracción y refinación del petróleo por la empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell. Lo dice el periódico ‘The Vanguard’, dando voz a los representantes de la comunidad y de organizaciones ambientalistas.

- La agencia EFE difundió ayer el despacho siguiente: Washington, 3 oct (EFE).- El Gobierno de EEUU subrayó hoy sus objeciones a que un premio de la UNESCO sobre investigación en ciencias naturales lleve el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, como reclama el país africano.

WASHINGTON, 4 Oct. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Estados Unidos ha presentado sus objeciones a la aprobación del premio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que llevaría el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Mecachis!! ... Como esta TVGE no tiene ni programación regular ni su emisión está siempre garantizada online, pues así no hay forma de pillar algo en condiciones más que de pura casualidad. La única esperanza es que como repiten casi todo tarde o temprano lo habrás pillado.

El pasado martes 6 de Septiembre de 2011 un vuelo chárter partió rumbo a Senegal truncando el proyecto de vida de al menos medio centenar de personas de esa nacionalidad y también de origen camerunés, muchas de ellas sin su pasaporte y sin siquiera haber sido identificadas por el consulado, vulnerando así uno de los procedimientos básicos en cualquier expulsión.

Esta frase puede con mucha frecuencia servir como resumen de los modos de hacer y de pensar del grupo políticamente dirigente en Guinea Ecuatorial. En los últimos días acontecimientos, muy distintos, parecen haber alterado sus nervios. Por un lado el incidente armado habido en Douala (cuya verdadera autoría podría estar en el bando de Paul Biya y no en el del extravagante sacerdote que se la atribuye), que se ha vivido en Guinea como un

El 15 de septiembre de 2011, según informó la Oficina Ecuatoguineana de Información y Prensa, un Consejo de Ministros extraordinario decidió actualizar el censo electoral con vista del Referéndum constitucional decidido por Teodoro Obiang Nguema. Habida cuenta de las excepcionales variaciones de los datos demográficos proporcionados por la Administración nguemista y las instituciones internacionales, será interesante ver por cuántos electores el

Yaundé, 2 oct (EFE).- Bertin Kisob, un sacerdote de 36 años, se ha atribuido a través de su blog la autoría de una acción armada esta semana en Duala, la mayor ciudad de Camerún, para protestar contra el presidente, Paul Biya, a pocos días de las elecciones.

PARIS — La UNESCO ha decidido retrasar hasta el martes su decisión sobre la puesta en marcha de un premio que lleva el nombre del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, que se considera incompatible con los valores de la agencia de la ONU por los defensores de los derechos humanos, indicaron el viernes fuentes de la UNESCO.

La página de RFI ha difundido a última hora de ayer el despacho que sigue, firmado por Ursula Soares: La UNESCO ha decidido aplazar al martes 4 de octubre su decisión sobre la recuperación del premio Obiang, el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Los defensores de los derechos humanos consideran incompatible esta denominación con los valores de la agencia de Naciones Unidas. Financiado por la fundación

PARIS (AP) — Los autores del informe Biens mal acquis, A qui profite le crime? , acusados de difamación por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang han sido absueltos el viernes por la sala de lo penal de París.

El jueves llegó a Malabo procedente de los Estados Unidos (de la 66 Asamblea de Naciones Unidas) el presidente congoleño Joseph Kabila. La crónica de la vista que publica mediacongo.net está plagada de frases aduladoras a los dos presidentes y no contiene ninguna información útil.

PARÍS — Las negociaciones se multiplicaban este jueves en la UNESCO para evitar el viernes un voto a favor de la entrega de un premio en nombre del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, que tanto los países occidentales como las ONG consideran incompatible con los valores de esta agencia de la ONU.

Varios vehículos pertenecientes a la familia del presidente guineoecuatoriano, Teodoro Obiang Nguema, fueron embargados el miércoles día 28 de septiembre por los jueces franceses que investigan los bienes mal adquiridos. Nos hemos reunido hoy con el embajador de Guinea Ecuatorial, Federico Edjo, para

ante los jueces por estos actos, ha declarado Olivier Pardo, uno de los abogados del presidente africano.

Duala (Camerún), 30 sep (EFE).- El Gobierno de Camerún desplegó unos 2.000 policías en Duala después del tiroteo de ayer, a 10 días de las elecciones presidenciales, entre varios individuos armados y miembros de la Brigada de Intervención Rápida (BIR), dijeron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa camerunés.

PARÍS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) - Un juez de París ha ordenado el embargo de once automóviles de lujo pertenecientes al ministro de Agricultura y Bosques y vicepresidente del partido gubernamental de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang (más conocido como 'Teodorín'), primogénito y posible sucesor del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, según informó este jueves el diario francés 'Le Nouvel Observateur'.

El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, quiere recibir los honores de un premio de la UNESCO que lleve su nombre. Nada parece desviarle de este objetivo. Ni su inclusión en el sumario de los bienes mal adquiridos relativo al desvío de las riquezas nacionales llevado a cabo por dirigentes africanos para comprar bienes de lujo en Francia, ni el hecho de aparecer citado en el torbellino de comentarios relativos a los maletines de

Europa Press, 29 sep. 2011, 16h 44m.- Las fuerzas de seguridad camerunesas han detenido a algunos de los hombres armados vestidos de uniforme que esta mañana habían cortado un importante puente en la ciudad de Duala, capital de Camerún, y reclamado la renuncia del presidente del país, Paul Biya, que lleva casi tres décadas en el poder, según informa la agencia africana APA.

Varios coches de lujo pertenecientes al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo han sido decomisados este miércoles en París por orden de un juez francés, lo que ha dado lugar a una protesta de los abogados de los dirigentes de este país africano.

Bentley, Ferrari, Porsche, Maserati y Aston Martin... Un total de 11 vehículos de lujo han sido embargados este miércoles en el nº 42 de la avenida Foch, en Paráis, donde reside la familia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente de Guinea Ecuatorial.

La agencia oficial española EFE ha difundido hoy el despacho siguiente: El Gobierno de Guinea Ecuatorial y representantes de las formaciones políticas reconocidas en el país, anunciaron hoy el inicio de una gira conjunta por toda la geografía nacional ante la celebración del referéndum para aprobar las reformas introducidas en la Constitución.

En una reunión convocada por el ministerio de Finanzas francés, en París, la semana pasada hizo un genérico llamamiento a los gobiernos de África central y occidental para que apoyasen los objetivos de la presidencia francesa del G20, que se reunirá en Cannes a comienzos de noviembre. En la reunión –que se produce en el marco de la crisis de la Unión Europea causada por la creciente deuda pública y el peligro de derrumbe del euro– estuvieron

Como era de esperar, estamos asistiendo a una campaña electoral de dos velocidades. Por todas partes hay pegados retratos de gigantes del presidente saliente Paul Biya, que está realizando mítines en todos los rincones de Camerún, y ya le regaló a los agricultores fertilizantes e insecticidas. Su campaña está siendo dirigida por el primer ministro, que dispone de todos los medios del Estado. Los candidatos de la oposición, divididos y con pocos

UNESCO debe poner fin al desacreditado premio. Guinea Ecuatorial busca resucitar el premio UNESCO-Obiang Ciencias de la vida. Declaración de EG Justice y otras ocho organizaciones de defensa de los derechos humanos

(Madrid, 26 de Septiembre de 2011)— UNESCO debe rechazar el nuevo intento del Gobierno de Guinea Ecuatorial de honrar a su Presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo – mandatario africano que más años lleva en el poder - con un premio en su nombre, manifestó hoy un grupo de 9 organizaciones de Derechos Humanos.

Europa Press.- 27 de septiembre: El Gobierno de Guinea Ecuatorial intentará conseguir de nuevo que la Ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apruebe el premio que

El dictador llegó ayer a Guinea procedente de Rabat. Obiang tras su presencia en la 66 Asamblea de Naciones Unidas (una presencia que no dio lugar a entrevistas relevantes con ningún dirigente mundial, pese a su condición de presidente, de turno, de la UA) volvió a hacer escala en Marruecos para una visita calificada, otra vez, de privada.

Fuentes de absoluta confianza nos indican que se han solucionado los problemas que impedían la puesta en marcha del programa de becas de la embajada de España para este curso. La noticia se confirmará oficialmente muy pronto.

Coincidiendo en el tiempo con las revoluciones de África del Norte y elecciones transparentes – aunque no exentas de contestación – en Guinea, Costa de Marfil, Níger o Mauritania, Paul Biya muestra una imagen antigua. Resistiendo los vientos democráticos que soplan a veces con violencia sobre el continente africano , el hombre fuerte de Camerún ha diseñado un proceso electoral a medida para hacerse reelegir, sin resistencia, a la cabeza de

Hace un año, los militantes de los derechos humanos pensaban haber acabado para siempre con una propuesta de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO) de un premio de ciencias de la vida que honraría a Teodoro Obiang, el veterano dictador de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, esta celebración puede demostrarse prematura. La propuesta del premio está

El centro Fogaral, de Cáritas, prestó en 2010 apoyo a 282 mujeres que ejercen la prostitución. El perfil ha cambiado y la mayor parte de las que requieren el servicio son inmigrantes, principalmente de Guinea Ecuatorial, y muchas de ellas llegaron a España engañadas. Este viernes se celebra el Día Mundial Contra la Explotación Sexual.

Yaundé, 24 sep (EFE).- La campaña electoral para las elecciones presidenciales de Camerún del próximo 9 de octubre dio comienzo hoy y se prolongará durante los próximos 15 días, en los que los 23 candidatos tratarán de obtener la confianza de los casi 6,8 millones de votantes registrados.

No es habitual que los agentes de circulación vayan armados, pero en Guinea sí van...En Guinea pasan cosas que se considerarían extraordinarias en muchos otros sitios. Aceptando que los agentes de circulación vayan armados, hay que preguntarse ¿para qué? ¿qué utilidad dan a sus armas? Veamos para qué le sirven a algunos de los agentes de Malabo. A ultima hora de la mañana de ayer, en la Dirección de Tráfico de Malabo, todo parecía

que rodeó el intento anterior de Obiang de financiar un premio de la UNESCO dedicado a las ciencias de la vida. Aquella iniciativa se paralizó después de que organizaciones de derechos humanos y grupos guineoecuatorianos del exilio mostraran su oposición, afirmando que la familia Obiang había cometido graves violaciones de los derechos humanos y - a pesar

Es el día de los registros. Los dos jueces responsables del llamado sumario de los bienes mal adquiridos (BMA), Roger Le Loire y René Grouman han ordenado el registro de un palacete particular en la prestigiosa Avenida Foch.

Hay varias reseñas de la presencia y las intervenciones de Obiang en Naciones Unidas. La página Foreing Policy (FP) dice: El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo , de Guinea Ecuatorial, que ha sustituido a Gadafi como el dirigente más veterano de África y que ocupa el cargo de presidente de la Unión Africana, ha anunciado que la organización ha decidido formalmente reconocer al nuevo gobierno de la CNT como gobierno legítimo de Libia.

Obiang se merece muchas felicitaciones. En serio. El dictador ha conseguido que la representación diplomática ecuatoguineana en España, se refugie en un edificio refinado y ostentoso. Es decir, los funcionarios de la embajada hoy, trabajan en una vivienda amplia: consta de un piso, luce en el exterior la bandera “patriótica” y acoge una fuente de agua blanquecina en la parte trasera.

Uno de los objetivos centrales de la dictadura guineoecuatoriana es expulsar de la actividad política a la gran mayoría de los ciudadanos de su país. Los únicos actores políticos permanentes en Guinea Ecuatorial son el dictador y los partidos opositores. Obiang tiene a su disposición el aparato del Estado (en realidad el dictador encarna al Estado, él es el propio Estado), los recursos que sustrae habitualmente de su Presupuesto (del Presupuesto del

El diario Información de Alicante publica hoy la noticia siguiente: (M.A.RIVES), Una veintena de manifestantes impidió ayer que una mujer desempleada con dos hijos menores fuera desahuciada de su vivienda, ubicada en la localidad de Benejúzar. Los allí concentrados, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrevieja y Vega Baja, impidieron de forma pacífica que la comisión judicial accediera a la vivienda para notificar en

JOHANESBURGO, Suráfrica, , 20 Set 2011 (AFP) -La Unión Africana ha reconocido oficialmente hoy martes al Consejo Nacional de Transición (CNT) como representante del pueblo libio, ha indicado la UA en un comunicado difundido por la presidencia surafricana.

El presidente Paul Biya fue confirmado como dirigente máximo de su ‘Rassemblement démocratique du peuple camerounais’ (RDPC), que automáticamente lo eligió como candidato a las presidenciales del 9 de octubre. Su elección fue formalizada durante el tercer congreso ordinario del RDPC, que no se reunía desde hace 15 años.

La página de la Association France-Guinée équatoriale anticipó ayer que el dictador ecuatoguineano tiene una entrevista concertada mañana martes en Nueva York con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernandez. Obiang llegó el sábado a Rabat. La agencia MAP que informa puntualmente de sus llegadas y salidas a Marruecos no ha dicho todavía que haya abandonado la capital de este país con rumbo a Estados Unidos donde asistirá a la 66 Asamblea General de Naciones Unidas.

Benejúzar (Alicante), 19 sep (EFE).- Una veintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrevieja y de la comarca de la Vega Baja ha paralizado hoy el desahucio de una mujer con dos hijos menores en la localidad de Benejúzar.

El pasado día 17 se anunciaba en Lisboa la publicación del libro Diamantes de Sangue - Corrupção e Tortura em Angola del periodista angoleño Rafael Marques. Difundimos un dramático reportaje y una interesante entrevista con el autor realizada para el noticiario SICnoticias. Puede verse en

El Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, llegó el viernes (día16) a la capital de Gabón, para una visita oficial de 24 horas, de acuerdo con funcionarios del Alto Comisionado de la organización de la Copa Africana de Naciones COCAN Gabón.

El jefe de Estado de Guinea Ecuatorial ha venido para asistir junto a su homólogo gabonés Ali Bongo en la ceremonia de presentación de la mascota de la Copa Africana de Naciones de futbol (CAN 2012).

La presentación de la mascota , un gorila llamado Gaguie marca el inicio oficial de la campaña de comercialización de la 28 ª edición de la competición africana, organizado conjuntamente entre enero y febrero por Gabón y Guinea Ecuatorial.

Rabat - El presidente de la república de Guinea ecuatorial, Theodore Obiang Nguema, llegó esta tarde (día 17) a Rabat, para una visita privada a Marruecos. A su llegada al aeropuerto de Rabat-Salé, el presidente Obiang Nguema fue recibido por el secretario de Estado ante el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Mohamed Ouzzine.

Las visitas privadas de Obiang a Marruecos tienen que ver siempre con revisiones médicas por el cáncer de próstata que padece, pueden estar relacionadas además con algunas de las propiedades que el dictador tiene en este país...

Desde hace unos cuantos años estoy interesado por Guinea Ecuatorial. Un diplomático español me dijo una vez cuando le fui con un asunto guineano: “Bienvenido al club”. Con esa expresión se refería a un sentimiento parecido al amor que se siente cuando África nos ha seducido. Y Guinea Ecuatorial es pura África. Para un español, además, un África que habla nuestro idioma, comparte nuestras

Desde el pasado miércoles permanecen detenidos en el complejo policial conocido como “Guantánamo” (Malabo) seis jóvenes de Rebola, conductores de taxis. Los seis jóvenes habían sido citados en la Dirección General de Tráfico de Malabo tras un incidente que tuvo lugar el lunes, día doce, coincidiendo con un acto del dictador en la ciudad de Baney. Siguiendo los procedimientos habituales, las autoridades habían prohibido la circulación de

Redacción Internacional, 15 sep (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, convocó un Consejo de Ministros extraordinario, en el que se aprobó hoy la actualización del censo electoral para el referéndum a celebrarse en el país en el que se deben aprobar las reformas introducidas en la Constitución.

Mediante la presente, ésta Presidencia reconoce el error cometido en la Resolución nº 20/11 de fecha 7 de septiembre, en la que aparece el nombre de Carmelo MOKONG ONGUENE, como Consejero en Relaciones Institucionales, en lugar de Jesus NVO MOKONG.

La agencia oficial española EFE difundió ayer el despacho siguiente: Madrid, 15 sep (EFE).- El Golfo de Guinea, situado en la costa sur occidental de África, es una de la zonas donde la seguridad marítima se ha convertido en un problema de creciente importancia para España y donde la intensificación y frecuencia de los actos de piratería y bandidaje merecen una atención preferente.

Encabezan la lista de las diez economías más prometedoras del continente los seis países de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), a pesar de que el número uno es Ghana, con un crecimiento del 13,7% previsto para el 2011. La lista publicada anualmente ha sido preparada por la estadounidense Central Intelligence Agency (CIA) en su ‘World Factbook 2011’ que utiliza varios parámetros: las proyecciones de la tasa de crecimiento

Con la caída de Muammar al-Gadafi, África ha sido testigo del final de la dictadura más antigua del continente. Si bien esto da a los libios y a los defensores de la democracia motivos de celebración, vale la pena recordar que el mal gobierno sigue siendo una practica en otros países africanos.

Naciones Unidas quiere ampliar la regulación de los grupos de mercenarios y de las compañías de seguridad privadas. El Grupo de Trabajo sobre mercenarios de Naciones Unidas condena abiertamente los fusilamientos de agosto de 2010 en Guinea Ecuatorial

La agencia EFE difunde hoy el siguiente despacho: El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre los mercenarios pidió hoy la creación de una convención internacional que regule de manera exhaustiva la situación legal de las compañías de seguridad privadas, tanto en sus países de origen como en los países en los que operan.

LIBREVILLE(Xinhua) - El mercado transfronterizo de Assock en Oyem (norte), situado en la proximidad de las fronteras entre Camerún- Guinea Ecuatorial y Gabón, se abrirá este jueves, anunció el miércoles el diario gabonés L´Union.

“El ex presidente Laurent Gbagbo será procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) a solicitud nuestra, para que el proceso sea transparente”. Lo afirmó el presidente Alassane Dramane Ouattara, mientras era entrevistado por órganos de prensa franceses, durante una visita suya al país transalpino.

Del total de 51 candidaturas presentadas ante el organismo electoral ELECAM para las presidenciales del 9 de octubre, 30 han sido rechazadas. Antes del 21 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia deberá pronunciarse sobre 19 recursos presentados por otros tantos candidatos. Uno de ellos, Moise Fabien Assigana Tsimi, dirigente del Movimiento Republicano (Morep, de la oposición) pide la anulación de la candidatura del presidente Paul Biya,

Redacción Internacional, 13 sep (EFE).- El diputado por el opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, ha pedido la comparecencia del primer ministro de Guinea Ecuatorial, Ignacio Milam Tang, para dar cuenta en la Asamblea unicameral su política de erradicación de la corrupción.

El primero es un vídeo de la periodista de TVE Desirée Ndjambo (madrileña de ascendencia guineoecuatoriana) en el que habla sobre la riqueza de haber crecido conociendo la cultura española de su madre y la guineana de su padre.

El segundo es sobre la cantante y actriz madrileña (también de ascendencia guineoecuatoriana) Virginia Buika. Se trata de un documental realizado por ella que lleva el nombre de ¿Nos quitamos la venda? . El documental aborda la discriminación que sufren los actores negros a la hora de hacerse un hueco en la industria del entretenimiento en Europa.

Algunos opositores se sienten tentados por el llamamiento a la revuelta, otros se aferran al proceso electoral. La observación del campo político camerunés nos pone de manifiesto la presencia de, al menos, tres grupos de

La manifiesta ausencia de una Ley de Réplica en la prensa de Guinea Ecuatorial y la orden del Ministerio del Interior prohibiendo la recepción de documentos que no firme el grupo de Apoyo a las Reformas, hacen que los militantes de UP cuyos nombres se reflejan abajo se ahogen por no encontrar forma de ser escuchados.

El abogado Robert Bourgi, un personaje turbio, medio francés medio libanés, mezcla de alto funcionario y conseguidor, encargado durante años de engrasar las relaciones entre el Elíseo y los países africanos de habla francesa -eso que solía llamarse la Françafrique-, ha irrumpido con fuerza en la precampaña electoral de las presidenciales.

Un escuadrón de militares, integrado por un oficial y siete soldados, rodea desde esta mañana el domicilio en Malabo del presidente de UP, Daniel Darío Martínez Ayécaba. Los militares han sido enviados por le ministro del Interior y su presencia obedece a la intención del Régimen de intimidar a los dirigentes de UP. Como es sobradamente conocido el dictador ha preparado en los últimos días todo tipo de operaciones contra los directivos de Unión Popular, formación que junto con CPDS se opone a la modificación constitucional organizada por Obiang para preparar la sustitución en la Jefatura por Estado por su hijo primogénito, Teodorin, persona de dudosa cordura. Obiang se hizo acompañar recientemente en un mitin en la capital del país, Malabo, por hermanastros de Daniel Darío para que lo insultaran públicamente. Los discursos del dictador están llenos de ataques personales contra el presidente de UP. Ayer denunciamos también la presencia de militares, con el mismo afán intimidatorio, en torno al domicilio de

favorece, mientras, a un grupo disidente que ha proclamado, al margen de cualquier procedimiento estatutario, a Alfredo Mitogo como nuevo Presidente de UP. Mitogo está a favor de la farsa política urdida por el dictador.

Un nuevo escándalo sacude la política francesa. Vi a Chirac y a Villepin contar los billetes. El ex presidente y ex primer ministro galos han sido acusados por un viejo conocido de las relaciones del Hexágono con África, Robert Bourgi, de haber recibido maletines llenos de fondos ocultos de dirigentes africanos.

Por dos noches consecutivas un grupo de militares ha irrumpido en el domicilio del Secretario General de Unión Popular (UP). Pese a estar ausente, han sometido a interrogatorio a otros familiares, su cuñada en concreto, han entrado en su dormitorio y han preguntado por sus costumbres (lugares habituales de ocio, horas de vuelta a su casa...).

Dos artistas guineanos, Recaredo Silebo Boturu y Desiderio (Mene) Manresa Bodipo están haciendo una gira de 5 semanas por numerosas instituciones, galerías de arte, estudios de artistas plásticos y universidades de Estados Unidos. A su paso, de una semana de duración, por New York visitarán el lunes la universidad de Hofstra donde harán una presentación y asistirán en el museo de Hofstra a la inauguración de una exposición sobre la obra del artista Burton Silverman.

El presidente eritreo llegó ayer, día 8, a Malabo donde fue recibido por el dictador guineoecuatoriano. Según medios eritreos la vista responde a una invitación de Obiang y durará cuatro días. No se han difundido detalles sobre los temas a tratar en las reuniones entre los representantes de ambos países.

La Audiencia Provincial de Bata ha dictado sentencia en el juicio contra Florentino Manguirre Eneme. Se le condena a tres años de prisión menor (periodo del que habrá que descontar los años que Manguirre llevaba en prisión por decisión personal de Teodorin) y a pagar una multa de 800 millones de francos CFA por sustracción de materiales en las empresas SOFAMA y SOMANGUI. S. L. de las que es titular Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodorin. La

Desde hace un par de días el canal internacional de la televisión guineana repite cada pocas horas la reunión de una supuesta comisión ejecutiva de Unión Popular. Están presentes en la citada reunión, entre otros, Alfredo Mitogo (nuevo presidente de UP), Avelino Mocache y Genoveva Nchama. No se sabe que el nombramiento de esta comisión ejecutiva, ni de sus cargos, sea el resultado de ningún congreso o de ninguna reunión mayoritaria de militantes de la formación opositora. Que Obiang les preste medios y espacio para aparecer en televisión habla claramente de que cuentan con su benevolencia. Hay políticos guineoecuatorianos que atribuyen al dictador poderes casi divinos. La cosa no es para tanto. Obiang podrá enredar mucho con sus acólitos, pero no conseguirá nunca inventarse una oposición democrática. Frente al dictador caben, sin duda, distintas estrategias pero cuando se favorecen maniobras tan impresentables como las de la reforma constitucional no es porque sean capaces de mezclar el agua y el aceite, no es porque sean los políticos más listos del país. Es, simplemente, porque se han cambiado de bando.

Desde hoy al próximo sábado (ambos inclusive), Donato Ndongo Bidyogo participará como invitado en la Feria del libro de Mantua (Italia). De acuerdo con el programa, intervendrá en actos a realizar en el recinto oficial de la Feria, en colegios e instituciones culturales. Además de promocionar la traducción italiana de El metro (su última novela, agotada, por cierto, desde hace meses en su edición española), hablará sobre la realidad literaria y cultural de Guinea.

El síndrome de la Moncloa es aquel que padecen los jefes de gobierno españoles cuando, una vez que acceden al poder, comienzan a dar muestras de percepción errónea de la realidad. El tiempo que tarda en aparecer este

La policía de Swazilandia ha difundido en el día de ayer las fotografías captadas por las cámaras de circuito cerrado del hotel Royal Villas de Mbabane en las que aparece el sospechoso de robar una cartera con dinero y documentos propiedad de Teodorin. Según la policía el robo tuvo lugar en torno a las 4 de la mañana. En las imágenes aparece un hombre de mediana estatura, con sombrero negro que cojeaba de la pierna izquierda y llevaba un

El nuevo embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, François Barateau, de 52 años, fue segundo consejero de la embajada de Francia en Ruanda entre 1988 y 1991, antes de integrarse en la dirección africana y malgache del Quai d'Orsay. En Malabo, sustituye a Jacques Courbin, nombrado en junio encargado de negocios -de manera temporal - tras el abandono precipitado del puesto de embajador de Guy Serieys.

Durante su viaje a Guinea Ecuatorial en el mes de julio del año 2009, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ofreció al Gobierno de Guinea Ecuatorial un paquete de becas para que, durante cuatro años, unos cuatrocientos estudiantes ecuatoguineanos pudieran estudiar en universidades españolas.

Obiang parece creer que tiene dos tipo de espectadores: los que atienden a sus declaraciones oficiales en el parlamento ecuatoguineano y como presidente (rotatorio) de la UA y los (muchos menos todavía) que se interesan por sus intervenciones en los mítines de la campaña de preparación del referendum constitucional.

No es que el dictador ordene a sus acólitos que acosen, que difundan mentiras o que amenacen, a los militantes y dirigentes de Unión Popular. Lo hace el mismo Obiang. Es el propio dictador quien amenaza y quien difunde mentiras sobre esta formación opositora.

La policía de Swazilandia ha ofrecido una recompensa de 150.000 emalangenis en efectivo (la moneda oficial del país: lilangeni en singular), equivalentes a 12.000 euros a quien proporcione información fundamental para localizar a la persona que sustrajo hace una semana, de la habitación de Teodorin (la Suite Sultan) en el hotel Royal Villas de Mbabane un maletín de color negro con dinero en efectivo y diversos objetos de valor. El diario Swazi Observer

La represión de los manifestantes que protestaban contra el presidente angoleño, Jose Eduardo dos Santos, en Luanda, ha provocado en la tarde del sábado un número indeterminado de heridos y la detención, según la Policía Nacional, de 24 personas.

Redacción Internacional, 2 sep (EFE).- Convergencia para la Democracia Social (CPDS), partido de oposición en la Asamblea unicameral de Guinea Ecuatorial, pidió hoy a la población que vote no a la reforma de la Ley Fundamental que impulsa el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang.

A última hora de la mañana del jueves tuvo lugar en Bata la apertura oficial del Segundo periodo de sesiones de la Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento guineoecuatoriano). El dictador acuciado por la derrota de su colega Gadafi a manos de una coalición de rebeldes libios y de fuerzas internacionales, por la reciente cesión de una parte de la soberanía nacional a la empresa norteamericana Energy Allied International Corporation que

El periódico Times of Swaziland informaba ayer sobre las investigaciones llevadas a cabo por la policía de Swazilandia en torno al robo de 2,5 millones de dólares del que habría sido victima el hijo mayor del dictador guineoecuatoriano. Según el citado periódico, la policía sospecha que la sustracción se habría producido mientras Teodorin dormía. Las cámaras de seguridad de la instalación hotelera parecen detectar a una persona de origen

El odio que el sátrapa Obiang tiene hacia el pueblo annobonés, es el mismo que su hijo predilecto Teodoro Nguema Obiang alias Teodorín, actual Ministro de Estado de Agricultura y Bosque, Vice-presidente del partido gubernamental P. D. G. E. está heredando de su padre hacia este pueblo y su gente.

], un blog escrito por mí (un joven afrodescendiente de 23 años) desde España. La Celda de Mumia nace con dos objetivos muy claros: la proyección de la voz negra y la voluntad de querer convertirse en un espacio cibernético de reflexión para los africanos y afrodescendientes de habla hispana (sobre todo). El nombre

Teodoro Obiang Nguema Mangué, Teodorin, está de visita en Swazilandia invitado por el rey Mswati III al que acompañó (estuvo sentado a su lado) en la Reed Dance Ceremony anual que tuvo lugar el pasado lunes en el palacio real de Ludzidzini.

Disminuye la mortalidad neonatal, pero aumenta su proporción en la mortalidad en la niñez a escala mundial. La Organización Mundial de la Salud y Save the Children publican las estimaciones de mortalidad neonatal más completas obtenidas hasta la fecha y exhortan a que se actúe para reducir las muertes de recién nacidos.

LIBREVILLE - El ministro ecuatoguineano de Minas, Industria y Energía ha firmado un acuerdo de cooperación con la empresa norteamericana Energy Allied international para desarrollar el sector petroquímico, según un comunicado hecho público el lunes por el propio ministerio.

El Ministerio de Minas, Industria y Energía del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha establecido una asociación con Energy Allied International Corporation de Houston, Texas, para desarrollar el sector petroquímico en el país.

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) - Iberia ha incrementado sus vuelos entre Madrid y Malabo, en Guinea Ecuatorial, en el marco de su expansión en África, y desde finales de agosto operará seis vuelos a la semana, uno más de los que ofrecía hasta ahora en esa ruta, según ha informado la compañía aérea.

Camerún celebrará sus elecciones presidenciales el próximo 9 de octubre, según ha anunciado este martes la radio nacional, citando un decreto firmado por el presidente del país, Paul Biya.

La agencia EFE difundió el pasado día 22 el despacho siguiente: El partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) en Guinea Ecuatorial celebrará del 26 al 28 próximos una Conferencia Política en la ciudad de Bata, región continental, con objeto de mejorar y revitalizar la tarea de la oposición.

Redacción Internacional, 29 ago (EFE).- El Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció hoy la firma de un acuerdo de asociación exclusivo con la compañía estadounidense Energy Allied International Corporation para desarrollar el sector petroquímico en esa antigua colonia española en África subsahariana.

Los Partidos Políticos tanto así como el Gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial son instituciones de Estado. Por lo que seria un error pensar solo en la inestabilidad del Estado por elementos

Genoveva Nchama y Avelino Mocache han sido mostrados por la Televisión guineana como participantes en el mitin celebrado en Bata el pasado día 14 por el dictador Teodoro Obiang Nguema dentro de la campaña de petición de voto favorable para el referéndum sobre la Reforma Constitucional.

Nguema, uno de los hombres más ricos del mundo que lleva exactamente 32 años en el poder, debe de estar muy preocupado por lo que está pasando en varios países árabes con otros colegas que también llevaban una generación enriqueciéndose al mando. Probablemente tema que le puedan hacer lo mismo que él hizo tras dar un golpe de Estado con su tío y antecesor en el cargo el también siniestro Francisco Macías Nguema, al que cuando

MALABO (Xinhua), 13 de agosto- El presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema está de gira nacional para pedir a la población que vote a favor en el referéndum previsto entre noviembre y diciembre de 2011 para reformar la constitución, ha anunciado el sábado la radio estatal .

Obiang ha iniciado una nueva gira política por el país. Su primera etapa fue antesdeayer en Mbini y hoy celebrarán un nuevo acto en Ngolo, en Bata. El dictador se hace acompañar de Teodorín y de representantes de los partidos acólitos. Los pretextos de la gira son múltiples, entre ellos destacan: presentar a Teodorín como número dos del PDGE y defender la reforma constitucional ideada por el propio Obiang. En el acto a celebrar hoy en Bata

Cipriano Nguema Mba. Secuestrado con la complicidad de policías cameruneses y funcionarios internacionales, se fugó de la cárcel de Evinayong, y vive bajo importante protección policial.

El Secretario General del partido político Unión Popular (UP) de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Ndong Mesi Mibuy, muestra su preocupación una vez más, a la falta de dirección y de un verdadero Plan de Reforma Constitucional , emprendida por el Gobierno del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). 11 de agosto 2011.

Londres acogerá del 24 al 25 de este mes un congreso de dos días en el que se abordará los desafíos que presentan los ataques piratas en África Occidental y las medidas necesarias para contrarrestarlos.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (69 años), inamovible presidente de Guinea Ecuatorial, saborea la venganza sobre los primeros años de su reinado que dió comienzo en 1979. El país, que disponía

Fuentes de Unión Popular (UP) insisten en el intento del régimen de conseguir que un grupo de militantes de esta formación suscriba los acuerdos de Annobon y lo haga a cambio de dinero. Cómo se recordará, UP y CPDS renunciaron a asistir a esa reunión por considerarla carente de garantías. En realidad suscribir los acuerdos de Annobon es prácticamente imposible y, lo es, porque tales acuerdos no existen. No se difundió ningún acuerdo final de la reunión y desde su celebración, cada dos o tres semanas, se dan lugar a rumores que incluyen modificaciones distintas de la Ley Fundamental. Declararse a favor de los acuerdos de Annobon es firmar un cheque en blanco a favor del al dictador para que presente a referéndum el texto de la Constitución que le venga en gana. Además, la Comisión Ejecutiva de UP nos envía la nota siguiente: Una delegación encabezada por el Presidente de Unión Popular (UP) fue retenida ayer domingo durante tres (3) horas en la carretera de acceso a Djibhulo. La Alta Delegación de UP, en su gira de contacto con su militancia en la Región Continental del país, se enfrenta con dificultades en Wele-Nzas, la impenetrable provincia del dictador. Los militares de la barrera en cuestión, exigieron a la delegación el pago de una cantidad sin justificación aparente y que la delegación rechazó abonar.

Una vez más, el hambre acecha en el Cuerno de África. Más de diez millones de personas luchan por sobrevivir, sobre todo las comunidades de pastores de las regiones extremadamente áridas de Somalia, Etiopía y el norte de Kenia. Cada día trae noticias de más muertes y enormes flujos de personas hambrientas hacia los campamentos de refugiados en Kenia, en la frontera con Somalia.

El ex hombre fuerte de Santo Tomé, Manuel Pinto da Costa, que gobernó el país con puño de hierro en la era del Partido Comunista, de 1975 a 1990, fue elegido presidente tras la segunda vuelta, este domingo, 21 años después de haber dejado el cargo.

Ha nacido oficialmente el ‘Movimiento de los trabajadores / No toquen mi Constitución’ por iniciativa de algunos dirigentes sindicales que también se adhirieron al ‘Movimiento 23 de junio’, una coalición de más de 60 partidos, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que quieren un “cambio en paz y calma”. Con el ingreso de los principales sindicatos en esa amplia coalición anti-gubernamental se amplía el frente de contestación contra el

El régimen de Malabo chantajea y acosa a Genoveva Nchama, por mediación del Líder del Partido Socialista, don Tomás Mecheba, para que ésta crea un grupo de militantes de UP que apoye resueltamente a la farsa de Annobón.

La agencia France Press difundió ayer un despacho fechado en Malabo en el que se dice: El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, declaró el martes que abandonará el poder cuendo el pueblo se canse de él, un día antes de que comience su año 32 en el poder.

LIBREVILLE (Xinhua) - El jefe del Estado gabonés, Ali Bongo Ondimba, estará este jueves en Guinea Ecuatorial para presidir, con su homólogo ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, la inauguración de dos puentes construidos no lejos de la frontera común entre los dos países, ha anunciado en la noche del miércoles el protocolo del Estado gabonés. Los dos puentes están próximos a las ciudades ecuatoguineanas de Mongomo (ciudad natal del presidente Obiang Nguema) y Ebebeyin, muy cercana a la frontera con Gabón. Esta invitación simboliza la política de buena vecindad entre los dos países ha comentado la televisión nacional gabonesa.

El aniversario del golpe de Estado por el que Obiang destronó a su tío se celebra últimamente con sordina, la dictadura quiere celebrar con discreción su propio nacimiento. No ha desaparecido de los discursos oficiales la idea del gesto salvador de Obiang y del contraste entre su dictadura y la de Macías, pero dar golpes de Estado no vende. En los foros internacionales, aún en foros tan anquilosados y reumáticos como la UA, se condenan estos

(Washington DC, 1 de agosto de 2011)—EG Justice ha inaugurado hoy un nuevo sitio web, una fuente de información relacionada con Guinea Ecuatorial. El sitio web ofrece noticias, informes y análisis corriente sobre temas políticos, económicos y sociales en Guinea Ecuatorial. El carácter bilingüe de la página (Inglés, Español) hace de ella un recurso accesible para los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, un país sin fuentes independientes de

La necesidad es inmediata, pero la difícil situación de la población somalí se agravará, según todas las estimaciones. Así lo ha advertido hoy el vicepresidente de

Los problemas de convivencia en Guinea Ecuatorial los vamos a tener para rato porque está claro que este país, en su conjunto, está siendo saboteado desde hace mucho tiempo. La gente lo sabe y no dice nada.

LONDRES, 28 Jul. (EUROPA PRESS) - Amnistía Internacional (AI) acusó este jueves a las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil y a los paramilitares respaldados por el Gobierno de Alassane Ouattara de estar creando un clima de temor, mediante homicidios y ataques por motivos étnicos, que impide el regreso a sus hogares a los cientos de miles de personas que se vieron desplazadas por la violencia posterior a las elecciones presidenciales del

Una ciudadana de nombre Juana Obiang, oriunda del distrito de Mongomo y familiar del dictador Obiang, vecina del bario de Ecobenam, distrito de Bata, humilla la autoridad del Gobernador de Litoral impidiendo la construcción de una carretera que pasaría por su solar. Esta señora argumenta que mientras tanto que Obiang esté en el poder ésta carretera nunca pasaría por su solar y, niega mantener cualquier conversación con el gobernador de

se está evaporando? La economía del continente no está en su mejor momento en 2011. Las revoluciones arabes, la crisis políticaa de Costa de Mafil, e incluso el alza de los precios del petróleo y la inflación que lleva consigo, son otras tantas razones que llevan al Banco Africano de Desarrollo

MALABO - Más de 150 empleados extranjeros del grupo francés Bouygues acusados de tener documentos de acreditación falsos ( autorizaciones de entradas y permisos de estancia) deben abandonar Guinea Ecuatorial, ha sabido AFP el sábado de fuentes solventes.

La página allgov.com publica un hoy un amplio y documentado artículo biográfico dedicado al dictador guineoecuatoriano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, al que nombra dictador del mes. Su autor es

El ciclo de cine M3, Música Mestizaje Miradas, del Festival de Músicas Mestizas y , Mumes 2011, que organizan TantoArte y Mirmidón, finaliza mañana con la proyección de la película Malabo. Barrio X, en colaboración con el Festival MiradasDoc .

El general Marko Chiziko, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas desde el 2004, el año en el que asumió el poder el presidente Bingu wa Mutharika, fue destituido de su cargo tras los enfrentamientos entre manifestantes anti-gubernamentales y la policía que provocaron por lo menos 18 muertos entre el miércoles y el jueves de la pasada semana.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de habla portuguesa reafirmaron el viernes (22) en Angola, durante la 16 ª reunión del Consejo de Ministros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la necesidad de que Guinea Ecuatorial continúe las reformas internas, de acuerdo con los principios rectores de la organización, para que pueda ser miembro de pleno derecho de la misma. En la actualidad tiene la condición de

Las manifestaciones que han tenido lugar hoy contra las políticas del gobierno han degenerado en enfrentamientos entre manifestantes y policías: los periodistas locales confirman la noticia a MISNA hablando de varios heridos y de abusos de las fuerzas de orden así como del saqueo de algunas de las viviendas pertenecientes al partido en el poder.

La agencia Europa Press publicó el pasado día 12 el siguiente despacho: MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, acompañado por la ministra de Economía, Comercio y Promoción Empresarial de Guinea Ecuatorial, Francisca Tatchoup Belope, ha inaugurado en Malabo el Primer Encuentro Empresarial España-Guinea Ecuatorial para reforzar las relaciones económicas y comerciales entre ambos

“Por desgracia, uno de los problemas actuales de Guinea Ecuatorial es que todavía nos falta actualizar las estadísticas en algunos campos, y que no existen datos actualizados sobre la distribución de los ingresos.” Anatolio

A día de hoy no se conoce de manera oficial (no ha sido difundido a través de los medios habituales utilizados por el régimen guineoecuatoriano) el texto aprobado la pasada semana por el parlamento de Guinea mediante el cual se aceptaría la propuesta reforma constitucional presentada por el dictador.

La agencia Reuters ha difundido hoy un largo despacho, fechado en Malabo, y firmado por David Lewis. El despacho comienza señalando la intención de utilizar los fastos como la reciente cumbre de la UA y el futuro torneo de la Copa África de Naciones para aliviar las restricciones de un Estado dominado por el secreto y en el que las reformas políticas, destinadas a conducir a un país más abierto y democrático están lejos.

MALABO, Guinea Ecuatorial (AP) — Los jefes de estado de África pasaron el viernes tratando de alcanzar un consenso sobre qué hacer con el líder libio Moamar Gadafi, cuya caída sería fuente de nerviosismo para otros gobernantes autoritarios del continente.

Los jefes de Estado y de gobierno presentes en la 17 Cumbre Ordinaria de la Unión Africana (UA), abierta el jueves en Malabo en Guinea Ecuatorial, continúan este viernes por la mañana las discusiones a puerta cerrada iniciadas la víspera sobre las modalidades de la implementación de un proyecto de acuerdo-marco sobre la crisis libia, ha sabido Xinhua de fuentes oficiales de la UA.

A última hora de ayer tuvimos noticias de la condena impuesta a Bienvenido Esono Engonga, Director de la Seguridad Nacional: nueve años de cárcel. A falta de más información sobre la sentencia, en una primera impresión, nos parece una pena leve, de las que la justicia ecuatoguineana impone a los miembros del régimen para que dentro de unos meses esté en libertad...

Es sabido que fe es creer lo que no se ve. Moratinos tuvo fe en Obiang y acabó su estancia en el ministerio español de asuntos exteriores irritado con el dictador ecuatoguineano y sin política que mereciera tal nombre hacia Guinea Ecuatorial. Trinidad Jimenez parece dispuesta a continuar su mismo camino. Reproducimos dos despachos distribuidos ayer por la agencia oficial española EFE en los que quedan suficientemente explícita la idea que sobre

La Unión Africana (UA) celebraba ayer en Malabo su 17ª cumbre centrada en la guerra en Libia con notorias discrepancias sobre el papel de la OTAN y un palpable malestar por el suministro de armas a los rebeldes libios por parte de Francia.“Todo el mundo está de acuerdo en que Gadafi debe irse. Algunos lo dicen públicamente, otros no”, afirmó Mansur Sayf Al Nasr, coordinador en Francia de la rebelión, el Consejo Nacional de Transición (CNT).

En sus palabras, reconoció que la conferencia se realiza en un momento crítico para África, que pone a prueba su unidad, cohesión y la solidaridad entre sus estados y líderes. Pero también, el Presidente ecuatoguineano denunció la “falta de solidaridad que a veces existe entre los mismos países africanos para resolver los problemas que afectan al continente”.

Cien días después de pronunciado su discurso de 9 de marzo, en el que el rey de Marruecos prometió reformas constitucionales profundas, Mohamed VI ha vuelto a comparecer ante sus ciudadanos para detallar minuciosamente las líneas maestras del proyecto de la nueva constitución que será sometida a referéndum el día 1 de julio. El júbilo inducido desde el poder por el resultado no se ha hecho esperar. Las primeras frustraciones tampoco.

Una mujer de 38 años, de nombre Cristina, vecina de la calle Bissinga y Fiston murió ayer en torno a las 13,30 horas, atropellada por un coche de la Seguridad que iba a gran velocidad. La víctima se dedicaba a lavar ropas del vecindario, volvía, en ese momento de hacer colada en el río Borabecho y cruzaba la carretera que conduce a Sipopo en la que no se ha establecido un paso de peatones.

Hemos venido a este país para quedarnos y para estar con todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Somos como hermanos, dijo la ministra en un encuentro con residentes españoles en el que estuvo presente también Plácido Micó.

La XVII Sesión Ordinaria de la Unión Africana comienza hoy a los 10 horas en Malabo, Guinea Ecuatorial con intervenciones del presidente de la Comisión de la Unión, Jeang Ping, de la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, y del secretario general adjunto de la Liga Árabe, Admed Ben Helt.

- Lamentamos las violaciones de los derechos humanos ha declarado Henry Bellingham, ministro británico para África y la Organización de Naciones Unidas, en 28 de junio en Malabo. Hemos dejado absolutamente claro que para que Guinea Ecuatorial pueda ocupar el lugar que le corresponde en la comunidad mundial, es necesario que adopte una política de buena gobernanza y trate a la oposición de una forma equitativa.

- Cuando la población no dispone de agua corriente, ni de electricidad, este tipo de extravagancias no son sino exhibicionismo político ha declarado Fabián Nsue, abogado especializado en la defensa de los derechos humanos, entrevistado en su propia casa en la que la ausencia de agua corriente obliga a tener una fila de cubos para la limpieza. Todo esto recuerda las cosas de Gadafi.

En medio del proceso de cambios forzados por las revueltas en países como Egipto, Túnez o Libia, la XVII cumbre de la Unión Africana (UA) inaugurada hoy en Malabo dejará como principal legado la exhibición de 'poderío' demostrada por su anfitrión, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) y los grupos de la oposición política a Teodoro Obiang Nguema en el exilio, junto con miembros de la sociedad civil, convocan una concentración para mañana día 30 de junio, a las 11,00 horas, ante la Embajada de República de Guinea Ecuatorial, sito en la Avenida Pio XII, nº 14 de Madrid.

Ciudad Sipopo es un complejo hotelero de 52 villas presidenciales con jacuzzi, sauna, campos de golf y playa privada a tan sólo 15 minutos por autopista de Malabo. No es un anuncio de una agencia de viajes, sino las instalaciones recién inauguradas para la celebración mañana de la 17ª cumbre de la Unión Africana (UA), que este año tiene lugar en Guinea Ecuatorial, país que ostenta la presidencia de turno. Unas instalaciones, por

. Alternan la emisión de videoclips de artistas diversos (ignoramos si lo hacen con su autorización), con otros de propaganda del partido único y conexiones en directo con la llegada de los presidentes africanos. La desorientación de los locutores es mayúscula (cuentan lo que el espectador ha visto hace ya rato), y la confusión que se produce en cada una de las llegadas es simplemente monumental. Los locutores dicen una y otra vez, contra toda evidencia, que la organización es magnífica... Un buen retrato de la Guinea moderna.

El Gobierno de Sudáfrica debe tomar medidas para atajar los ataques a ciudadanos extranjeros en este país en lugar de negar el problema, según un informe de varias asociaciones civiles sudafricanas presentado hoy en Johannesburgo.

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS)La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, viajará este miércoles a Guinea Ecuatorial para participar en la 17 cumbre de la Unión Africana que aspira a encontrar una salida a la crisis de Libia y Costa de Marfil.Jiménez llegará mañana a Malabo, donde inaugurará a las 18.00 horas (19.00 horas en la Península Ibérica) la nueva sede de la Embajada española y ofrecerá una recepción a la colectividad española, ha informado su departamento.El jueves asistirá a partir de las 10.00 horas (11.00 en la España peninsular) a la inauguración de la 17 sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, aunque no está previsto que intervenga. Tras posar en la foto de familia, emprenderá regreso a España.

Si supiéramos la fecha de nuestro último suspiro, si supiéramos exactamente la hora de nuestra partida hacia el mundo de los muertos, intentaríamos con todas nuestras energías compartir y disfrutar del vecino. Haríamos un esfuerzo perverso por respetar a la madre naturaleza, por respetar la vida de los demás. Nos creemos a veces inmortales, sin saber que a la vuelta de la esquina está la muerte esperándonos, acechándonos. Sin saber que la muerte vive, camina, dialoga con nosotros a

Siempre se ha hablado del dinero que guarda Obiang y de donde lo guarda. Todo el mundo sabe de cuartos existentes en el Palacio de Malabo (el palacio asaltado el 17 de febrero de 2009 por un grupo procedente del exterior del país), de los que habrían robado uno de los nietos del dictador o un matrimonio encargado durante años del servicio. Pues bien, hoy, de fuente fiable nos llega una fotografía de una cierta calidad en la que puede

Dakar, 27 juin (APS) – No se encontrarán soluciones sostenibles para los problemas del continente si no hay una buena gestión de los problemas que afectan a la juventud africana, declara la ONHG, Oxfam International en un comunicado recibido el lunes en APS.

Lula estará en la Cumbre de Malabo: La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, nombró a su antecesor Lula da Silva como jefe de la misión especial que va a representar al gobierno brasileño en la XVII Sesión Ordiandria de la Asamblea General de la Unión Africana. El evento comenzará hoy y terminará el viernes en Malabo, Guinea Ecuatorial.

La celebración en Malabo de la Cumbre de la UA es el final del primer round del pulso político que enfrenta al régimen dictatorial de Teorodo Obiang Ngema con la oposición democrática de su país. Las etapas siguientes vendrán marcadas por la celebración del referendum constitucional, la co-organización del campeonato de la CAN y probablemente la operación política sucesoria que intente colocar a

Abidjan.net publica hoy el artículo siguiente firmado por Jean-Roche Kouamé: Malabo, capital política de Guinea Ecuatorial, es una península de menos de un millón de habitantes. Malabo no es tampoco como Dubai en los Emiratos Árabes Unidos aunque este pequeño país de África Central produce 400.000 barriles diarios de petróleo. Como los dirigentes de los Emiratos, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se ha

y que por alguna razón que nos resulta difícil de entender se ha inaugurado coincidiendo con la Cumbre de la UA. Jóvenes macarras, viajando en coches de mucho lujo, fumándose puros interminables y rodeados por de decenas de chicas tan simples como ellos copan las imágenes de la modernidad guineoecutoriana. Malabo.sa (la página de los horteras del régimen) se queda en mantillas.

23-06-2011 / 16:40 h.- Según la fuente, la víctima recibió un disparo en la cabeza y murió en el acto, mientras que varias personas más resultaron heridas en os nfrentamientos con las fuerzas del Gobierno después de que cientos de miles de personas acudieran a protestar al Parlamento, donde hoy se discute la adopción de una polémica ley electoral.

Definitivamente, este año no ha empezado bien para mi faceta del que escribe de vez en cuando. Pues, si bien es cierto que efectivamente, sólo escribo de vez en cuando, este año la frecuencia con la que lo hago es muy

Los dirigentes africanos enfocan el tema central de la cumbre el desarrollo del potencial de la juventud africana con un criterio defensivo. Jean Ping ha señalado la situación de los jóvenes, el paro y la marginación, como una de las causas de las situaciones que se han dado en los países del norte del continente. Otros temas a discutir serán: el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la paz en el continente. De entre ellas destacan 4 instalaciones de la cadena Accor : el nuevo Sofitel en Sipopo, el nuevo Ibis en Malabo, otro Ibis en Bata y el Sofitel Palace President también en Malabo. Accor es una cadena francesa de hoteles, restaurantes, agencias de viaje y casinos. Siempre de alto standing.

Hay un gran alboroto entre los estudiantes guineoecuatorianos en el extranjero. Teodorin ha prometido enviarles dinero. Es un dinero irregular. No es el resultado de una política de ayudas convocadas regularmente y a las que puedan acceder todos los estudiantes. Es una gracia del heredero. Una gracia pública que se anuncia por la Televisión monopolizada por el régimen. Según nos dicen, la Televisión habría dicho que Teodorin enviaba a los estudiantes en el extranjero cincuenta millones de francos CFA. Pura calderilla comparada con lo que roba habitualmente. Pero esta calderilla debe pasar, además otro filtro: el de las embajadas. Las embajadas se quedan abiertamente con una parte del donativo de Teodorin. No lo hace solamente la embajada de Moscú. La de Madrid, y otras, no se quedan a la zaga. Es lo que tienen estas obras de caridad frente a los derechos. Frente al dinero que se recibe como resultado de un derecho ejercido a través de las instituciones de un Estado democrático, los donativos del sátrapa son pasto de todo tipo de abusos. Se van quedando entre las uñas de unos y otros burócratas. Fomentan la corrupción y contribuyen a hacer normal, deseable incluso, la política de latrocinio de Teodorin. Hacemos un llamamiento a los estudiantes para que rechacen abiertamente estas migajas que se caen de la mesa del heredero y que exijan como derechos estos dineros (y más) que necesitan y que les dona ahora el hijo tonto de Obiang.

Un grupo de cameruneses y malíes han sido expulsados por parte de Guinea Ecuatorial. Son en total 60 personas de los cuales 23 son camerunesas y 37 malíes que han debido hacer frente, forzados por las autoridades guineoecuatorianas, las aguas del océano antes de ir a parar a la playa de Campo, zona fronteriza con el país de Obiang Nguema Mbasogo. Sobre los motivos de esta enésima expulsión, uno de los malíes victima de este acto de

Londres, 20 jun (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy en un comunicado las detenciones arbitrarias de opositores y estudiantes en vísperas de la Unión Africana que tendrá lugar en Malabo el 23 de junio.

La historia de la persecución sobre Faustino Ondó Ebang y otros militantes de Unión Popular tiene una complejidad poco habitual aún dentro de las historias guineoecuatorianas. El dictador decidió en su día, tras regresar a Malabo en fechas inmediatamente posteriores al 17 de febrero de 2009, que en el asalto a su palacio en la capital del país, producido en esa fecha, había participación de la oposición interior. A partir de entonces empezaron a producirse

La ciudad de Sipopo va a ser la sede de la Cumbre de la UA cuyas primeras reuniones darán comienzo el jueves día 23. La cumbre de la UA, igual que la celebración del trofeo de la Copa África de Naciones, ha sido presentada por el régimen ecuatoguineano como una oportunidad para la modernización de Guinea. Nada parece, sin embargo, confirmarlo. El teléfono tiene en Guinea el mismo desastroso funcionamiento de siempre. Internet es un sistema

Madrid, 18 jun (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, viajará el próximo día 30 a Guinea Ecuatorial para participar en la cumbre de la Unión Africana (UA) que presidirá el presidente del país, Teodoro Obiang, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

15.06.2011 : Un día después del comunicado oficial de Jerónimo Osa Osa Ekoro, el ministro ecuatoguineano de Información, en el que afirmaba que las críticas a su país procedían siempre de extranjeros que no habían estado en Guinea Ecuatorial, el famoso diario alemán Der Spiegel ha publicado

En la mañana de hoy (a las 11,30 horas) se ha producido un incendio en Campo Yaundé. Ha afectado a más de 5 viviendas en las que viven un número indeterminado de familias. No tenemos información de que hayan podido producirse víctimas mortales.

La fiscalía de Paris ha ordenado el miércoles día 15 de junio la realización de registros en el marco de la investigación sobre los bienes mal adquiridos que forman parte del patrimonio en Francia de tres jefes de Estado africanos y sus parientes próximos. En los medios cercanos a la acusación se considera que el procedimiento va por buen camino, en medios de las defensa consideran, por el contrario, que las investigaciones no proporcionarán

La agencia EFE publicó con fecha de ayer el siguiente despacho: El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que promueva la defensa y protección de los pueblos que cohabitan en Guinea Ecuatorial, como los annoboneses, bisios, bubis, fang y ndowes.

YAOUNDE (Xinhua) - Miércoles 15 de junio, 18h47m.-Dos radars instalados en Cameron por los Estados Unidos permiten vigilar sus costas en un espacio amplio que llega hasta Malabo, en Guinea Ecuatorial, ha revelado el miércoles en Yaundé el embajador de Estados Unidos, Robert P. Jackson en una mesa redonda con diversos personalidades del sector marítimo en el marco de la Africa Partnership Station (APS).

Estados Unidos ha reaccionado con prudencia y pragmatismo frente a las revueltas del mundo árabe, intentando mantener la estabilidad de un región crucial para sus intereses y al mismo tiempo apoyar las aspiraciones democráticas de sus poblaciones.

La página Afrique Avenir reproduce hoy un despacho de la Agencia APA en el que se dice: Una financiación de más de 390.000 millones de francos CFA ha sido destinada por las autoridades de Guinea Ecuatorial para el acondicionamiento de la ciudad de Sipopo en Malabo, la capital del país, destinada a acoger la próxima cumbre de la Unión Africana (UA) programada desde el 23 de junio al 1 julio, según ha sabido APA el miércoles de fuentes oficiales.

millones de euros. Esta cifra demuestra varias cosas: la torpeza del departamento de propaganda del PDGE, incapaz de dar una cifra, o una relación de más de tres personas, sin equivocarse . El carácter derrochador del dictador ecuatoguineano, capaz de gastarse esa cantidad enorme de dinero para hacer ostentación de riqueza ante el resto de presidentes (o jefes de gobierno) africanos. El nulo respeto que le merecen la gran mayoría de los guineoecuatorianos, condenados por su régimen a vivir en condiciones de miseria, y a los que nunca se destina ninguna política social ni se reconocen derechos.

L’Om-Imprebís, el Centro Internacional de Teatro Actual (CITA), Casa África y la Embajada de España en Guinea Ecuatorial son las instituciones que han hecho posible Orígenes.

Con motivo de la celebración de la CAN (Copa África de Naciones), organizada por Gabón y Guinea Ecuatorial en 2012, una empresa israelí financiada por el Mossad (servicios secretos del Estado de Israel) garantizará la seguridad de este acontecimiento deportivo. Magal Security Systems, una empresa israelí, ha anunciado que ha conseguido un contrato de 35,5 millones de dólares para proporcionar un sistema de seguridad integrado para varios estadios en los que se desarrollarán esta 28 edición de la Copa África de Naciones, en Gabón y en Guinea Ecuatorial. Magal protege ya grandes aeropuertos internacionales, fronteras, centrales nucleares, prisiones y otros complejos que pueden ser objeto de ataques. Es interesante señalar que Israel Mantiene relaciones diplomáticas con 46 de los 53 estados del continente africano.

Para otorgar a Sipopo las comunicaciones y servicios necesarios, tanto para acoger convenientemente el gran evento de la Cumbre de la UA, como y sobre todo, para su perfecto funcionamiento como localidad turística después de la misma, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha invertido más de 580.000 millones de euros en la construcción de todo el complejo: un colosal conjunto de obras que incluyen la Sala de Conferencias de Sipopo y el edificio anexo a la misma, con un coste aproximado entre ambos de unos 200 millones de euros; la autopista Ela Nguema-Sipopo (más de 86 millones de euros); la urbanización de las villas residenciales (más de 100 millones de euros); la electrificación, la red de fibra óptica, el helipuerto, etc. A partir de la finalización de la Cumbre, la Sala de Conferencias también servirá para acoger los numerosos eventos, reuniones y encuentros internacionales que tienen lugar en Guinea Ecuatorial desde los últimos años, y que hasta ahora se celebraban en espacios más reducidos, que a veces se quedaban pequeños, como la Sala de Conferencias de Banapá. Esto es lo que dice la página de la que es responsable Jerónimo Osa Osa, ministro de propaganda del PDGE. La página desde la que se miente a diario y se adula sin fin al dictador y su cuadrilla. Quinientos ochenta mil millones de euros es una cantidad astronómica que supera por si sola el importe del presupuesto estatal de Guinea y que, por esa misma razón, es dudoso que responda a un nuevo proyecto de latrocinio del dictador y los suyos. Corrija, señor Osa Osa, corrija. Sabemos que no es su costumbre, pero esfuércese, cuente la verdad sin ditirambos, ni exageraciones. El mundo entero está pendiente de sus palabras...

Era evidente, y yo lo había dicho (cf. LDD Spécial Week-End 0473/Sábado 29-domingo 30 enero 2011), que el ascenso del jefe del Estado ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo, a la presidencia de la Unión Africana (UA) iba a alterar la situación diplomática continental. El ángulo de visión de las relaciones internacionales no es el mismo si se mira desde Dakar, Abidjan, Luanda, Addis-Abeba…

Lusaka, 11 de junio.- África debe tener cuidado con el nuevo colonialismo mientras China refuerza sus lazos en el continente y centrarse en socios capaces de ayudarlo a generar capacidad productiva en la región, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

12.06.11 - 03:00 - SAN SEBASTIAN.- La quinta Semana de África celebrada en Arantzazu concluyó ayer con la lectura del manifiesto 'Algo más, antes', en el que se aboga por «contribuir al impulso de una transición democrática

Desde ayer a las cuatro de la tarde se están produciendo en Bata redadas de extranjeros en todos los barrios de la ciudad. Son unas redadas indiscriminadas, al parecer, y que continúan en la mañana de hoy. El pasado 3 de junio publicamos dos oficios emitidos por el ministro de la Seguridad de Guinea en los que se daban órdenes para que no se detuviera a los extranjeros con papeles (Grupo Aire), ha estudiado los antecedentes que permitieron contar con los primeros datos meteorológicos en Elobey Pequeño, una de las islas que conforman Guinea Ecuatorial.

El partido que lidera Daniel Darío Martínez Ayacaba señala en un comunicado difundido desde Malabo que dichas detenciones evidencian las constantes denuncias formuladas por la UP, en el sentido de que el régimen ha convertido al país en un auténtico estado de sitio con total ausencia de libertades y derechos de la ciudadanía.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional ha aprobado el pasado miércoles (1º de junio) el acuerdo de cooperación educativa entre los gobiernos de Brasil y de Guinea Ecuatorial. El texto prevé el intercambio de alumnos, profesores e investigadores, además del apoyo a programas de becas para el ingreso en la enseñanza superior.

Nace una niña en un vuelo entre Malabo y Madrid. Una mujer dio el viernes a luz una niña en pleno vuelo entre Guinea Ecuatorial y España, informó el viernes la aerolínea Iberia

El parto se produjo a las 03:30 hora española, dos horas después de que el vuelo IB3721 partiera de Malabo con dirección a Madrid. La niña, cuya venida al mundo fue atendida por una matrona, un pediatra y un médico de familia, asistidos por el personal de Iberia, pesó 3 kilos y fue 'muy rápida', dijo la aerolínea en una nota. El comunicado no aclaró si la presencia del personal médico en el avión era casual. Tras el parto, los médicos no consideraron necesario desviar el avión, que aterrizó en Madrid a las 7 de la mañana. La mujer y su hija fueron trasladadas a un hospital. A lo largo de la historia de Iberia, otros cuatro niños han nacido en vuelos de Iberia.

WASHINGTON, 3 Jun. (Reuters/EP) -Tanto el régimen del mandatario libio Muamar Gadafi como la autoridad rebelde están recurriendo a mercenarios para combatir en el conflicto del país magrebí, de acuerdo con la información de la que dispone Estados Unidos y otros Gobiernos occidentales.

El partido Político Unión Popular (U.P), expresa su preocupación y dudas respecto a las reformas de las Leyes que el régimen de Malabo dice emprender, reformas que sólo se reflejaran en el papel por el acostumbrado incumplimiento que las leyes son objeto en nuestro país.

La organización norteamericana Freedom House ha publicado con fecha de ayer su informe sobre situación de los derechos humanos en distintos países del mundo. Guinea Ecuatorial ocupa el puesto número siete entre los 17 países donde más se violan los derechos humanos.

En el Colectivo de Jóvenes de Guinea Ecuatorial hemos recibido muchos correos electrónicos de compañeros que nos piden contactar con nosotros, incorporarse a nuestra organización. Por nuestra seguridad y la de los compañeros que nos han escrito no vamos a responder esos correos directamente, pero sí iremos informando y dando respuesta a las peticiones, a las propuestas y a las preguntas que se nos planteen. Lo haremos en circulares y

El delegado de educación en Bata, Bartolomé Ondo Ndong se ha reunido con los inspectores y directores de los centros privados y públicos de enseñanza de Bata para avisarles de que deben hacer sus informes en casa y no en los centros porque el gobierno quiere evitar cualquier tipo de contacto con los alumnos. La policía ha reprendido en este sentido a personal de centros privados. Informaciones no confirmadas indican que el gobierno habría dado orden de que se concentrara en Malabo y en Bata a los estudiantes por sus distritos de origen para trasladarlos a ellos de manera inmediata.

La página oficial del gobierno ecuatoguineano hace referencia hoy a la reunión celebrada hace dos días entre el dictador y la comisión constitucional que finalizó su trabajo en Annobon cinco días antes de lo previsto por el calendario oficial. Según dicha página el dictador elogió el consenso que había presidido los trabajos de la comisión. No se ha difundido el texto de la reforma constitucional.

El artículo sobre la connivencia de las administraciones norteamericanas con la dictadura de Obiang, publicado ayer por The New York Times y reproducido (también ayer) por nosotros está teniendo un amplio eco en muchos medios de información de todo el mundo. En nuestro país su resonancia está siendo mucho menor. Que sepamos, hasta la fecha, solamente ha sido glosado por la página CapitalMadrid.com en un escrito cuyo autor es Alfredo R.

La V Semana de África contará con la participación de miembros del pueblo Bubi, de Guinea Ecuatorial. En la jornada de clausura se estrenará el documental 'La pirámide de Maslow', de Oskar Epelde

YAUNDÉ, 31 May. (Reuters/EP) - Agentes antidisturbios de la Policía de Camerún detuvieron este martes a decenas de agricultores y dispersaron a cientos personas en la capital, Yaundé, para impedir una manifestación por las deficientes carreteras y el poco apoyo estatal a la agricultura.

La principal formación opositora ecuatoguineana, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado el encarcelamiento de personas relacionadas con los negocios familiares de la familia del presidente Teodoro Obiang Nguema, a las que ha calificado con la expresión de presos particulares de la familia Obiang.

Noticias cada día más alarmantes se producen en Guinea conforme se aproxima la Cumbre de la UA. A finales de la pasada semana informábamos de las detenciones masivas de jóvenes en Bata. La policía detuvo a más de 200 jóvenes por la simple razón de estar fuera de su casa a partir de las cinco de la tarde. Cuando las comisarías estuvieron llenas, las fuerzas vivas de la ciudad se reunieron para afirmar que la responsabilidad correspondía a los

Jesus Mba Bela, jefe de protocolo del dictador, ha agredido recientemente a su mujer, de nombre Inés y conocida como Niña. El jefe de protocolo cortó con los dientes, y se tragó, un dedo de su mujer a la que causó otras lesiones en la mano que, posteriormente se le infectaron. Aunque los hechos tuvieron lugar en Malabo, la esposa de Mba Bela está hospitalizada en Bata.

A mediados de febrero, el presidente del Congreso, José Bono y una delegación del parlamento español, hacían una visita oficial a Malabo, Guinea Ecuatorial. Su objetivo no difería mucho de la anterior, que fue realizada en julio

Se debate estos días sobre si África (subsahariana, se entiende) se verá agitada por su propia “Primavera árabe”. Hasta ahora parece que las revueltas populares y revoluciones que están cambiando el panorama político y

El dictador ecuatoguineano ha recibido en la mañana de hoy a la comisión constitucional que se ha reunido en Annobon. En este momento no se conoce todavía el resultado de los trabajos de esta comisión.

La página Guinea-Ecuatorial.net informaba el pasado día 28 de la muerte de Cipriano José Tomo Nguema, destituido recientemente de su también reciente nombramiento como embajador en Moscú. Según nuestras noticias, Cipriano José Tomo Nguema falleció en la clínica La Paz de Bata. Padecía insuficiencia renal aguda y debía dializarse con frecuencia. Fuentes fiables del interior del país indican que su familia (alguno de cuyos miembros forma parte

La OTAN no forma parte del organismo del sistema de las Naciones Unidas, advirtió Obiang en unas declaraciones divulgadas hoy por la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa en las que se refiere al ataque aliado para derrocar el régimen de Muamar al Gadafi. También denunció que el bombardeo es indiscriminado y está acabando con las infraestructuras y, lo que es peor, con las vidas humanas en Libia. Dijo además que la UA ha detectado la presencia de algunos países y potencias que pretenden dividir África y aportar un mensaje contradictorio hacia el espíritu africanista, aunque no concretó el nombre de estas naciones.

En abril de 2006 el dictador ecuatoguineano era recibido en Washington por Condolezza Rice que le calificaba de buen amigo de los Estados Unidos. En aquel viaje Obiang firmó una serie de acuerdos con la USAID que su director Randall Tobias calificó de modélico, de modelo a imitar en las relaciones entre Estados Unidos y otros países del mundo. La realidad es que aquel acuerdo quedó en papel mojado y puede presentarse como un modelo de supeditación de la política norteamericana al interés de sus petroleras y de los dictadores que con ellas hacen negocio. Entre los puntos incluidos en aquel acuerdo estaba ya el turismo ecológico que se relacionaba con los trabajos de la organización Conservation International, con sede en Washington: el 12 de junio de 2006 publicamos la noticia Conservation International (CI) y las riquezas ecológicas de Guinea Ecuatorial 'Centinela' ha regresado a su base en Las Palmas de Gran Canaria tras participar en los ejercicios 'Africa Partnership Station' (APS), 'Obangame Express', y 'Saharan Express' en África Occidental.

Gustau Nerín está levantando ampollas con sus críticas a las ONG que trabajan en África. Profundo conocedor del continente, relata con ironía los abusos que todavía comete Europa y la inutilidad de la ayuda que mandamos para su desarrollo.

Las clases, en todos los niveles de la enseñanza, acabarán en Guinea Ecuatorial el próximo 30 de mayo, mes y medio antes de la fecha habitual. El dictador está dispuesto a cerrar el país con tal de que no haya situaciones en las que puedan producirse concentraciones y estas den lugar a protestas. Conocidas las pocas simpatías con las que cuenta el régimen entre los jóvenes, las autoridades guineoecuatorianas han decidido que las vacaciones duren este año desde el 30 de mayo hasta el mes de septiembre y que no haya clases mientras tenga lugar la Cumbre de la UA (finales de junio). La pasada semana se celebraba en Malabo la Feria del Libro organizada por el Centro Cultural español. El día 30 estaba prevista la actuación del cantante Juan Perro en la explanada que existe frente a la UNGE. A última hora se cambió el lugar de celebración del recital por una de las salas del propio Centro Cultural, con menos aforo y más controlable por las fuerzas de seguridad...

El dictador ecuatoguineano aparece entre los 38 predadores de la libertad citados este año por Reporteros sin Frontera que recuerda fue reelegido a finales de 2009 en unos comicios en los que a diversos medios internacionales se les impidió la cobertura. La ficha de Guinea Ecuatorial puede verse en

La Iglesia ecuatoguineana no es una institución al margen de los problemas que aquejan al conjunto de la sociedad de su país y de los exigencias que le impone la convivencia (en unos casos deseada, en otros simplemente soportada) con el régimen político del dictador Teodoro Obiang Nguema. Todos los rumores existentes hasta ahora en torno a la muerte violenta del padre Jorge Bitá sitúan las causas de la muerte dentro de la propia institución

Vengo a cesar al Honorable Señor Julián NSUE ADA en el cargo de secretario Ejecutivo encargado de Relaciones Internacionales y Cooperación que venía ostentando en el seno del Comité Ejecutivo Nacional.

Una Comisión para el diálogo, la verdad y la reconciliación, presidida por el ex primer ministro Charles Konan Banny, debería ser el instrumento más incisivo para superar las diferencias entre el norte y sur del país y restablecer la paz en Costa de Marfil. Este es el propósito del presidente Alassane Ouattara, quien ayer anunció la elección de Banny – que aún debe ser nombrado oficialmente – para encaminarse hacia un proceso de reconciliación, siguiendo el modelo

Como es suficientemente conocido las autoridades ecuatoguineanas habían prohibido todo tipo de concentración y manifestación relacionada con el 1º de Mayo. Según un despacho de la agencia France Press las razones oficiales, (en palabras del ministro de Trabajo, Don Malabo) eran que las empresas no se distrajeran de los compromisos que tienen con los preparativos de la Cumbre de la UA a celebrar a finales de junio. Como siempre sucede, son

José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid, ha iniciado su intervención en el mitin final de la manifestación del 1º de Mayo, en la Puerta del Sol, recordando los países en los que había problemas para celebrar el día de los trabajadores. El primer país que ha citado ha sido Guinea Ecuatorial. Se ha referido a la detención de Juan Manuel Nguema Esono, Piong Yang y ha pedido la solidaridad de todos frente a la dictadura de Obiang.

A primeras horas de la tarde del sábado día 30 se conoció el fallecimiento del sacerdote Jorge Bitá Kaekó cuando salía de su parroquia, situada en la zona de Alegre y Basupu, y se dirigía a Malabo. El vehículo en el que viajaba no presentaba señales de golpe alguno, pero el padre Bitá tenía el cráneo fracturado. Era un hombre joven, de poco más de treinta años. Personas cercanas a él exigen de las autoridades una investigación sería e independiente. Algunas versiones hablan de que pudo ser objeto de un asalto: un grupo de personas no identificadas habría interpuesto otro coche en su camino aparentando solicitar auxilio y una vez detenido, le habrían agredido hasta la muerte. Este segundo vehículo parece estar identificado y localizado.

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) - La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha editado, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), un manual compuesto por dos volúmenes y un cuaderno de recursos didácticos, con el fin de apoyar desde el punto de vista bibliográfico los proyectos de profesionalización de enfermeras que FUDEN está llevando a cabo en Guinea Ecuatorial.

Carece de quioscos, librerías o bibliotecas, pero Guinea Ecuatorial se ha rendido a las novelas de vaqueros de Marcial Lafuente Estefanía. El antropólogo y escritor Gustau Nerín nos explica por qué. texto GUSTAU NERÍN foto ALBERTO PIERUZ

Lagos, 29 abr (EFE).- El Premio Nobel de Literatura 1986, el escritor y activista político nigeriano Wole Soyinka, dijo hoy que la oleada de violencia acontecida en el norte del país tras los comicios presidenciales y que dejó centenares de muertos y miles de desplazados había sido planificada.

, secuestrado Bata el pasado día 25 y encarcelado en “Guantánamo”, Malabo, ha sido puesto en libertad este mediodía. Próximamente se trasladará a Bata. Se esperaba que ocurriese los mismo para Vicente Nze y José Sima Ndong, encarcelados en la comisaría central de Bata, pero no han salido.

citó a los partidos políticos, en teoría, para recordarles que el gobierno había fijado el plazo de un mes para que presentasen propuestas de modificaciones de las leyes en vigor y que, a esa fecha, nadie ha presentado ninguna propuesta. En realidad ese era el pretexto de la reunión porque, en la práctica, el interés del ministro estuvo en arrojar sobre los partidos una

Costa de Marfil: reapertura de los bancos en Abidjan. Las fuerzas de la operación Licorne y de Naciones Unidas siguen apoyando a las FRCI de Ouattara en el barrio de Yopougon

Casi todos los bancos del Plateau, el barrio comercial de Abiyán, han vuelto a abrir sus puertas después de casi dos meses de cierre debido a la crisis político-militar. En masa los clientes, especialmente los empleados estatales, se dirigieron a sus respectivas instituciones financieros para retirar sus sueldos que habían quedado atrapados en la parálisis del sistema, informa el periódico ‘Le Patriote’.

A última hora de la mañana de hoy ha sido puesto en libertad en Malabo, Juan Manuel Nguema Esono. No se le han explicado las razones de su detención. No ha sido torturado. En el momento de escribir esta noticia (16h 15m, hora de España), Vicente Nzé y José Sima Ndong siguen encarcelados en Bata.

No es Obiang, el Magnánimo, el que ha actuado hoy. Es Obiang, el Cínico. Juan Manuel Nguema Esono estará en libertad el día 1 de mayo. Se habrá creado el suficiente ambiente de intimidación para que no haya manifestación ese día y tampoco habrá ya motivos para protestar... Se equivocan el dictador y sus acólitos. No nos vamos a callar, ni dentro ni fuera del país. Nos alegramos por Piong Yang y continuaremos denunciando a este régimen, especializado en las detenciones arbitrarias, en el desprecio a los derechos de las personas y en la corrupción. Seguiremos exigiendo la puesta en marcha de las imprescindibles reformas democráticas. No nos vamos a callar.

APA Malabo (Guinea Ecuatorial) La oposición ecuatoguineana se inquieta ante el evidente retraso en el comienzo de las reformas políticas anunciadas el 24 de marzo pasado por el presidente Teodoro Obiang Nguema.

La agencia oficial angoleña AngolaPress, ha difundido con fecha de ayer el siguiente despacho: Luanda - El ministro del Interior, Sebastião José António Martins, destacó este martes, en la capital del país, la eficiencia y celeridad demostrada por los expertos del Ministerio del Interior de la República de Angola y el Ministerio de Seguridad Nacional de la República de Guinea Ecuatorial en el tratamiento de las materias de especialidad.

Desde el principio del mes de marzo del presente año han ocurrido muchas cosas en Guinea. Aprovechando los ya conocidos vientos de libertad que recorren el mundo, dos partidos políticos de Guinea convocaron manifestaciones pacíficas o encuentros con su militancia. Pese a sujetarse a la legalidad vigente, ni las manifestaciones ni los encuentros fueron permitidos. Días después los líderes de estos dos partidos, la CPDS y el UP, seguidos de toda la cohorte

Se confirma la detención de José Sima Ndong empresario de la ciudad de Bata y propietario de varios inmuebles. Sin orden judicial, fue detenido el pasado martes, día 26, a las 8 de la mañana, en el patio Muñoz de su propiedad, y conducido a las dependencias de la Policía Central de Bata, donde sigue recluido al día de hoy sin haber sido interrogado y sin que se le haya comunicado el motivo de su detención. Al parecer las autoridades pretenden atribuirle

El Gobierno asegura que aprovecha cada encuentro con las autoridades ecuatoguineanas para transmitirles su preocupación sobre la necesidad de que adquieran un mayor compromiso con sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos así como con una mayor promoción de la democracia.

El pasado 11 de abril, tuvo lugar la primera jornada de sensibilización sobre Guinea Ecuatorial, país que vive un régimen dictatorial desde 1969. La Plataforma de Juan Tomás Ávila Laurel, el escritor guineo-ecuatoriano que se declaró

Ibrahim Coulibaly, alias “IB”, jefe del denominado “comando invisible”, fue asesinado anoche, en el barrio de Abobo (Abiyán, capital económica) por las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), el nuevo ejército marfileño fiel al presidente Alassane Ouattara. La sorprendente noticia fue difundida esta mañana por la emisora francesa ‘RFI’.

Nigeria cierra su capítulo electoral con la satisfacción de haber celebrado unas elecciones a gobernador «pacíficas» y «celebradas de forma profesional», según la Comisión Electoral nigeriana, si bien la cita ha estado marcada por la baja participación, motivada por el cansancio electoral tras tres citas electorales en menos de un mes, y el robo de urnas en algunos estados.

Una delegación de CPDS se ha entrevistado a mediodía de hoy con Heriberto Meko Mbengono, Viceministro de Seguridad, para informarse del paradero de Piong Yang y de las causas de su detención. Heriberto Meko ha reconocido que el responsable de las juventudes de CPDS estaba en Guantánamo, aunque ayer miembros de la policía habían negado su presencia en esta comisaría. No les ha dicho los motivos de la detención. Finalmente ha autorizado que familiares del detenido puedan visitarlo y parece que tras ordenes y contraordenes en un sentido y su contrario, la visita ha sido confirmada. No tenemos todavía testimonio de los familiares sobre el estado físico de Piong Yang. Fuentes de toda solvencia indican que el traslado de

Juan Manuel Nguema Esono a Malabo fue ordenado por el propio ministro de la Seguridad que lo comunicó a la policía de Bata en torno a las seis y media de la tarde de antes de ayer. Heriberto Meko Mbengono, uno de los personajes más siniestros y menos fiables de la policía guineoecuatoriana, manifestó a la delegación de CPDS que los detenidos (Juan Manuel Nguema Esono y Vicente Nzé) serían puestos en libertad cuando se cumplieran las 72 horas de su detención. Ese plazo se cumple mañana al medio día.

Tras los acontecimientos de la semana pasada por los que cuatro bubis fueron encarcelados y puestos en libertad, el dictador guineo ecuatoriano, según fuentes de absoluta solvencia del interior del país, tiene previsto volver por sus fueros con un nuevo plan, convocando para una nueva arenga a los exiguos poderes tradicionales bubis que siguen en pie tras la debacle orquestada desde 1969 contra nuestra comunidad. El Movimiento para la Autodeterminación

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), partido de oposición en Guinea Ecuatorial, denunció hoy que dos militantes suyos se encuentran en paradero desconocido tras ser detenidos el pasado lunes por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, recibió el martes en Luanda un mensaje de homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, cuyo contenido no ha sido revelado a la prensa El ministro ecuatoguineano del Interior y de la Seguridad Nacional, Nicolas Obama Nchama, que ha calificado de histórico y tradicional el nivel de las relaciones entre Angola y Guinea Ecuatorial, era el portador de la misiva. Según sus declaraciones, los dos países

Expansión publicó el pasado lunes, día 25, un artículo con el título El salto guineano de Unión Fenosa en el que se dice: Aunque lo que movió a Gas Natural a adquirir Unión Fenosa en 2008 fue el negocio eléctrico de esta última, la compra implicaba hacerse también con el 50% de su filial gasista (la otra mitad es de la italiana Eni), que aportaba rutas de aprovisionamiento a largo plazo desde países como Egipto y Omán.

Juan Manuel Nguema Esono fue recogido ayer al pie de la escalera del avión por un grupo de personas de la Seguridad que le esperaban en 3 coches. La organización de CPDS ha intentado localizarlo en Guantánamo, el complejo de edificios del Ministerio de Seguridad construido en Malabo II, y no parece estar allí. ¿Está en Black Beach? Su presencia en esta cárcel contradeciría lo manifestado recientemente por el Fiscal General de la República respecto a las personas que pueden estar en ese penal. ¿Donde está Piong Yang?

El secretario general de las Juventudes de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Juan Manuel Nguema Esono Nsua, también conocido como Piong Yang, ha sido detenido este lunes por la Policía en la localidad de Bata, según han informado fuentes de la oposición ecuatoguineana.

Luanda, 25 abr (PL) El ministro del Interior y Seguridad de Guinea Ecuatorial, Nicolas Obama Nchama, valoró hoy aquí que su país y Angola comparten relaciones de largo tiempo, las cuales es necesario fortalecer mediante la cooperación bilateral.

Redacción de Economía, 25 abr (EFECOM).- Unión Fenosa Gas, participada en un 50 % por Gas Natural Fenosa y la italiana Eni, y la petrolera portuguesa Galp Energía han adquirido a la compañía alemana E.ON Ruhrgas el 25 % que tenía en el consorcio gasístico 3G de Guinea Ecuatorial.

Fuentes bien informadas nos indican que el autor del robo en la embajada de Guinea Ecuatorial en Moscú ha sido un hijo del antiguo embajador Luis Obiang Mengue.

esde la Secretaría Confederal de Internacional de Comisiones Obreras, hemos decidido activar una bitácora dedicada a contenidos relacionados con el área de Países Árabes, África y Asia. Te invitamos a conocerla y a participar en ella. Publicaremos informaciones sobre distintos países del área, convocatorias externas e internas, reflexiones en torno a distintos temas.

Disparos de artillería pesada resonaban anoche y esta mañana en Yopougon, el último barrio de la capital económica, Abiyán, controlado por los seguidores del ex presidente Laurent Gbagbo. Lo dijeron a MISNA algunos misioneros que viven en la zona, que hablaron de los temores y las dificultades de la población.

Decenas de miles de electores deberán elegir hoy a los gobernadores y a los integrantes de las asambleas regionales de 29 de los 36 estados de la federación nigeriana. Esta votación es decisiva para el control de los recursos financieros esenciales para el desarrollo del país más poblado del África.

Pasadas las nueve de la noche (hora de Bata) ha sido enviado, esposado, en el vuelo hacia Malabo, Juan Manuel Nguema Esono Nsua, Piong Yang. Fuentes de CPDS indican que no hay motivo alguno para su detención, solamente su condición de Secretario General de Las Juventudes del partido y el miedo de Obiang y los suyos a una posible convocatoria de manifestación para el próximo 1 de mayo. Vicente Nzé continúa detenido en la cárcel de la Comisaría de Bata.

En la tarde de hoy ha sido detenido, también en Bata, otro militante de CPDS. Se trata de Vicente Nzé, médico de profesión, que trabaja en el Hospital de Bata. Al parecer fue detenido cuando se personó en la Comisaría de policía para informarse de la situación de Piong Yang. En este momento, 19h 30m en Bata, Vicente Nzé esta en la cárcel de la Comisaría de Bata y se ignora el paradero de Juan Manuel Nguema Esono Nsua.

Poco después de las dos de la tarde (hora de Guinea, una hora más tarde hora de España) ha sido detenido por la policía a la salida del colegio Buen Amor de Bata, Juan Manuel Nguema Esono Nsua, conocido como Piong Yang. Piong Yang salía de ese pequeño centro privado y se dirigía a su coche cuando se produjo la detención. Iba solo por lo que no se conocen las frases que pudo intercambiar con los policías. Se sabe que fue conducido a rastras al vehiculo

18.04.2011. El pasado sábado, en Malabo, el presidente Teodoro Obiang Nguema ha recibido a un grupo de 28 soldados de las fuerzas de seguridad y defensa de África del Sur. El Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial ha declarado que la misión de estas tropas enviadas por el presidente Zuma, era garantizar la seguridad durante los dos eventos internacionales que acogerá próximamente el país: la cumbre de la Unión Africana (UA) que tendrá

11.04.2011 - El fiscal general de la República, Carlos Mangue Elunku, declaró el sábado que ha podido comprobar la violación de los derechos fundamentales y judiciales de personas detenidas en los centros de reclusión de la parte insular de Guinea Ecuatorial.

Se ha cumplido un mes desde que el dictador ecuatoguineano anunciase su intención de introducir cambios políticos. Unos cambios deslavazados y con escaso sentido pero cambios al fin. ¿Qué ha pasado desde entonces? Nada nuevo en el campo del gobierno. Obiang ha colgado una convocatoria de fecha indefinida y parece dispuesto a ganar tiempo en un continente en mudanza y en el que su presidencia de la UA hace mucho más visibles sus fechorías. No

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) - La sociedad conjunta entre Gas Natural Fenosa y ENI, Unión Fenosa Gas, y la petrolera portuguesa Galp han adquirido la participación del 25% que hasta ahora tenía E.ON Ruhrgas en el consorcio gasístico 3G, cuyo objetivo es la construcción y gestión de una red de gasoductos en Guinea Ecuatorial, anunció el Ministerio de Minas, Industria y Energía del país.

Aquí llamamos coches de línea al transporte público. Aunque puede que no sea exactamente lo mismo (creemos que alguna vez ya dijimos que aquí casi todo es fraudulento; nombres vacíos), por lo que precisando un poco, diremos que los coches de línea son aquellos que transportan pasajeros y carga de una localidad grande (solemos hacer el esfuerzo de no decir ciudades, para no ahondar en la confusión) a otra, o de las localidades grandes a los

Fueron postergadas por motivos de “seguridad” las elecciones previstas para el martes, para elegir gobernadores y asambleas regionales en dos de los estados del Norte, de mayoría musulmana, escenario de desórdenes después del anuncio de la confirmación en las urnas del presidente Goodluck Jonathan, un cristiano originario del Sur.

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, informa que en la madrugada de hoy, día 23 de abril, han sido puestos en libertad condicionada los señores Anselmo Itchaikotó, Iris Loeto Sepa, Carlos Dekeno y Ramón Dekeno, quienes se encontraban en la Comisaría de Malabo II, sin acusaciones concretas.

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, quiere informar a los pueblos de Guinea Ecuatorial y la comunidad internacional que el régimen de Teodoro Obiang Nguema ha vuelto a desenterrar el hacha de guerra contra los bubis , con arrestos y detenciones arbitrarias, intimidaciones y una larga serie de tropelías.

A fecha de hoy, podemos informar que dos personas están siendo interrogadas y maltratadas en las dependencias policiales de Malabo II, bajo acusaciones carentes de fundamento. En el mismo sentido, Obiang ha convocado hace pocos días a una reunión a funcionarios bubis con claras intenciones intimidatorias. “Luqito”, secretario general del PDGE está interviniendo en las detenciones y todas las acciones coactivas como en los mejores tiempos del “partido único”. En varias localidades de la isla se evidencia la presencia de elementos de la seguridad con la intención de coaccionar y amedrentar a sus habitantes.

… -, entre los invitados VIP de la primera conferencia Gateway to Africa, que se celebró, entre el 4 y el 6 de abril, en el hotel InterContinental de Ginebra. El acto estaba organizado por un grupo

Redacción Internacional, 20 abr (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, explicó que la adquisición y la puesta en funcionamiento de dos buques patrulleras tiene como fin garantizar la seguridad en las aguas territoriales y del golfo de Guinea, debido a la actual situación.

Durante el pasado fin de semana hubo un apagón de luz en Malabo que duró 48 horas. En esta ocasión afectó a las instalaciones del depósito de cadáveres anejo al Hospital. Tres familias habían depositado allí los restos de sus parientes recientemente fallecidos. Cuando fueron a recuperarlos el lunes, estaban en muy avanzado estado de descomposición...

El Partido Político Unión Popular U.P informa a la opinión publica nacional e internacional que en el día de hoy, 18 de los corrientes ha mantenido audiencia con el Presidente de la Republica, Jefe de Estado para abordar temas de candente interés nacional e internacional;

La delegación de Unión Popular encabezada por su Presidente nacional, Daniel Darío MARTÍNEZ AYECABA, e integrada por el Secretario Ejecutivo, Jefe de Gabinete Emilio NDONG BIYOGO y Alfredo MITOGO MITOGO ADA, Secretario Ejecutivo de Relaciones Institucionales.

Los responsables de Unión Popular han tratado con el Jefe de Estado temas de interés mutuo relativo a la amnistía general, la necesidad de un dialogo constante y fluido con las fuerzas políticas, la concertación y adopción de políticas de Estado a nivel de la Diplomacia internacional, así como al paquete de reformas legislativas que viabilice el proceso democrático en curso que ayude a la comisión de mecanismos de cambios democráticos concertados dentro de la unidad y en confianza como hijos de la Republica de Guinea Ecuatorial.

Redacción Internacional, 19 abr (EFE).- El dirigente del opositor partido Unión Popular (UP), Daniel Darío Martínez Ayacaba, ha pedido valentía al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para que libere a los presos políticos, decrete una Amnistía general y acepte el retorno de los exiliados.

El PDGE, el partido de Obiang, ha creado no hace mucho una página web. No vamos a recomendar su lectura. Sin embargo debernos reconocer que contiene cosas notables. Entre ellas destaca una entrevista hecha a Teodorin inmediatamente después de haber sido nombrado (por unanimidad), en el Congreso Especial Ordinario de la Organización de jóvenes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Presidente de la Federación Nacional de Jóvenes,

Hoy había pensado escribir sobre los efectos colaterales del cambio de acera de Don Celestino Bacale. Lo que ese cambio ha provocado en la sociedad nuestra. Pero, claro, después de leer la entrevista a Teodoro Nguema Obiang

Operador del bloque R, el grupo surafricano está a punto de firmar un acuerdo para alimentar el segundo tren de licuación de gas en la isla de Bioko.

ABUYA, 18 Abr. (Reuters/EP) - La Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) de Nigeria ha declarado oficialmente este lunes al actual mandatario nigeriano, Goodluck Jonathan, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el sábado en el país africano.

] decíamos una de las notas (una de ellas) que distingue a un demócrata de alguien que no lo es, reside precisamente en este punto. Es demócrata quien reconoce y lucha por que se hagan verdad las libertades básicas, porque, entre otras, pueda haber también

“Los europeos dejaron bien inculcada en África una lección que los africanos habían aprendido a su costa: que la fuerza de las armas es el último y definitivo recurso para la conquista del poder. Ni la fuerza de las razones, ni la convergencia de los deseos de la mayoría de ciudadanos, ni los votos, ni las tradiciones, ni el parecer de los ancianos podían con la lógica aplastante de un aplastante poder militar”.

Todos los países que hoy conforman lo que conocemos como “Tercer Mundo”, y yo me centrare en el Continente Africano, tienen un enorme potencial y una ingente cantidad de materias primas y riqueza natural. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Por qué no hemos conseguido desarrollar nuestro continente como hijos que se han independizado de las manos de su madre? ¿Para qué lucharon nuestros grandes independentistas por la independencia de

La oficina del Embajador de Guinea Ecuatorial en Moscú ha sido asaltada durante el fin de semana. Los asaltantes utilizaron una serie de claves secretas para entrar en el edificio y sabían que en la oficina estaba el importe de las ayudas destinadas a los estudiantes guineoecuatorianos matriculados en las universidades rusas. La cuantía del robo asciende a 86.000 dólares y 2000 euros.

Los dos mayores partidos opositores no lograron establecer una alianza electoral en vista de las presidenciales programadas para mañana, y en las que el candidato favorito parece ser el actual jefe de estado Goodluck Jonathan. Los periódicos nigerianos dedicaron durante días la primera plana a las negociaciones entre Muhammadu Buhari y Nuhu Ribadu, líderes respectivamente del Congress for Progressive Change (CPC, Congreso para el Cambio Progresivo) y el Action Congress of Nigeria (ACN, Congreso de Acción de Nigeria). El acuerdo podría haber llevado a la renuncia de Ribadu a su candidatura, posiblemente a cambio de un sucesivo puesto como vicepresidente. Sin embargo, según el periódico ‘This Day’, el acuerdo fracasó a causa de la exigencia de garantías formales por parte del ACN para el caso de que fuera elegido Buhari.Según un sondeo publicado algunos días atrás por el instituto nigeriano Ipsos, Jonathan obtendría el 62% de los votos, seguido por Buhari con el 24% y Ribadu con apenas el 6%

Continúa el lento y progresivo regreso a la normalidad en algunos barrios de la capital económica Abiyán, mientras que en otras zonas todavía se percibe un clima de fuerte tensión e inseguridad. “Se oyen disparos de ametralladoras, rondan camionetas de milicianos o presuntos mercenarios, armados – contó a MISNA el padre Dario Dozio, superior regional de la Sociedad Misiones Africanas (SMA) – mientras las actividades siguen paralizadas. Las escuelas y

La evolución de los acontecimientos que se han desencadenado en el norte de África y Oriente Medio en el primer cuarto del año en curso traen en jaque a la Casa Blanca americana.

La entidad que están adquiriendo los conflictos del norte del continente africano y las esperanzas renovadas de muchos guineanos en las riadas del cambio, están exigiendo la conversión de cada grupo de la oposición en un activo capaz se participar en el proceso de cambio del statu quo guineano. La primera conclusión, sin amargor, de reuniones como la del pasado lunes en Barcelona es que hay dirigentes y formaciones que no han oído el toque de llamada a

“En Port-Bouet (sur de la ciudad) y en otros barrios, los transportes funcionan normalmente, los comercios han vuelto a abrir y los mercados comienzan a verse reabastecidos de alimentos de gran consumo como mandioca y bananas. Las oficinas públicas, en cambio siguen cerradas y en las calles hay patrullas de soldados y gendarmes franceses (la mayoría de los residentes de Port-Bouet son ciudadanos extranjeros, bajo protección de la Opération

Los vientos de libertad iniciados en el norte de África podrían pasar de largo y no tocar Guinea, pues a menudo los grandes bahías son accidentes geográficos resguardados de los vientos. La longevidad de la dictadura guineana es el hecho que reclama la visita del viento libertador, puesto en camino con la dolorosa inmolación del tunecino Mohamed Bouazizi. Pese a la también dolorosa realidad de las personas que cayeron bajo las botas de los sicarios que

¿El reconocimiento de los derechos de los pueblos de Guinea Ecuatorial debe hacerse antes de la caída (o del desmontaje) de la dictadura, durante ese proceso de caída o, una vez desaparecido el régimen ominoso, en las nuevas instituciones surgidas del proceso democrático? A una pregunta tan general sólo cabe una respuesta también general, en todas, en todas y cada una de esas fases. Los derechos de los pueblos son derechos democráticos y deben estar

Los intelectuales, profesionales y estudiantes guineoecuatorianos en el exilio queremos llamar la atención del Gobierno dictatorial instalado en Malabo sobre determinados aspectos de la realidad política de Guinea Ecuatorial. Al mismo tiempo, informar a la opinión pública de nuestro país, a los partidos políticos y a la Comunidad Internacional, de la necesidad de adoptar una postura común, sólida e inequívoca, a la vista de los importantes acontecimientos que

El jefe de Estado saliente, Goodluck Johathan, se perfila como favorito de las elecciones presidenciales que se celebran el sábado próximo en Nigeria, país más poblado de Africa (155 millones de habitantes) y principal productor de petróleo del continente.

Código Electoral. Pero una alegría cómplice, claramente perceptible en su voz, y el hecho de que insistiera en destacar que nos felicitaba al mismo tiempo y juntas a mi madre y a mí, me hicieron sentir de inmediato que su felicitación era además por otra cosa. De modo que mi sorpresa, que habría podido

“En Yopougon, un barrio que aún se encuentra en manos de los ‘jóvenes patriotas’ que apoyan a Gbagbo, se dispara aún. Nosotros estamos encerrados en la casa y esperamos que lleguen de un momento a otro las Fuerzas Republicanas del presidente Ouattara. En la ciudad el caos es total: se llevan a cabo represalias cruzadas entre las fuerzas rivales y saqueos a vasta escala. Hacen falta medidas urgentes para reestablecer el orden”. Es el testimonio

Los Estados Unidos están fortaleciendo su presencia militar en el Golfo de Guinea. En la Conferencia de Seguridad Marítima organizada el pasado año en Cotonou Jendayi Frazer, Subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos del gobierno norteamericano, manifestó su interés en fortalecer a los socios estratégicos en la región, ya fuesen naciones individuales u organizaciones regionales. El objetivo inmediato señalado por la señora Frazer era la lucha contra la

La propuesta de mediación de la Unión Africana (UA) no será aceptada porque “no incluye la salida de escena de Muammar Gaddafi y de sus hijos, no tiene en cuenta la resolución de la ONU y no respeta la voluntad del pueblo libio”. Son palabras pronunciada por Mustafa Jalil, que encabeza el Consejo Nacional Transitorio (CNT) de Libia, tras su encuentro con representantes de la Unión Africana en Bengasi.

“Le pediré al ministro de Justicia y Derechos Humanos que abra un proceso judicial contra el ex presidente Laurent Gbagbo, su mujer y sus colaboradores. Recibirán un trato digno y sus derechos serán respetados”.

“En este momento estamos mirando las imágenes de Laurent Gbagbo difundidas por el canal televisivo francés ‘Itele’. Muestran a Gbagbo junto a su hijo Michel, en una habitación de hotel. Con ellos se encuentra también un ministro del gobierno de Alassane Ouattara. Gbagbo tiene aspecto fatigado y como un poco perdido”. Lo dice André Banhouman Kamaté, presidente de la Liga Marfileña de Derechos Humanos, contactado telefónicamente en el barrio de Cocody en

Unos 2.500 soldados en Libia, algo más de 1.600 en Costa de Marfil y 4.000 en Afganistán: en total Francia cuenta con 22.000 efectivos desplegados en el mundo, muchos de ellos en conflictos abiertos, una presencia gala en el exterior que hacía años que no se veía.

Fuentes del Ministerio de Trabajo que han pedido el anonimato, informan que el viernes 8 de abril, las autoridades de dicho ministerio convocaron a los representantes de las empresas privadas de Malabo para darles indicaciones sobre la organización del 1º de mayo, día internacional del Trabajo. Según las referidas fuentes, las autoridades del Ministerio han exigido a las empresas presentar la lista de todos sus empleados guineanos para que el Ministerio pueda controlar la manifestación de los trabajadores. También exigen que las empresas presenten al Ministerio los textos literales de sus pancartas para su eventual aprobación. No se admitirá ninguna pancarta que no haya sido previamente aprobada por el Ministerio de Trabajo, y los textos deben ceñirse estrictamente a la celebración del 1º de mayo, prohibiéndose cualquier mención de otro tema ajeno a dicha efeméride. Se informó a los asistentes sobre el protocolo de la celebración, que se iniciará con una misa a la que asistirán varias autoridades, destacándose la presencia del Primer Ministro, del Jefe del Gobierno y la del Secretario General del PDGE.

Empezó diciendo José Bono, representante del pueblo español ante la cámara de los que deciden que leyes van a favorecer a los españoles. José Bono, ese nombre ya no se me va a olvidar jamás. Entiendo que el mundo se ha movido por los intereses de los gobiernos y los estados con otros gobiernos y otros estados. Es de derecho hacer pactos y negocios que se supone que van en beneficio de la población mundial. No creo que sea mi responsabilidad crucificar a

El viernes publicamos (pusimos desde esta página un link con) el artículo escrito en su blog por el diputado del PNV Josu Erkoreka en el que se hace referencia a la muerte desgraciada (y evitable) de Francisco Bitorosa, joven bubi de 32 años, como consecuencia (en términos médicos) del politraumatismo que le ocasionó un accidente de circulación.

elecciones legislativas celebradas este sábado, aunque ha perdido apoyo, según los resultados provisionales oficiales divulgados hasta el momento.

Después de un fin de semana marcado por la reanudación de los bombardeos contra la residencia de Laurent Gbagbo, que estaría parcialmente destruida, y por un ataque contra la sede del gobierno del presidente electo, Alassane Ouattara, habría enfrentamientos entre las fuerzas armadas opuestas en el barrio de Cocody (norte), en las proximidades de la televisión estatal ‘RTI’ y de la escuela de gendarmería, dos feudos del presidente saliente.

Nigeria celebra hoy unas elecciones parlamentarias previstas inicialmente para la semana pasada y que tuvieron que ser finalmente aplazadas por problemas logísticos. Estos últimos siete días se han registrado constantes brotes de violencia asociada a los comicios que se han cobrado las vidas de más de una decena de personas.

Medidas “inmediatas” para mejorar la vida cotidiana de la población y un progresivo regreso a la normalidad en la capital económica, Abiyán, fueron anunciadas anoche, durante un discurso transmitido por la cadena nacional del presidente electo Alassane Dramane Ouattara.

Desde 2007, funcionarios estadounidenses investigan la desenfrenada corrupción del libertino presidente en la reserva de Guinea Ecuatorial. No han llegado muy lejos.

“En Abiyán comienza a ser un problema el abastecimiento de la población. La gente está encerrada en casa y salir se ha vuelto demasiado peligroso, incluso cuando se hace sentir el hambre”. Lo dijo Dario Dozio, superior provincial de la Sociedad de Misiones Africanas, contactado por MISNA en Abiyán donde dice que “los precios del pan y de la mandioca (yuca) se han triplicado en menos de una semana”.

Alassane Ouattara ha decidido lanzar una ofensiva armada para conquistar el poder contra Laurent Gbagbo que se proclamó también presidente. En el momento de escribir estas líneas, la situación es confusa y no se sabe si Gbagbo

swissinfo.ch difundió en la tarde de ayer, la crónica siguiente (firmada por Alexander Thoele): Durante tres días, Ginebra ha acogido una conferencia de alto nivel sobre el desarrollo en África, organizada por una empresa privada israelí.

Este jueves 7 de abril, a las 19.00 horas, se presenta el portal de noticias sobre África GuinGuinBali en la sede del periódico Diagonal (calle de la Fe, 10, junto al metro Lavapiés). En el mismo acto, que será presentado por el periodista marfileño y redactor de la revista Mundo Negro Jean Arséne Yao, los responsables de GuinGuinBali presentarán también el anuario África 2010 elaborado con las mejores crónicas y reportajes del año, así como

“Se oyen aún los disparos de la artillería, de armas automáticas y de morteros: el ataque contra la residencia de Laurent Gbagbo continúa y es difícil saber lo que está ocurriendo realmente. Gbagbo ciertamente está oponiendo un cierto grado de resistencia y mientras tanto la ciudad parece desierta. La gente está encerrada en sus casas por el toque de queda y porque andan rondando bandas de jóvenes armados”. Es la descripción de lo que está sucediendo en

“La Guardia Republicana de Laurent Gbagbo está mostrando tener capacidad para resistir a las fuerzas de Alassane Ouattara que en las últimas horas tuvieron que interrumpir el asalto a la residencia en Cocody y al palacio presidencial en el barrio de Plateau. Sin embargo, anoche volvieron a entrar en acción las aeronaves francesas de la misión ‘Licorne’ y las de la misión ONUCI”, dice a MISNA el periodista marfileño Philippe Kouhon, contactado en el barrio de

El pasado día 1 de abril se reunió en Malabo la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Pacto Nacional. Fue su primera reunión desde septiembre de 2008, cuando el PDGE la convocó para impedir legalmente la puesta en marcha de la emisora de CPDS. A la reunión del día 1 asistieron delegaciones de todos los partidos legales. La delegación gubernamental estaba encabezada por el Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene. Los temas a discutir

Lo dice la agencia Angopress, la misma que hace una semana difundió la idea de la petición de ayuda por parte guineana. Se basa en unas declaraciones de Eustaquio Nseng, la misma persona a la que atribuyo el pasado día 30 la noticia contraria.

“Aquí en Cocody, sede de la residencia de Laurent Gbagbo y de la televisión estatal, la situación es de calma desde las primeras horas de la tarde. Colegas contactados en el barrio de Plateau, donde se encuentra el palacio de la presidencia, me han confirmado que también se han interrumpido allí los combates desde hace algunas horas. Parece regir un cese del fuego mientras se habrían iniciado negociaciones para definir los términos de la salida de escena de

“Hemos pasado un anoche tranquila, pero esta mañana, hacia las 8, las armas se hicieron sentir nuevamente. Primero fueron disparos aislados y luego, intermitentemente, disparos de armas pesadas y cohetes contra la residencia de Laurent Gbagbo que se encuentra a apenas un kilómetro de mi casa. También en el Plateau (centro de la ciudad), donde tiene su sede la presidencia, se está llevando a cabo una ofensiva”, dice a MISNA André Banhouman Kamaté,

, un astillero privado con base en Haïfa. Los dos barcos están equipados con un helicóptero capaz de despegar desde el puente. La transacción ha contado con la intermediación de una israelí de origen marroquí,

El presidente de turno de la Unión Africana (UA), el jefe de Estado ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, condenó este martes las intervenciones extranjeras en Costa de Marfil y en Libia.

“Llegaron de día, mientras estábamos en los campos. No nos alarmamos demasiado. Sabíamos que habían llegado, pero pensamos que habrían continuado hacia Abiyán. Nos dijimos: será como durante la guerra. Quieren demostrar que tienen control sobre todo el territorio. Pero mataron a mi hermana de 16 años delante de mis ojos y comenzaron a quemar casas y graneros”. Es el testimonio de Simon Taye, un refugiado marfileño contactado por MISNA en una

“La ofensiva de las fuerzas de Alassane Ouattara comenzó en la tarde de ayer, continuó durante toda la noche y aún hoy se oyen los disparos de artillería y armas de fuego. La corriente eléctrica, por lo menos en esta parte de la ciudad (Vridi Canal, ndr.), ha sido restaurada y la naturaleza se ocupó de la falta de agua: desde ayer llueve más o menos intensamente, la gente ha recogido el agua que caía de los techos y está tratando de aprovisionarse ante la

PRETORIA (AFP) - África del Sur ha expresado el martes sus reservas ante los ataques llevados a cabo por fuerzas de la ONU y de Francia contra los últimos bastiones del presidente marfileño saliente Laurent Gbagbo en Abidjan, e insiste en la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto. No recuerdo haber dado algún mandato a alguien para que lleve a cabo bombardeos aéreos en Costa de Marfil, ha declarado la ministra de Asuntos Exteriores Maite Nkoana-Mashabane en una rueda de prensa celebrada en Pretoria. no nos sentimos obligados a apoyar algo que no hemos votado.

, organizadas en el exclusivo hotel Continental del 4 al 6 de abril. (El 4 está dedicado realmente a la recepción de los participantes). Entre los asistentes a estas jornadas estarán: Gordon Brown, Bernard Kouchner, Wangari Maathai, Al Gore, Shlomo Ben Ami, Kofi Annan, Rudy Giuliani, varios médicos al

Con el fin de garantizar el éxito de los grandes eventos a celebrarse próximamente en nuestro país, a saber: la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana y la Copa de África de Naciones de Fútbol, el Ministerio de Seguridad Nacional dentro de sus competencias, comunica a toda la población que adopte varias medidas de seguridad, como la presencia masiva de los efectivos del Cuerpo de Seguridad en toda la ciudad, y como parte visible de dichas medidas.

Mi viaje a USA el 6 próximo es, fundamentalmente, porque he sido invitado como keynote speaker en el Congreso de la Asociación Estadounidense de Profesores de Lenguas Extranjeras, que este año tendrá lugar del 14 al 16 de Abril en la Universidad de Kentucky, en la ciudad de Lexington. (Keynote speaker es el principal orador en una reunión, y, en términos académicos, quien da la lección magistral.)

Susan Martín Márquez habló de la historia de los deportados cubanos a Fernando Poo en el siglo XIX. Benita Sampedro Vizcaya hizo una teorización de las ruinas (en base a la documentación histórica) de instituciones e instalaciones coloniales en la zona de Cabo San Juan, Corisco y Elobeyes, y Baltasar Fra-Molinero habló del papel de Casa África en cuanto a la política oficial de España con respecto al continente e hizo un análisis crítico de los límites de la

Las fuerzas del presidente reconocido por la comunidad internacional Alassane Ouattara anunciaron una ofensiva final contra las divisiones del ejército fieles a su rival Laurent Gbagbo, mientras fuentes de MISNA informan de una espera cargada de temor en una ciudad de calles desiertas.

(Reuters) - Nigeria ha retrasado el domingo las elecciones legislativas y presidenciales por una semana al no tener lista a tiempo la logística del proceso, un contratiempo grave para una nación que espera terminar con su historial de comicios caóticos.

La casi totalidad de la producción petrolera de Gabón quedó paralizada este sábado a causa de una huelga que exige la regulación del empleo de mano de obra extranjera en el cuarto productor de crudo subsahariano, informaron varias fuentes.

“En los últimos dos días, desde que las Fuerzas Republicanas de Alassane Ouattara llegaron al sur de Costa de Marfil conquistando el puerto de San Pedro y yendo más allá, el flujo de refugiados que huyen de la violencia se ha duplicado. Llegan personas de día y de noche”, dijo a la MISNA Mike Jurry, director de Caritas en el sureste de Liberia, uno de los países más afectados por el éxodo de civiles que huyen de los combates entre milicias fieles a Ouattara y

En los próximos días, podría ser que la Unión Africana visitara Libia y haga una recomendación a Gadafi respecto a su futuro. De momento, es solo una posibilidad. Sabemos, sin embargo, que este organismo es el único que el dictador

Rabat, 31/03/11- La 5ª sesión de la Comisión Mixta de cooperación Marruecos-Guinea Ecuatorial se ha abierto en la tarde del jueves en Rabat bajo la copresidencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Taib Fassi Fihri, y del ministro ecuatoguineano de Relaciones Exteriores, de Cooperación Internacional y de la Francofonía, Pastor Micha Ondo Bile.

En los últimos días han acudido a Ginebra dos nutridas delegaciones de los gobiernos de Guinea Ecuatorial y de Gabón para cumplir el programa de reuniones acordado recientemente en Nueva York por Alí Bongo y por Obiang. Se esperaba la presencia de los dos Jefes de Estado. Sin embargo, algo no ha debido ir bien por parte gabonesa y, con todo preparado, Alí Bongo anunció que no asistiría. Obiang hizo lo propio 24 horas después. Nadie es optimista respecto a estas conversaciones. La resolución del contencioso en torno a Mbañé, Cocoteros y Conga acabará viéndose en el Tribunal Internacional de La Haya...

Las naciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y países como Indonesia, Vietnam, Malí, Guinea Ecuatorial y Camboya entregaron este jueves una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) en la que expresan rechazo a la intervención extranjera en Libia y solicitan una solución pacífica al conflicto que se vive ese país.

Salida inmediata de Laurent Gbagbo. Por primera vez desde que comenzó la crisis política que atormenta al país desde hace cuatro meses, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió formalmente la dimisión del presidente saliente.

31/03/2011. La cárcel de Black Beach ha sido la segunda etapa en la visita que Carlos Mangué Elunku está efectuando a las distintas dependencias policiales de Guinea Ecuatorial, después de la efectuada a las situadas en Malabo. Según las palabras del Fiscal General, su visita a las instituciones penitenciarias se enmarca en el mandato de la constitución de controlar a los privados de libertad, conocer la situación de cada

El gobierno de Guinea pide apoyo al gobierno español para organizar la Cumbre de la UA. La administración española deberá informar de los aspectos en los que va a concretarse este apoyo y de su importe económico

Malabo - El gobierno de Guinea Ecuatorial pedirá el apoyo y la colaboración de España para la Cumbre de la Unión Africana (UA) que tendrá lugar en Malabo en junio de 2011.

Hemos recibido un correo de S.O.N. en el que nos pregunta si el responsable, y el destituido, de su puesto en la Clínica La Paz no sería Pascual Obama, ex-ministro de Sanidad, y no Marcelino Oyono, ex-ministro de Obras Publicas. No, quien ocupaba el cargo de Presidente del Consejo de Administración del Centro Médico La Paz, era Marcelino Oyono Ntutumu, efectivamente ex-ministro de Obras Públicas y persona muy cercana al dictador. Marcelino Oyono es, además, cuñado suyo. Está casado con su hermana Mónica Okomo. No se olvide que el dueño de La Paz es Obiang.

Continúa el avance de norte a sur de las Fuerzas Republicanas de Alassane Ouattara. Algunas unidades estarían entrando en la capital política Yamoussoukro, después de haber tomado el control de la ciudad de Tiébissou (oeste), que dista apenas 40 kilómetros. Algunos testimonios refieren sobre combatientes que partieron hoy desde Bouaké (centro), feudo de la ex rebelión de las Fuerzas Nuevas que apoya a Ouattara, en dirección a Yamoussoukro, ciudad natal de

Cuando recibimos la noticia de la enfermedad de Agustín Ndong Ona se nos dijo que había sido víctima de envenenamiento. No lo dijimos en su momento por varias razones. La primera de ellas porque no teníamos más que una fuente que mantuviera esa teoría, las demás hablaban de una enfermedad crónica que padece el ex-general. La idea del envenenamiento es, por otra parte, muy habitual en Guinea y se recurre a ella con mucha frecuencia, prácticamente

Redacción Internacional, 30 mar (EFE).- Los partidos Unión Popular (UP) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS), han instado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a que acometa en los plazos más oportunos, una reforma política profunda que dé lugar a una verdadera transición hacia la democracia.

Adeje (Tenerife) 30 mar (EFE).- La ministra de Economía, Comercio y Promoción Empresarial de Guinea Ecuatorial, Francisca Tatchoup, ha ofrecido hoy la posibilidad a empresarios europeos y estadounidenses de que inviertan en su petróleo.

La Conferencia Internacional de Alianzas Comerciales con África que tiene lugar en Tenerife está promovida por la CCA (Corporate Council on Africa), entidad que viene organizado desde hace casi una década Conferencias similares en los Estados Unidos. Con independencia de lo que diga su propaganda, la CCA se ha comportado siempre como un lobby pro-Obiang. Ha invitado reiteradamente al dictador a acudir a sus actos, ha editado folletos invitando a invertir en Guinea y ha defendido siempre la situación política, económica y social guineoecuatoriana como una oportunidad de negocio. Para acceder al folleto de las jornadas de Tenerife

ASODEGUE, lo primero que voy a hacer es agradeceros. Imagino que sois muchos los que trabajáis en esta página (que ahora puedo leer después de…¡huf!), pero el trabajo que se realiza es de agradecer para siempre y debe entrar en

“Son centenares los refugiados que cada día cruzan la frontera occidental con Liberia: a la región del Grand Gedeh, llegaron más de 10.000 solamente la semana pasada. Según nuestros cálculos, más de 112.000 marfileños han huido a Liberia desde que comenzó la crisis post-electoral”. Fatoumata Lejeune-Kaba, representante del Alto Comisariato de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha hablado con MISNA de las consecuencias humanitarias que tiene

El pasado domingo día 27 de marzo, Obiang Nguema presidió la ceremonia de entrega de títulos a los egresados de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, que se desarrolló en la sala de conferencias de Ngoló, en Bata.

La construcción del estado sigue siendo una tarea pendiente en Guinea Ecuatorial. Cuarenta y tres años después de la independencia, las instituciones públicas están ocupadas por ladrones, no de servidores público, por lo tanto, la garantía de que todos los ciudadanos y ciudadanas disfrutemos de los mismos derechos, es el principio de la reconciliación nacional, sin discriminación de ningún tipo.

Queridos amigos: Las últimas noticias, que muestran el testimonio de la complicidad entre España y la dictadura de Obiang son aterradoras. En un despacho del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) se informa de la entrega de tres millones de FCA al director del Centro Cultural Español de Malabo. La entrega la hizo, como se ve en el documento, el Secretario General del mismo partido. El que lo recibe tiene un pasaporte diplomático y recibe órdenes del

British Petreolum Review of World Energy nos proporciona informaciones importantes. Este informe 2010 da cuenta de la situación del consumo y de la producción de energía - petróleo, gas natural, energía

La constitución de Air CEMAC es uno de los proyectos estrella de la Comunidad de países centroafricanos. En realidad todos los proyectos estrella de esta comunidad acaban en rotundos fracasos (recuérdese por ejemplo el cosechado en torno al pasaporte único). La pagina Infosgabon informaba el pasado día 26: Gracias al apoyo del Banco de los Estados de África Central (BEAC) y al Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC). la compañía aérea Air CEMAC podría iniciar sus actividades el próximo septiembre. Para conseguirlo los Estados miembros deberán desembolsar las cantidades correspondientes a su participación antes del final del primer trimestre de 2011. En el momento actual, solamente Congo ha depositado su contribución de 10.000 millones de francos CFA. Camerún, Gabón, Chad, Guinea Ecuatorial y la República Centroafricana no han aportando nada a fecha de hoy. El proyecto de Air CEMAC cuenta con el compromiso de South Africa Airways de sufragar el 60% de su presupuesto.

Pocas horas después de su nombramiento como Alto Representante de la Unión Africana (UA), el ex-ministro de Relaciones Exteriores de Cabo Verde José Brito ya es rechazado por Costa de Marfil. El presidente Alassane Ouattara rechaza el nombramiento, argumentando que Brito es una personalidad demasiado cercana a su rival, el jefe de estado saliente Laurent Gbagbo.

El pretexto de hoy para sacar a los militares a la calle ha sido controlar a los extranjeros ilegales. Durante toda la mañana los militares han pedido documentos a los extranjeros africanos en los numerosos controles establecidos por toda la ciudad. Lo han hecho con los peores modos posibles. A la una de la tarde se ha producido un incidente en la calle de la Ronda (en el barrio de Los Ángeles) como resultado del cual un extranjero ha resultado con graves heridas en la cabeza. Como suele ser habitual, los militares no hacen distinción entre quiénes tienen y no tienen papeles. Son frecuentes los casos en los que los militares se quedan con la documentación de los legales o les exigen dinero por no quitársela.

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) - El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha propuesto una serie de reformas en la Constitución a fin de que el mandato presidencial quede limitado a dos periodos, se ponga en marcha un Senado de representación territorial y se constituya un Tribunal de Cuentas para combatir la corrupción.

El pasado jueves, el dictador ecuatoguineano, se puso una careta nueva. A las antiguas, Obiang, el Magnánimo, es la más habitual, ha querido unir ahora su supuesto papel de Precursor. Es un recurso muy frecuente entre los dictaodres. En España había un ministro franquista (Solís Ruiz) que repetía aquello de porque llevamos veinte años de adelanto al resto del mundo, porque ellos van y nosotros venimos. Naturalmente era mentira y España hubo de

Redacción Internacional, 25 mar (EFE).- La opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial ha calificado de insuficientes e irrelevantes las reformas políticas anunciadas por el presidente del país, Teodoro Obiang, mientras la Unión Popular (UP) le anima a hacer efectivas esas medidas.

ABIYÁN, COSTA DE MARFIL (26/MAR/2011).- Los partidarios del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, se manifestaron el sábado cerca del palacio presidencial de Abiyán, en un momento en el que crece la

Una comisión de miembros del partido APGE integrado por D. Avelino Mocache, Aurelio Masa, Francisco Nguema y Juan Mbay, se han entrevistado esta mañana con el Gobernador de la Provincia de Litoral en su despacho Don Enrique Masian, durante la audiencia le han hecho la entrega de un Documento pidiéndole que lo haga llegar a SU EXCELENCIA el Presidente de la Republica . La entrevista la califican de sincera y ha transcurrido en un ambiente de cordialidad.

Por otra parte, los Políticos de Acción Popular de Guinea Ecuatorial felicitan y apoyan las iniciativas propuestas por el Partido UNIÓN POPULAR (UP) al Gobierno de la Nación.

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao) ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU el refuerzo de la misión local de la ONU (Onuci) y sanciones más severas contra el presidente Laurent Gbagbo. La Onuci, que actualmente cuenta con 10.000 efectivos, debería ser reforzada para permitirle “utilizar todos los medios a su disposición para proteger a la población y las infraestructuras” y para “facilitar la inmediata transferencia del poder” a

Las reformas planteadas ayer por Obiang suponen una maniobra simple, torpe. Las tres medidas a las que hizo referencia no tienen nada que ver con el necesario proceso democrático. La creación de una nueva Cámara solo servirá, en las actuales circunstancias, para aumentar el clientelismo político, para aumentar el número de puestos a repartir entre los miembros del PDGE. La limitación de mandatos se desmonta simplemente con saber sumar: a Obiang le quedan cinco años de su mandato actual más dos mandatos de siete años suman 19 años con el dictador en la presidencia; si sumamos dos mandatos más de Teodorin llegamos a 33 años de continuidad (o empeoramiento) de la actual situación. Un Tribunal de Cuentas puede servir para ordenar el gasto del Estado, puede ser una medida útil en la actual situación de Guinea pero no constituye por si sola un programa de reformas. Más importante que las medidas, es que el dictador se sienta obligado a hablar de ellas. Las medidas demuestran una cosa de las que hemos hablado muchas veces. Obiang no es listo y su régimen es torpe. Obiang es tan torpe como su régimen. Su régimen está hecho a su imagen y semejanza. Obiang ha defraudado una vez más a propios y extraños. Es el momento de la oposición. La oposición debe levantar un programa de reivindicaciones justas y adecuadas. Obiang ha caído en su propia trampa. No podrá ser presidente de turno de la UA, organizar la cumbre de esta organización y un evento como la Copa África en un ambiente de represión. No podrá hablar de democracia y conciliación en el continente al tiempo que sojuzga y oprime a su pueblo. Es el momento de que la oposición dé, evidencie, la medida de sus capacidades.

Ante la sempiterna necesidad de un cambio en Guinea, y aprovechando los vientos democráticos que recorren el mundo, urge señalar algunos puntos ineludibles para alcanzar un mínimo aceptable en Guinea. La premisa de que el

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha propuesto en una reunión con dirigentes de la oposición importantes reformas políticas, como acortar el mandato presidencial y crear un organismo que luche contra la corrupción.

Qorvis es una de las empresas de lobby de Obiang y de Teodorin en los Estados Unidos, pero trabaja también para embellecer otras dictaduras como las de Yemen, Bahrein y la Arabia Saudita. En las últimas semanas un número importante de empleados de la firma ha decidido abandonarla porque están cansados de defender a regímenes que disparan contra su pueblo y de que un número importante de sus clientes aparezca en todas las listas de violadores sistemáticos de los derechos humanos.

NACIONES UNIDAS, 24 mar (IPS) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo caso omiso de las intensas especulaciones sobre el supuesto propósito oculto de los ataques militares conducidos por Estados Unidos en Libia: el derrocamiento del líder Muammar Gadafi.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, reiteró el jueves sus reservas sobre la intervención de la coalición en Libia, y puso en duda la coordinación de los países participantes.

Desde Abuya, donde se encuentra reunida la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao/Ecowas), para analizar la situación que se vive tras de las elecciones en Costa de Marfil, llega una condena de la “retórica incendiaria” de las fuerzas que apoyan al presidente saliente Laurent Gbagbo. El ente regional envió una carta a Gbagbo, en la que denuncia las provocaciones de Charles Blé Goudé, ministro de la Juventud y líder de los ‘jóvenes

Pasadas las cinco y media de la tarde ha finalizado la reunión del dictador con los partidos ecuatoguineanos. Obiang ha hablado de su visión de la situación del mundo y de los logros de su régimen durante un largo rato y después, en poco más de diez minutos, ha anunciado reformas pero no las ha concretado porque no las tiene decididas y tampoco tiene clora el método de plantearlas (si hacerlo a través del parlamento o decidirlas directamente). Las reformas que está pensando irían en el sentido siguiente: creación de una segunda cámara, limitación a dos el número de mandatos del presidente y creación de algo parecido a un Tribunal de Cuentas para luchar contra la corrupción. Estas reformas implicarían una modificación de la Constitución de Guinea Ecuatorial. El dictador ha intentado desligar estas medidas de la situación existentes en los países del norte de África. Guinea es un país distinto, ha dicho y se ha presentado a sí mismo como un adelantado de las reformas que se plantean en el continente porque ya habló de estos temas en su conferencia de El Cabo de hace unos meses.

Las primeras impresiones de algunos de los asistentes son de clara desconfianza. Las reformas en Guinea se quedan siempre en el papel. ¿En qué consiste el multipartidismo en Guinea, si los partidos opositores son perseguidos diariamente en el país y se detiene a sus militantes sin causa alguna? Es todo demasiado vago y demasiado impreciso. El estilo de la intervención de Obiang no es el de un dirigente que va a cambiar. Ha sido claramente el discurso de un dictador.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha aprobado una ayuda humanitaria de 500.000 dólares a Japón para contribuir a las necesidades de ese país tras el terremoto del pasado día 11, que ha causado más de 9.000 muertos, se informó hoy oficialmente.

A las 9 y media de la mañana está convocada la reunión del dictador con los partidos políticos legalizados. Sigue sin saberse el tema de la reunión y la hora real de comienzo. Lo habitual es que Obiang no aparezca hasta pasadas las once de la mañana. Los partidos opositores estarán representados por sus máximos dirigentes. Unión Popular por Daniel Darío Martínez Ayecaba y CPDS por Plácido Micó, Santiago Obama y Andrés Esono. UP ha colocado una pancarta en su sede y ha repartido octavillas con las reivindicaciones políticas y sociales que viene exigiendo en las últimas semanas. Malabo aparece vigilado, pero menos que en días anteriores. En Bata los policías han cambiado de uniforme, han sustituido los arreos de personal antidisturbios por el uniforme negro de los ninjas; se dedican a controlar a los extranjeros.

Hoy tenía ganas de hablar de mi. Es mi penúltima carta antes de dejar el país para ir a mi siguiente destino como consorte. Pero de repente abro mi feisbuk y me encuentro con esto:

La sede del Banco de los Estados de África Central (BEAC) en Yaundé, la capital de Camerún, acogió el pasado viernes la primera reunión de este año del Comité de política Monetaria (CPM) del BEAC. Tras este encuentro las autoridades monetarias de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) han anunciado que sus previsiones de crecimiento para la zona en 2011 es del 5,2%. Este porcentaje superaría en un 1% al porcentaje de crecimiento conseguido en 2010. El presidente del CPM, Lucas Abaga Nchama atribuye el crecimiento a la producción petrolera que, según él, subirá en algunos de los países de la CEMAC.

El presidente saliente Laurent Gbgabo lanzó una advertencia a la prensa extranjera para que “no se convierta en cómplice de los terroristas”, acusando a los periodistas de estar “dispuestos a difundir voluntariamente informaciones que saben falsas” en un país que se encuentra de rodillas y dividido desde hace cuatro meses. El jefe de estado marfileño, rechazado por la comunidad internacional, desmiente en particular cualquier responsabilidad de las fuerzas armadas

Malabo y Bata han amanecido un día más ocupados por fuerzas de la policía a pesar de que UP desconvocó en la noche de ayer la concentración pacífica que había anunciado para las 10 de la mañana. Según nuestras noticias, los dos partidos opositores asistirán a la reunión convocada para mañana por el dictador y que, por cierto, carece (hasta ahora) de orden del día.

Según nuestras noticias la situación médica del ex-general Agustín Ndong Oná, trasladado a un hospital de París, no ha empeorado y tampoco puede decirse que haya mejorado. Lo más exacto es decir que permanece estacionaria.

En los últimos días, son 4.900 los migrantes originarios de distintos países del África subsahariana que llegaron a la localidad nigerina de Dirkou (noreste), huyendo de la vecina Libia, mientras que otros miles aún estarían varados en la ciudad meridional libia de Sabha.

De hora en hora, a medida que la capital económica Abiyán y otras numerosas localidades del oeste se vacían, la urgencia humanitaria de los desplazados preocupa cada vez más a los trabajadores humanitarios, a los misioneros y a la sociedad civil, incluso en Liberia, donde ya se han refugiado más de 94.000 marfileños.

El ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha comunicado a la dirección de Unión Popular (UP) la prohibición de la concentración que tenían solicitada para el día de mañana. El ministro ha asistido a la reunión con UP acompañado de representantes de todos los partidos (?) acólitos y coaligados con el PDGE que, sin embargo, no han tomado la palabra en ningún momento. Clemente Engonga ha advertido a la delegación encabezada por Daniel Darío Martínez Ayecaba de la responsabilidad en la que incurrirían si desobedecían las ordenes del gobierno. Malabo está ocupado con un amplio despliegue policial que incluye la presencia de tanquetas. El número de policías es especialmente notables en la calle Nigería, el lugar en el que la formación opositora había convocado la concentración para las 10 horas de mañana. El ministro del Interior ha anunciado a la delegación de UP la intención del dictador de reunirse con todos los partidos legalizados el próximo jueves.

Daniel Darío Martínez Ayécaba, presidente de UP, será recibido a las dos de la tarde de hoy en el ministerio del Interior para comunicarle la decisión del gobierno respecto a la solicitud de su partido de celebrar una concentración. UP ha solicitado permiso para celebrar una concentración mañana, día 23, en la calle Nigeria de Malabo (en las proximidades del Ayuntamiento) a las 10 horas. La dirección de UP se reunirá en la mañana y en la tarde de hoy, antes y después de la reunión de su presidente con el ministro. Esta mañana, los alrededores de la sede de UP y toda la zona central de Malabo aparece ocupada por una cantidad enorme de policías fuertemente armados.

En la región continental, en especial en Bata, se aprecia también desde el pasado día 20 una anormal presencia de policías pertrechados con equipos anti-disturbios (cascos, escudos...). Según nuestras fuentes, la policía esperaba que los militantes de la formación opositora CPDS salieran a la calle el pasado día 20, cuando habían solicitado permiso para realizar un mitin en Mlabo y otro en Bata que, finalmente, les fue denegado. Ese día llevaron a cabo diversos actos en la sede de su partido y la policía esperaba que a la salida intentaran una manifestación. Ayer día 21, aumentó en número de policías en calles de Bata e incluso algunos de ellos patrullaron por las ciudades de la región continental. En uno de estos desplazamientos al interior, el teniente coronel de la policía, Pedro Engonga comunicó a los distintos jefes de poblado que, según sus informaciones, CPDS tenía intención de llevar a cabo una manifestación antes de fin de mes y que no iba a ser tolerada.

La empresa Schlumberger acaba de llevar a cabo una reducción de plantilla. Ha alegado para ello baja actividad. Sin embargo, los únicos despedidos han sido 13 guineoecuatorianos mientras los empleados extranjeros (más y con sueldos más altos) siguen en sus puestos. Ante esta situación, los guineanos recurrieron la Ministerio de Trabajo que les calculó las liquidaciones según la ley laboral vigente. El director de la empresa, un camerunés de nombre Sam Foso ha manifestado su rotundo desacuerdo con estas cantidades y no está dispuesto a pagarlas.

Los despedidos guineoecuatorianos ponen de manifiesto su condición de padres de familia, con niños en edad escolar, y exigen al gobierno de Guinea que presione a Sam Foso para que su voluntad no quede por encima de las leyes de Guinea.

Era una mañana para estropear. Yo y mis queridos policías nos pusimos de acuerdo en gafarla bien y así lo hicimos. Pero claro, la víctima era yo, por lo tanto, la historia no pudo acabar bien para mi

El Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial y presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), Teodoro Obiang Nguema, ha afirmado que las conclusiones del Comité ad hoc de alto nivel de la UA sobre Libia constituyen una base viable para la búsqueda de una solución rápida y pacífica a la crisis actual en Libia, tomando debidamente en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo libio a la democracia y a las reformas políticas.

“Llovieron proyectiles y disparos de artillería de diferentes tipos. No se podía salir de la casa. Hay mucha confusión sobre quienes han fomentado estos enfrentamientos, pero lo seguro es que hay muchos muertos”. Es el padre Darío Dozio, superior regional de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) el que informa a MISNA de los intensos combates que ayer sacudieron el barrio de Abobo, en la capital económica Abiyán.

CPDS había pedido autorización para celebrar mítines (reuniones públicas), en Malabo y en Bata, ayer día 20 de marzo. El gobierno respondió negativamente a esta petición. CPDS insistió en su solicitud y las autoridades gubernativas llamaron el pasado viernes a representantes del partido opositor para comunicarles que no iban a autorizar reunión alguna, que no entendían la resistencia de CPDS a su decisión y si mantenían su decisión de llevar a cabo los mítines se atuvieran a las consecuencias. Finalmente las reuniones no tuvieron lugar.

Conforme a la legislación ecuatoguineana en el día de hoy se cumple el periodo legal para que la administración de respuesta a la solicitud de concentración del próximo día 23 en Malabo pedida por UP. En Guinea Ecuatorial existe el silencio administrativo, es decir que si la administración no da respuesta en el periodo fijado por la ley, se entiende que la respuesta es positiva. Fuentes de UP nos comentan que la nota de ampliación de la referencia del consejo de ministros del pasado viernes incluía un comentario sobre estas convocatorias en el que se decía que estaban dirigidas a desprestigiar al país, al Jefe del Estado y a desprestigiar la convocatoria de la reunión de la UA que se va a celebrar en los próximos meses en Malabo.

La Unión Popular (UP), partido de oposición en Guinea Ecuatorial, ha solicitado de la dirección General de la Seguridad Nacional una autorización para realizar una concentración pacífica en Malabo el próximo día 23, en la que va exigir una real apertura democrática en el país.

Voy a entrar (creo que ya estoy) en un laberinto, lo se. Hay terrenos que no nos pertenecen a todos, pero que nuestra bendita curiosidad nos empuja a meternos, y de cabeza. Además, ¿conocen ustedes a un humano de la tierra que

El informe 2010 del Órgano Internacional de Control de Estupefacientes (OICS, siglas en francés) incluye una relación de los principales países productores de esta hierba. Son: Marruecos, Egipto, Ghana, Nigeria, Senegal, Togo, Guinea Ecuatorial, RC-Congo, Suráfrica, Malawi, Swazilandia, Zambia, Comores, Etiopía, Kenia, Madagascar, Uganda y Tanzania.

El Cairo, 20 mar (EFE).- Los egipcios dijeron sí en el referéndum constitucional de ayer, considerado el primer plebiscito libre en el último medio siglo, según anunció hoy la Comisión Electoral de Egipto.

La Bengasi asediada y llena de angustia ha explotado de alegría tras la resolución de la ONU. Sería absurdo que la opinión pública democrática condenara ahora las intervenciones aéreas que en la martirizada población suenan como desesperada esperanza. El pacifismo “de principio” es taxativo: nunca ningún avión, nunca una bomba, jamás el envío de un soldado. El pacifismo “de principio” tiene su nobleza. Pero quien lo sostiene habría condenado a los voluntarios

Tras largos años de disputa territorial, Camerún logró su jurisdicción sobre la península de Bakassi, rico banco pesquero, pero, sobre todo, una importante zona petrolera en la frontera con Nigeria.

La comisión de cinco países designados por la Unión Africana (UA) para buscar una solución a la crisis libia no fue autorizada a viajar a Trípoli, según difundió este grupo esta madrugada tras reunirse en Nuakchot. Conforme a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU (que establece una zona de exclusión aérea en Libia) esta comisión pidió la autorización necesaria para el vuelo que debía llevar a sus miembros a Libia, con el fin de cumplir con su mandato, señaló en un comunicado, y lamentó que se le denegó este permiso. Los cinco países (Mauritania, Mali, Sudáfrica, Uganda y el Congo), junto a la Comisión de la Seguridad y la Paz de la UA, reclamaron a este organismo que convoque una reunión en Adis Abeba el 25 de marzo de representantes de la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Unión Europea (UE) y de la ONU. (...) La cumbre se desarrolló en presencia de los jefes de Estado de Mauritania, Mali y la República Democrática del Congo, mientras que los líderes sudafricano y ugandés delegaron en sus ministros de Exteriores. (Fuente: Agencia EFE).

El ministro ugandés de Asuntos exteriores había informado de la presencia en esa Comisión de Jean Ping y de Obiang. Al parecer ninguno de los dos ha estado en Nuakchot.

Por fin se va a hacer la luz. Sin entrar en honduras ni adelantar victorias, Gadafi empieza a moverse en la cuerda floja, sentenciado por el pronunciamiento de los dirigentes del planeta a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Habrá zona de exclusión aérea y otras medidas para frenar la vorágine gadafista.

Los niños se nos han echo mayores querido, le dijo María a su marido una tarde sentados los dos en casa delante de un plato de macarrones y escuchando a Julio Iglesias en la pequeña radio.

Vamos a hablar de Bienvenido Esono Engonga. En el día de ayer un grupo de policías y militares encabezados por la plana mayor del ministerio de Seguridad en Bata se personó en la casa que Esono Engonga tiene en el barrio de Ncolombong. Las noticias confirmadas indican que el hasta ahora Director General de Seguridad guardaba en esta casa baúles llenos de dinero y los rumores dicen que en algún zulo, dentro del mismo edificio, tenía también armas. Nada

Personas cercanas al gobierno de Guinea están intentando presionar a los dirigentes de la formación opositora para que desconvoquen la concentración del día 23. Cosas como el gobierno está muy preocupado o podría haber detenciones y cuando estés en la cárcel el gobierno puede entregar tu partido a otra persona son algunos de los argumentos utilizados por estos correveidiles del gobierno.

A la pregunta ¿Qué crees que debería hacer el gobierno para que todo esté perfecto?, muchas serían las respuestas de los guineoecuatorianos, cada uno a su modo de entender la gestión.

La agencia Pana ha difundido el siguiente despacho: Trípoli, Libia.- El guía Muamar Gadafi ha mantenido el jueves una conversación telefónica con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA) durante la que han hecho seguimiento de las decisiones para la puesta en marcha de la resolución del Consejo de la Paz y la Seguridad africana (CPS) relativa la creación de un panel de investigación integrado por cinco jefes de Estado, se ha sabido de una fuente oficial libia. La UA decidió la creación de un panel de cinco jefes de Estado para contribuir a negociar una acuerdo de paz entre el gobierno libio y los insurgentes y ha exigido una investigación sobre las acusaciones relativas a la implicación de miles de mercenarios extranjeros en actividades criminales en Libia. Libia se felicita de la decisión del CPS de la UA y ha manifestado la voluntad de sus autoridades de tomar todas las disposiciones para recibir a los miembros de este panel a los que dará todas las facilidades para que cumplan la misión que se les ha encargado.

Hay agencias de prensa cuya función es difundir versiones distorsionadoras de la realidad, siempre al servicio de los dictadores africanos. Es el caso de la agencia Pana. Del contenido de su despacho se desprende una sola noticia: el dictador guineoecuatoriano, Teodoro Obiang Nguema, presidente de turno de la UA, habló ayer por teléfono con el dictador libio Gadafi. Todo lo demás son referencias a una realidad puramente imaginaria.

En virtud del derecho internacional todo dirigente político que ordene o lleve a cabo atrocidades debe ser juzgado por sus actos. Asimismo, los ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil pueden ser considerados crímenes contra la humanidad. Esto debe ser inmediatamente aplicado a Gadafi y sus secuaces, que han sido muchos, dentro y fuera de Libia. A pesar de la trascendencia de las Naciones Unidas, resueltas a preservar a las generaciones

Unión Popular (UP) ha solicitado permiso a las autoridades guineoecuatorianeas para celebrar una concentración en Malabo el próximo día 23, en la calle Nigeria (en las proximidades del Ayuntamiento) a las 10 de la mañana. La concentración se convoca para reivindicar las libertades básicas para el pueblo de Guinea Ecuatorial y la mejora de las condiciones sociales. El dictador aludió a esta convocatoria en su intervención de ayer ante la Cámara de Representantes del Pueblo. Al final de su discurso, que estaba leyendo, improvisó una serie de frases en las que acusó a los convocantes de intentar provocar una revuelta y de perjudicar la imagen del país en el exterior.

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) - El mandatario de Guinea Ecuatorial y actual presidente de turno de la Unión Africana (UA), Teodoro Obiang Nguema, ha advertido, en relación con las revueltas políticas que se viven actualmente en algunos países de África, que las justas y legítimas reivindicaciones de los jóvenes a favor de las reformas políticas deben llevarse a cabo dentro del orden para que no se transformen en rebeldía y desobediencia civil.

Buenos días a todos, he leído la carta de Juan Tomás Ávila Laurel donde en sus últimas líneas pide a los gobernantes y a sus socios ricos que se tomen un tiempo para la reflexión y que sepan ellos mismos buscar la razón por la que quieren hacer de este mundo un lugar donde sus electores vivan tragándose todo menos nada bueno. Es triste, la carta está escrita de tal manera que asusta saber que no tienen nada que hacer los que solo piden un poco de dignidad.

La tercera ficha no caerá. Al menos de momento. Gadafi tiene a la rebelde Bengasi al alcance de la mano. Sin una súbita recuperación de la débil y desorganizada resistencia, el dictador tendrá bajo su bota de nuevo a la entera geografía libia en pocas horas. El gobierno del Consejo Nacional, instalado en la capital de la vieja provincia Cirenaica, no habrá durado ni un mes. Cuando cesen los disparos habrá terminado la revuelta que empezó el 20 de febrero. A

ABUYA, 16 (ANSA) - El principal grupo armado de Nigeria, el Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), reivindicó hoy el atentado sin víctimas contra una instalación petrolera, la noche pasada en el sur del país. El atentado marca el inicio de una campaña que habíamos prometido contra la industria petrolera nigeriana, escribió el MEND en un comunicado, que agregó que la lucha por la liberación del Delta del Níger está en sus comienzos. El artefacto explotó el martes por la noche en las instalaciones que la compañía Agip tiene en la provincia de Bayela, en la desembocadura del Níger, después de que el MEND anunciase protestas y ataques a la industria petrolera. El MEND, nacido como expresión de la etnia Ijaw, está en contra el gobierno de Nigeria, octavo productor mundial de crudo, y de las compañías petroleras, a las que acusa de robar la tierra y de explotar el territorio donde la mayoría de la población está sumergida en la pobreza.

“En este momento la situación es de calma, pero se respira tensión después de que esta mañana los militares se enfrentaron con algunos rebeles armados, dice a MISNA el padre Martin Adanké, párroco de Duékoué, una localidad del noroeste de Costa de Marfil. Según informaciones recogidas por el religioso, al alba de hoy algunos rebeldes no identificados habrían llevado a cabo un ataque en la zona entre Duékoué y Guiglo. Las fuerzas militares las localizaron en

El ex-ministro de Asuntos Exteriores español ha llegado hoy a Malabo y se marchará mañana. Va a recabar el voto de la dictadura guineoecuatoriana para su candidatura a la presidencia de la FAO. Le acompaña la señora Carmen de la Peña, directora general para los temas del África Subsahariana en el mismo ministerio de Asuntos Exteriores. Moratinos compite fundamentalmente con el ex-ministro brasileño José Graziano de Silva y está haciendo una turnée por distintos países prescindiendo de sus sistemas políticos. Queremos decir que no va a hacer ascos a votos de regímenes tan impresentables como el de Teodoro Obiang Nguema. Lo decía El Gallo, Hay gente pa tó...

El dictador llegó ayer a Malabo procedente del Congo y de la República Centroafricana, donde ha asistido a la toma de posesión de Bozizé. En la mañana de hoy ha presidido en Malabo la apertura del segundo periodo de sesiones de la Cámara de Representantes del Pueblo. El diputado y secretario general de CPDS, Plácido Micó, no ha asistido a la sesión, manteniendo su compromiso de boicotear este tipo de ceremonias en recuerdo del fusilamiento de cuatro militantes opositores en agosto del pasado año.

La página Blomber News afirma con fecha de hoy que Guinea Ecuatorial produjo 307000 barriles diarios de petróleo en 2009, según BP Plc’s Statistical Review of World Energy. Conforme a los datos de esta misma página, el complejo Zafiro supone aproximadamente la mitad de esa producción.

La empresa rusa Gazprom Neft ha completado la fase de exploración sísmica del bloque T en el off-shore ecuatoguineano. El análisis de la información geológica de este bloque, junto con la correspondiente al bloque U, esta previsto para los meses finales de 2011 y de comienzo de 2012. A partir de esa fecha se iniciará la perforación de los pozos correspondiente a la fase exploratoria de ambos bloques.

El Comité, creado el pasado jueves en Addis Abeba, celebrará su primera reunión el próximo día 19 de marzo en Mauritania. Integran el Comité el ugandés Yoweri Museveni, el surafricano Jacob Zuma, el general Sassou Nguesso, del Congo, Amadou Toumani Toure, de Malí, Mouhammed Abdul Aziz de Mauritania. El presidente de la Comisión de la UA, Jean Peng y el presidente de la UA en funciones, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, también están en el Comité. Según el ministro de Asuntos Exteriores ugandés, tras la reunión de Mauritania, la comisión se trasladará a Trípoli donde transmitirá sus iniciativas a Gadafi. Más tarde buscarán el procedimiento para entrar en comunicación con los rebeldes con base en Bengasi. El ministro ugandés se declaró contrario a la creación de una zona de exclusión aérea y a cualquier intervención militar en Libia. Manifestó también que cabía la posibilidad de que los jefes de Estado no tomasen parte personalmente en todos los trabajos de la Comisión y fuesen sustituidos por algún representante.

Nos hemos equivocado en todo (2ª parte). El otro día, sobre las 23 h del sábado unas amigas me dijeron que estaban en un bar de Malabo y que si me apetecía unirme a ellas y tomarme unas biras. Les dije que si (yo siempre digo si a

Para muchos no será una novedad este programa (Ojalá) de la televisión dominicana. Nosotros lo hemos conocido hoy y nos ha gustado mucho. Recomendamos esta sosegada conversación entre la antropóloga Tahira Vargas y el conductor del programa Roberto Rodríguez-Marchena, sobre aspectos distintos de la sociedad y la situación política guineoecuatoriana. El programa se emitió en diciembre de 2009 y mantiene una plena actualidad. Son cuatro partes de 8,30 minutos

Al menos 8 muertos, numerosos heridos, miles de civiles que huyen de sus viviendas en el inmenso barrio de Abobo, en la capital económica Abiyán. No es claro el balance de los enfrentamientos que durante el fin de semana enfrentaron a individuos armados fieles al presidente saliente Laurent Gbagbo con milicianos simpatizantes de Alassane Dramane Ouattara, su rival político reconocido ganador de las elecciones del pasado 28 de noviembre por buena parte

Ocho de los miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) presionan al resto de los integrantes de la organización, Guinea Ecuatorial, Burundi y Ruanda, para que firmen la Convención de Kinshasa sobre el comercio y circulación de armas.

Tomando como base la afición a los coches de lujo de uno de los hijos de Gadafi, el semanario Newsweek repasa en un articulo publicado ayer la relación de distintas administraciones norteamericanas con dictadores como Ben Alí, Mubarak, Gadafi y Obiang Nguema y dedica una cierta extensión a las relaciones con Teodorin. Como en el reciente artículo escrito por Ken Silverstein (El mundo de Teodorin),

La viceministra de policía del gobierno surafricano, Maggie Sotyu está en Guinea Ecuatorial de visita oficial. Llegó al represivo y autoritario país en el día de ayer y regresará el viernes, según una declaración del Ministerio de Policía. Se reunirá con el Ministro de Seguridad de Guinea Ecuatorial, Nicolás Obama Nchama, continua diciendo la declaración. El motivo de la visita se inserta en el marco de cooperación entre Suráfrica y Guinea Ecuatorial y tiene por objeto examinar cuestiones relacionadas con los trabajos de la policía a la luz de la experiencia surafricana en la organización de eventos internacionales. Como es conocido el gobierno de Guinea debe preparar en junio de este año una Cumbre de la Unión Africana y en 2012, junto con Gabón, la Copa África de Naciones. La base de las buenas relaciones entre el gobierno surafricano y la dictadura de Obiang hay que buscarla en el petróleo ecuatoguineano. Suráfrica, al igual que Cuba, Venezuela y Brasil, países todos ellos que mantienen discursos de supuesta defensa de la democracia y la solidaridad entre los pueblos, anteponen desde hace años sus políticas energéticas a la solidaridad con el pueblo de Guinea Ecuatorial.

Addis-Abeba, Etiopía - El presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), Teodoro Obianga Nguema, está convencido de la capacidad de los africanos para resolver la rebelión de África del Norte, señalando la necesidad del pluralismo político y de las libertades civiles para garantizar la estabilidad. el presidente de Guinea Ecuatorial, que lleva a cabo su primera visita a la sede de la Comisión de la UA desde su elección en enero, ha declarado que las causas de la

En Abiyán se vuelven cada vez más frecuentes los puestos de control y los cacheos de civiles por parte de los “jóvenes patriotas”, fuerzas irregulares que apoyan al contestado presidente Laurent Gbagbo: lo informan fuentes de MISNA contactadas en la capital económica de Costa de Marfil, tras el fracaso de los intentos de mediación de la Unión Africana (UA).

Corregimos la noticia difundida ayer sobre el viaje de Ndong Ona a Madrid. Según nuestras fuentes el ex-general había viajado desde Bata a Malabo y hoy lo ha hecho hasta París, en un avión especial contratado en Libreville. En la capital francesa recibirá atención en el Hospital Americano. Al parecer, persiste su estado de extrema gravedad, aunque habla y razona correctamente. Su familia dice que padece paludismo.

África. El dinero que Europa envía a Gabón, Guinea Ecuatorial o Nigeria sirve para poco, no contribuye ni por asomo al desarrollo de estos países, al contrario es un escollo para su progreso. Este es el

04.03.2011 - En la edición de marzo de 2011 de la Gaceta de Guinea ecuatorial, el periodista Valente Bibang Obama afirma que tras el aumento del número de accidentes de circulación en nuestras carreteras estos últimos años, con la muerte de nuestros allegados, el dolor y la tristeza de numerosas familias, hay una necesidad urgente que el el Ministerio responsable del

La idea misma de compartir el poder fue calificada de “inaceptable” por los representantes del presidente (saliente) Laurent Gbagbo, que participaron en la reunión de la Unión Africana en Addis Abeba para escuchar las propuestas de mediación de la entidad. Inmediatamente las fuerzas que apoyan a Alassane Ouattara –considerado el legítimo vencedor de las últimas elecciones presidenciales– comentaron que, en su opinión, Gbagbo no se irá “a menos que sea

No vamos a aparentar que carecemos de posición en torno a este problema. No nos parece. sin embargo, que la nuestra pueda ser una posición relevante y por ello preferimos aportar los elementos para que los lectores elaboren la suya propia. Para ello vamos a publicar tres artículos con tres posiciones distintas, aunque en algunos puntos puedan entenderse complementarias. No son todas las posiciones posibles y hemos excluido voluntariamente aquellas en las

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que regresó este martes a Malabo, reveló que, tras reunirse el pasado mes de febrero con su homólogo de Gabón, Ali Bongo, en Nueva York, prolongó su estancia en Estados Unidos para hacerse un chequeo médico.

El ex-general Agustín Ndong Ona, primo del dictador, durante años máximo responsable militar de la región continental, tenido por posible delfín de Obiang y víctima más tarde de las fobias de Teodorin y de alguno de los más caracterizados sicarios de la familia presidencial (pasó varios años en las cárceles de Bata y de Malabo acusado alternativamente de intento de golpe de estado y de desacato al Presidente de la República siendo indultado en 2008), podría haber viajado esta madrugada desde Malabo hacía Madrid en gravísimo estado de salud.

y también tienen anunciada su presencia los presidentes de Guinea Ecuatorial, de Malí y de Zimbabwe... Como se recordará el dictador ecuatoguineano, y presidente de turno de la UA, figura entre los siete aliados con los que cuenta Gbagbo en el continente africano.

La agencia EFE hacía referencia a la entrevista que publica el último número de La Gaceta de Guinea Ecuatorial al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Martín Ndong Nsue. El texto completo de la entrevista que realizó Simeón Solape Buabailá es el siguiente:

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) - El antropólogo residente en Guinea Ecuatorial Gustau Nerín ha cargado contra la inoperancia de los proyectos de ONG y gobiernos occidentales en África y ha certificado el fracaso de la cooperación en 'Blanc bo busca negre pobre' (La Campana), donde desmitifica la ayuda al desarrollo desde su conocimiento del terreno.

Hay expectación por los resultados de la reunión que se lleva a cabo hoy en Addis Abeba entre los mediadores de la Unión Africana (UA), Alassane Ouattara –a quien parte de la comunidad internacional reconoce como ganador de las elecciones presidenciales de su país– y el representante enviado por el presidente anterior de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo. Mientras tanto hay mucho caos y propaganda en Abiyán, donde Gbagbo prohibió ayer el sobrevuelo y

Un policía disparó ayer dos veces en Bata contra un taxi que, por alguna razón, no había atendido sus ordenes. La pasajera que lo ocupaba, al escuchar los disparos, se apeó en marcha del vehículo, cayó al suelo y resultó herida de una cierta gravedad. Esta internada en el Hospital de Bata. El incidente tuvo lugar en las calles próximas a la Comisaría Central de la ciudad. No tenemos noticias de ningún otro problema importante que ocurriese ayer tanto en Malabo como en Bata.

Redacción Internacional, 9 mar (EFE).- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial, Martín Ndong Nsue, ha reconocido que los poderes fácticos obstaculizan la ejecución de las sentencias dictadas por los jueces.

Un despacho de la agencia AFP difundido hoy dice, entre otras cosas, lo siguiente: El gobierno del presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo, afirma contar con al menos siete aliados entre los países africanos, entre ellos Surafrica y Angola, antes del inicio de una importante reunión de la UA sobre la crisis en su país. En una entrevista publicada el miércoles en el diario Fraternité Matin, el ministro de Asuntos Exteriores, del presidente saliente, Alcide Djédjé, cuanta entre sus aliados a Angola, Uganda, Suráfrica, RDC (República Democrática del Congo), Gambia, Guinea Ecuatorial y Ghana.

El general de brigada en la reserva y presidente de la Asociación de Militares Escritores hablará esta tarde sobre uno de los ‘casos olvidados’ del colonialismo español en África, el de Guinea Ecuatorial.

Los actos de violencia que se produjeron ayer por la tarde en el barrio de Treichville, en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil habrían causado cuatro muertos y 28 heridos . Según testimonios referidos por la prensa, la guardia republicana fiel al presidente saliente Laurent Gbagbo, habría intervenido con la fuerza para dispersar a algunos jóvenes que cometían actos de vandalismo. Las víctimas –tres hombres y una mujer– habrían sido alcanzados por

Malabo y Bata han amanecido ocupados militarmente y así han permanecido durante toda la mañana. A Malabo ha llegado además el dictador desde su francachela en Río de Janeiro lo que ha dado lugar a mayor presencia todavía de fuerzas policiales. En Bata se produjo ayer (hacía meses que no sucedía) una nueva operación de control de extranjeros con sus secuelas habituales de detenciones y malos tratos a los inmigrantes con o sin papeles. Ampliaremos la información.

La imagen de Bata esta mañana al amanecer era la de una ciudad en estado de sitio: una impresionante presencia militar en todas las calles, blindados antidisturbios (desde el día de ayer), rigurosos y sistemáticos controles militares y de policía en la mayoría de los cruces de la ciudad, registrando todos los vehículos. La ciudad amaneció literalmente paralizada.

Utilizando como pretextos una operación de control de extranjeros, la posible celebración por parte de CPDS del Día Internacional de la Mujer y una confusa convocatoria hecha desde Zaragoza, el dictador ecuatoguineano ha organizado una aparatosa manifestación de policías, uniformados y de paisano, en Malabo y en Bata. Ha hecho buena una vez más, la frase de aquel diplomático español que le atribuía, como política fundamental, la gestión del miedo sembrado en su día por Macías. Este es una de las caras más tradicionales del dictador. A ella se superpone, cada día más (en compañía de la de su hijo Teodorin) la de dirigente manirroto, derrochador y cínico. ¿Qué pinta el presidente de la Unión Africana bebiendo champán a raudales en el sambódromo de Río mientras el continente que supuestamente encabeza se desangra por las heridas de viejos y nuevos conflictos? ¿Para qué sirve la UA y para qué sirven la mayoría de los dirigentes africanos? ¿Como puede designarse como presidente de una organización de este tipo a un personaje tan corrupto, tan cínico y tan corto de miras (de miras y de todo) como Obiang? ¿Cuando empezará la UA a encarnar de verdad el sueño panafricano y dejará de ser el sindicato de trileros y delincuentes de toda laya que todavía es? La experiencia de hoy sitúa el problema en un sitio que tiene que ver fundamentalmente con el arrojo de los posibles manifestantes (los de verdad) de Guinea Ecuatorial. ¿Qué pasará el día en que estos manifestantes salgan a la calle? ¿Hacia donde correrán los policías, uniformados y de paisano, cuando se vean enfrentados con manifestantes decididos a conquistar, como sus hermanos de muchos otros países, la libertad en la calle y con sus manos?

la habilitación y autonomía de la mujer y el mejoramiento de su condición social, económica y político sean fundamentales para el logro de un gobierno y una administración transparentes y responsables y del desarrollo sostenible en todas las esferas de la vida. Es decir: los representantes públicos no deben calificar su gestión como transparente, si no transmiten valores a la sociedad destinados a impulsar

La presidencia del señor Obiang, coincide con los tumultos movimientos en África que reclama libertad y democracia así como en contra de la altísima corrupción que impera en esos países incluida la Republica de Guinea Ecuatorial. Es el momento que todos esperan del presidente de turno para hacer uso de sus prerrogativas para proteger a los ciudadanos que reivindican pacíficamente sus derechos.

El Cairo, 8 mar (EFE).- El coronel Muamar al Gadafi habló por teléfono con el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Teodoro Obiang Nguema, quien según anunció la televisión estatal libia, no permitirá una intervención extranjera.

La empresa parapetrolera norteamericana KBR realizará en los próximos meses un estudio sobre la viabilidad de una pequeña refinería de una capacidad de 20.000 barriles/día a construir en Mbini (parte continental del pías, al sur de Bata). Ha sido el Ministerio del petróleo el que la eligió ganadora a finales de febrero. Guinea Ecuatorial, débilmente poblada, con menos de un millón de habitantes, consume pocos productos petroleros (entre 1000 y 2000 barriles/día). Al mismo tiempo el país produce más de 300.000 barriles/día. En la actualidad Guinea Ecuatorial importa todas sus necesidades.

Como en años anteriores, el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema asiste al carnaval de Río. Es sabido que la familia Obiang compró hace un año un piso en una de las áreas más exclusivas de la ciudad brasileña, en la que el dictador es vecino de alguno de los más conocidos astros del balompié. El matrimonio Obiang ha asistido a los desfiles del sambódromo de Río desde un pabellón forrado en rojo con una foto del dictador colgada en un lugar destacado. La reseña publicado por la página globo.com destaca que los 50 invitados consumieron abundante champán en copas de cristal. Esa misma página hace referencia la carácter corrupto del régimen ecuatoguineano, al porcentaje de niños que mueren en el país antes de los cinco años, a las detenciones arbitrarias y a la práctica habitual de la tortura.

LIBREVILLE - El ministro de Información y portavoz del gobierno ecuatoguineano Jerónimo Osa Osa Ecoro ha justificado la prohibición existente en la radio y la televisión públicas de su país de hablar de los acontecimientos de los países árabes.

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) - La responsable del área de Mujer de la formación opositora ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Epifanía Avomo Bicó, fue liberada sin cargos el pasado sábado, horas después de que fuese detenida en la aduana de Bata, principal ciudad de la Guinea continental.

“La situación se vuelve cada vez más incierta e impredecible a toda hora. La tensión se percibe en todas partes, pero hay zonas como el barrio de Abobo adonde está al máximo. En Abiyán, los cascos azules están patrullando regularmente por las calles” dijo a MISNA Hamadoun Touré, portavoz de la ONUCI, la misión local de la ONU.

A primera hora de la tarde ha sido puesta en libertad Epifania Ovomo. El comisario de policía encargado del caso no ha apreciado comportamiento delictivo alguno en la responsable de la Mujer de la Comisión Ejecutiva de CPDS. La policía de Aduanas la había retenido por considerar que CPDS no tenía autorización para manifestarse el próximo día 8 y no había pedido permiso para preparar la tela destinada a la confección de los popo. El comisario de policía la ha puesto en libertad y le ha entregado la tela.

Epifania Avomo Bicó ha sido detenida en la mañana de hoy en la aduana de Bata y conducida al antiguo Palacio Oficial de esta ciudad. Epifania Avomo había encargado a Camerún tela para la confección de los tradicionales popo con los que mujeres de CPDS querían asistir a la manifestación del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. En la tela figuraba el escudo y las siglas de la organización opositora. La policía de Aduanas ha abierto las cajas que contenían las telas y se han negado a entregárselas argumentando que CPDS no tiene autorización para participar en la manifestación del día 8.

Por otra parte, las autoridades ecuatoguineanas han prohibido cualquier manifestación para ese día. Como es sabido, algunas organizaciones del exilio, con sede en la ciudad española de Zaragoza y un miembro de la oposición del exterior que en su día pretendió haberse unido a la huelga de hambre de Juan Tomás Ávila Laurel, han hablado, en términos más o menos vagos, en distintas páginas de internet, de un convocatoria de manifestación a celebrar en todas las plazas de Guinea el citado día 8.

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - La responsable del área de Mujer de la formación opositora ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Epifanía Avomo Bicó, ha sido detenida y las autoridades han prohibido cualquier tipo de manifestación para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según ha informado la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial

Escribíamos hace unos días que la política interna y las relaciones de los países africanos, entre sí y con la comunidad internacional, van a cambiar a partir de las revueltas de los países del norte de África. Naturalmente van a cambiar si los demócratas de todos los países aquellos en los que las revueltas han triunfado (han expulsado a sus dictadores) y aquellos otros en los que se difícil que triunfen cumplen con su

MALABO, 3 marz 2011 (AFP) - 03.03.2011 17:28.- Las emisiones difundidas en lengua francesa en la radio estatal de Guinea Ecuatorial están momentáneamente suspendidas por orden superior según una nota de la dirección de la emisora de la que AFP ha obtenido una copia.

01.03.2011 - De regreso de Washington - donde ha tenido lugar, en la sede de la ONU, la cumbre tripartita Guinea Ecuatorial-ONU-Gabón sobre la isla de Mbañé - el presidente Teodoro Obiang Nguema ha hecho una escala técnica en Cabo Verde, en la isla de Sal, donde ha sido recibido por su homólogo, el presidente caboverdiano, Pedro Pires.

Un alto representante de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) afirmó este jueves en Malabo que no hay hombres en el equipo de Guinea Ecuatorial que participará en el Mundial femenino de junio, respondiendo así a las acusaciones de varias federaciones. No hay hombres en la selección femenina de Guinea Ecuatorial. No hay pruebas, eso no existe, declaró Jurg Nepfer, encargado de Educación y Desarrollo Técnico en la FIFA. Nepfer estaba siendo preguntado por las acusaciones contra la selección ecuatoguineana, subcampeona de África de 2010 y campeona africana en casa en 2008.El representante de la FIFA está realizando una gira por los países clasificados para el Mundial femenino, mostrando el trofeo que se pondrá en juego en los meses de junio y julio en Alemania.

Al menos 6 civiles murieron y otras decenas resultaron heridas por las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS), que intervinieron en el barrio de Abobo para dispersar una manifestación organizada por las mujeres, en apoyo de Alassane Ouattara. El balance provisional fue difundido por fuentes de la prensa internacional, según las cuales algunos participantes fueron heridos en la multitud, mientras que fuentes locales de

Nueva York, 2 de marzo 2011. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) condena la censura que se ejerce en Guinea Ecuatorial sobre los acontecimientos que tienen lugar en el norte de África, Oriente Medio y Costa de Marfil. Un presentador de la radio estatal fue bruscamente interrumpido por un grupo de censores cuando realizaba un programa en directo el pasado viernes en el que hizo una referencia a la

La policía detuvo en Calabar, en el estado de de Cross River (Nigeria) una manifestación pacífica de unas 200 personas que se dirigían al consulado de Guinea Ecuatorial en esta ciudad. La manifestación estaba organizada por la Asociación Nigeria Malabo de Operadores de Barcos y formaban parte de ella Edet Bassey Archibong y Nnani Polycarp Nnamdi, máximos dirigentes de esa asociación. Los manifestantes reclaman una indemnización de 188 millones de dólares por los daños causados en sus barcos por militares y otras personas uniformadas el 17 de febrero de 2009 cuando, tras la irrupción en Malabo de un comando fuertemente armado, los militares ecuatoguineanos se dirigieron contra ellos. La versión oficial del gobierno de Guinea, nunca demostrada, fue que los asaltantes eran miembros del MEND (Movimiento para la Emancipación del Delta del Niger) y esta sospecha les sirvió de justificación para asaltar todo tipo de embarcaciones nigerianas que estaban aquel día en el puerto de Malabo. Más de 128 nigerianos fueron detenidos y objeto de torturas y malos tratos. Un número indeterminado de ellos falleció en los incidentes del día 17 y en los dos meses posteriores de estancia en la cárcel como consecuencia de las torturas. Siete fueron juzgados, condenados y posteriormente indultados en una de las habituales piruetas de la Justicia ecuatoguineana. En la manifestación de ayer en Calabar, tras negociar con la policía, los miembros de la Asociación de Operadores de Barcos aceptaron un plazo de 21 días para comprobar si sus reivindicaciones son atendidas. La policía nigeriana se ofreció a mediar ante las autoridades del país para conseguirlo.

El Gobierno ha bloqueado el uso de la finca de 6.500 hectáreas adquirida hace unos 20 años por Muamar Gadafi en la provincia de Málaga, entre Marbella y Estepona, según confirmó ayer la ministra de Asuntos

El pasado sábado fue asaltada la embajada de Guinea Ecuatorial en Libreville. Por el momento no hay versión alguna sobre los hechos ni por parte gabonesa, ni tampoco por parte guineoecuatoriana. La página

El cierre de los periódicos independientes y el norte del país sin energía eléctrica desde la noche del lunes, son las ‘medidas’ tomadas por el presidente marfileño Laurent Gbagbo para tratar de someter al país y a la comunidad internacional a su voluntad. A causa de las interrupciones en la distribución de la electricidad –confirman los periódicos locales– también ha sufrido cortes la distribución de agua, particularmente en

El éxito de las revueltas populares de Túnez, de Egipto y de Libia va a cambiar la situación y el modo de hacer política en toco el continente africano. El carácter imprevisto y la rapidez con la que se han sucedido los acontecimientos ha dado más oportunidad al asombro o al entusiasmo que a una valoración política. Todos los gobiernos de los países cercanos han tomado medidas (están tomándolas) con la intención de evitar

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial, llegó el domingo a Rochester para pasar una visita médica en la Clínica Mayo. La embajada de Guinea Ecuatorial en Washington ha confirmado la visita a la que ha calificado de privada. Obiang llegó al Aeropuerto Internacional de Rochester y se trasladó al Kahler Plaza Hotel acompañado por una pequeña comitiva de agentes del Servicio Secreto.

El dictador ecuatoguineano lleva años tratándose en la Clínica Mayo del cáncer de próstata que padece. No es el único alto cargo de su régimen que ha pasado por esta prestigiosa (y carísima) institución médica. Obiang alterna las visitas a la Clínica Mayo con revisiones en centros médicos marroquíes a los que acude cada pocos meses. Estos centros médicos fueron creados durante el reinado de Hassan II, están atendidos por médicos procedentes de importantes centros de todo el mundo y permiten a algunos dictadores africanos recibir asistencia médica sin necesidad de salir del continente africano, evitando así los inconvenientes de todo tipo que podrían ocasionarles la visita (y el reconocimiento público de su enfermedad) a algunos países occidentales.

Rodolfo Martín Villa asistió en la noche de ayer en Malabo a la presentación de un libro en el Centro Cultural Hispano Guineano. No tenemos conocimiento de que la visita de Martín Villa esté relacionada con la que realizó recientemente a Guinea el Presidente del Congreso español José Bono, cuyo objetivo y cuyos resultados siguen siendo un misterio.

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) - El diputado de CiU Carles Campuzano ha criticado el viaje que una delegación del Congreso realizó hace unas semanas a Guinea Ecuatorial al considerar que se primaba el negocio con los dictadores por encima de los Derechos Humanos. La condescendencia con el régimen de Obiang da escalofríos, afirma.

Los dirigentes del proyecto nigeriano SERAP han pedido a Obiang que utilice urgentemente su posición y garantice que la Asamblea de la UA ejerza los derechos que le otorga el artículo 4 de su Ley Constitutiva e intervenga para detener los abusos contra los derechos humanos que están llevándose a cabo de forma masiva e indignante en Libia (...) La UA debe enviar un mensaje fuerte a todo el continente y a la comunidad internacional exigiendo que los dirigentes y gobiernos que provocan intencionalmente la muerte de sus ciudadanos y comenten abusos escandalosos de los derechos humanos den cuenta de sus acciones (...) Jugar a la política o permanecer en silencio cuando los ciudadanos de Libia están siendo asesinados por su propio gobierno, socavará la credibilidad y la autoridad de la Unión Africana y de sus distintas instituciones. Los africanos necesitan ver que la UA es capaz y puede mostrar la voluntad política de aplicar su Acta Constitucional. La Unión Africana no debe abandonar a su suerte al pueblo de Libia, ni al resto de los pueblos de África.

La organización no gubernamental británica Global Witness se ha preguntado por qué los bancos occidentales aceptaron los fondos del líder libio, Muamar Gadafi, y de los recién derrocados presidentes tunecino y egipcio, Zine al Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, cuando había suficientes evidencias de que procedían de la corrupción.

En el aeropuerto de Yamusukro (la capital política, en el centro del país) expertos del Comité para las sanciones de la ONU y un oficial de las fuerzas de mantenimiento de la paz (ONUCI) fueron atacados a tiros por agentes de seguridad del presidente saliente Laurent Gbagbo. En Port-Bouet, en las cercanías de Abiyán, dos empleados de la ONU fueron secuestrados y liberados pocas hora después, por ‘jóvenes patriotas’

Los últimos números de La Opinión incluyen apenas alguna insinuación crítica respecto al régimen ecuatoguineano (más bien a las dictaduras en general), muy pocas noticias sobre el interior de Guinea y mucho incienso para el dictador Teodoro Obiang Nguema. Cada vez estamos más convencidos de que su sitio no está en esta página. Démosle, sin embargo, otra oportunidad...

El gobierno de Laurente Gbagbo podría haber nombrado embajador en Malabo según informa a fecha de hoy la página Abidjan.net haciéndose eco de noticias publicadas por Le Patriote, un medio afín a Ouattara. La fuente no da el nombre del posible embajador y tampoco informa de su aceptación por parte del gobierno de Obiang.

Con fecha del pasado día 25 de febrero la Asociación de Operadores de Barcos Nigeria Malabo (una asociación de damnificados por los hechos del 17 de febrero de 2009) que preside el capitán Edet Bassey Archibong, se ha dirigido al presidente de Nigeria Goodluck Jonathan para que recabe del gobierno de Guinea Ecuatorial una indemnización de 158 millones de dólares.

El opositor André Mba Obame, que se autoproclamó presidente de Gabón el 25 de enero, dejó el domingo sin que se registraran incidentes la agencia de la ONU de Libreville, donde llevaba refugiado desde esa fecha, constató un periodista de la AFP. Mba Obame y una treintena de personas -el gobierno y altos cargos de su partido de Unión Nacional- de la delegación abandonaron a las 10H15 (09H15 GMT) la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coche. Medio centenar de militantes les saludaron entre igual número de policías y gendarmes que no intervinieron. Mba Obame convocó a sus partidarios a dirigirse hacia la sede de la Unión Nacional donde tenía previsto ir durante la mañana. Varias decenas de militantes se encontraban en la sede del partido que estaba vigilada por policía antidisturbios, observó un periodista de la AFP.

“Hay un puesto de control delante del portón de nuestra misión. Las calles están desiertas. En el pavimento se ven neumáticos quemados y cada poco se oyen disparos de armas de fuego”. Así se presenta esta mañana el barrio de Yopougon, en la capital económica Abiyán, según cuenta a MISNA el padre Dario Dozio, superior regional de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA).

Teodorín Obiang, hijo del autócrata de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha encargado el diseño de un lujosísimo yate a un astillero alemán, señala hoy el semanario Der Spiegel.

Djamena, 26 feb (PL) Representantes de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) decidieron hoy aquí posponer una cita de Jefes de Estados y de Gobierno de países pertenecientes a ese organismo regional.

Parecía poco probable que Libia, encajonada entre la caída del régimen en Túnez y la caída del régimen en Egipto, pudiera permanecer inmune a la marea. Gadafi domina un país en el que el descontento ha ido en aumento y los ciudadanos han mirado con repugnancia creciente las discrepancias entre su retórica de la democracia directa y su control autocrático del poder.

MADRID, 26 (SERVIMEDIA) - El diputado de ERC Joan Tardà ha dirigido varias preguntas al Gobierno para conocer si éste supedita las relaciones con el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial al respeto a los derechos humanos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy el apoyo de la institución multilateral para que Guinea Ecuatorial y Gabón resuelvan de forma pacífica su disputa sobre la soberanía de la isla Mbañé, rica en petróleo.

Se deteriora el clima que ya era de tensión y de inseguridad en Costa de Marfil: fuentes de la misión local de la ONU (ONUCI) confirman a MISNAque anoche se produjeron enfrentamientos en la capital política Yamusukro (centro del país), donde las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) dicen haber sido atacadas en el barrio de Dioulabougou,que apoya a Alassane Ouattara, y de sólo haber respondido a la agresión. Es

LONDRES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) - Muamar Gadafi colocó unos 3.490 millones de euros en una cuenta privada en Reino Unido para proteger parte de su inmensa fortuna personal ante las sucesivas congelaciones de fondos de las que ha sido objeto como respuesta de la comunidad internacional ante la salvaje represión ordenada por el líder libio contra los manifestantes que se oponen a su régimen, según

El gobierno ecuatoguineano había preparado un grupo de 120 policías y gendarmes (70 de la región continental y 50 de Malabo) para enviarlos a Libia en apoyo del dictador Gadafi. A los implicados se les había dicho que iban a recibir en aquel país un curso de formación de sesenta días como policías de frontera. Los ciento veinte, reunidos en Malabo, llevan tres días pendientes de su traslado al país norteafricano y en las últimas horas se les ha notificado que no habrá viaje porque no hay seguridad de poder tomar tierra en ningún aeropuerto y que tendrán (en el caso de los procedentes de Bata) que volver a su residencia habitual por sus propios medios. Intentaremos ampliar la información. No debe perderse de vista, a la hora de enjuiciar la conducta del dictador ecuatoguineano, que es en la actualidad presidente de turno de la UA.

Según un portavoz de Naciones Unidas (Martin Nesirky) la reunión entre Obiang y Alí Bono tendrá lugar hoy en Nueva York, en la sede de la organización multinacional.

23.02.2011 - Un nuevo incendio se ha declarado en un barrio popular de la capital de Guinea Ecuatorial, según la página del Ministerio de Información. Esta vez son 25 las familias del barrio de Camaremi las que han perdido su vivienda y sus propiedades en este país en el que no hay ni seguridad social, ni seguros privados o públicos, ni ayuda del Estado o fondos de indemnización para las víctimas de las

16.02.2011 - El pasado lunes, en Beijing (China), en una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, el presidente chino Hu Jintao recibió las cartas credenciales de los embajadores de seis países. Entre ellos, el diplomático ecuatoguineano Marcos Mba Ondo Andeme, llegado a Beijing el 14 de octubre de 2010, sucediendo a Narciso Ntugu Abeso Oyana, nombrado hace un año embajador en Madrid.

Al tener una frontera común, Camerún y Guinea Ecuatorial necesitan actuar en connivencia. El azar y la necesidad de la geografía no dejan a los dos países otra opción que mantener las mejores relaciones. En beneficio mutuo. A nivel de los Estados y nivel de las personas. Los dirigentes de ambos países no pierden oportunidad para afirmar urbi et orbi su convicción respecto a esta evidencia. Somos dos países hermanos

España y Guinea Ecuatorial han suscrito un acuerdo para la cooperación bilateral entre sus instituciones archivísticas, de manera que el Ministerio de Cultura guineano recibirá reproducciones digitales de documentos de la administración colonial española.

“La situación en Costa de Marfil se está deteriorando día a día: en las últimas horas se han producido enfrentamientos entre las fuerzas armadas en Zouan-Hounien (oeste) mientras en la capital económica Abiyán cientos de civiles huyen del barrio de Abobo, escenario de graves violencias. Las armas deben callar. La única solución de la crisis debe pasar por el diálogo entre las partes”, dice a MISNA André Banhouman

“La revolución no está en absoluto terminada, el gobierno actual está demasiado cerca de Hosni Mubarak, está formado y es guiado por hombres del viejo régimen, por este motivo millones de personas se manifiestan hoy en todo el país pidiendo su reemplazo”. Entrevistado en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, Fadi Awad –editor en jefe de una de las más importantes editoriales egipcias y activista desde la primera

El general Obiang lleva tres décadas engañando a todos sus interlocutores españoles. El viaje del presidente del Congreso, José Bono, a Guinea Ecuatorial ha levantado ampollas entre la oposición democrática

La expedición del presidente del Congreso, en compañía de ilustres y versados diputados de los dos principales partidos de la oposición, a Guinea Ecuatorial para trasladar un mensaje del Rey de España al presidente ecuatoguineano se ha justificado por motivos de negocios, además de la acostumbrada alusión a ese vínculo de unión que significa la lengua española entre las poblaciones de los dos países. Tiene, sin

El propietario de la finca 3620 Sweetwater Mesa Road, en un alto por encima de Malibu, California, se llama a sí mismo príncipe y sin duda vive como uno de ellos.

Un camino largo, rodeado de árboles se extiende desde la puerta principal de la finca, pasa por una plazoleta con fuentes y llega a una mansión de 15.000 metros cuadrados, con ocho cuartos de baño y un número igual de chimeneas. Consigue una vista

Cameroon Tribune publicó con fecha de ayer, 23 de febrero, el artículo siguiente: Finalmente, hacia las dos de la madrugada de ayer tuvo lugar la clausura de los trabajos de la 2ª sesión de la Comisión ad hoc Camerún-Guinea Ecuatorial sobre problemas consulares y de seguridad transfronteriza. Una hora avanzada, acorde con la delicadeza de los temas abordados. De acuerdo con el ministro camerunés de

La oficina regional de Naciones Unidas para la prevención de conflictos en África Central, que se instalará el 2 de marzo en Gabón, deberá encontrar una salida al conflicto que enfrenta, desde el 25 de enero, al régimen de Alí Bongo con el presidente autoproclamado, André Mba Obame, llamado AMO.

La página de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial convoca desde ayer una manifestación en todas las plazas de Guinea para el próximo día 8 de marzo a fin de acabar con la tiranía. Con fecha de hoy publican un manifiesto firmado por el Frecom (CI, MONALIGE, UDDS, PSGE-DS y una de las corrientes de UP)

Un movimiento desconocido hasta ahora (el MRPLA) ha convocado una manifestación el próximo día 7 en Luanda en el Largo de la Independencia. Los convocantes piden la dimisión del presidente Eduardo dos Santos y de todos sus ministros.“Los angoleños están cansados de la pobreza extrema, de la cultura del miedo y de la intimidación, de la miseria, de la autocracia y de otros males(...).

El viaje realizado por una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Malabo, del 9 al 16 de febrero, no ha sido especialmente tranquilo para las autoridades ecuatoguineanas. Según nuestras fuentes,

¡Cuando todavía espera su nuevo Boeing 777, el presidente ecuatoguineano Obiang Nguema ha decidido comprarse otro! Como en el caso del primero, será el jefe de su estado mayor particular el general Luciano Esono Biteque, quien hará de go-between entre Malabo y los Estados Unidos. El aparato podría entregársele durante el año 2011. El aeropuerto de Bata, segunda ciudad de Guinea Ecuatorial, podría recibir también un A380 , el emir de Malabo haría mal en privarse...

Redacción Internacional, 23 feb (EFE).- Los presidentes de Guinea Ecuatorial y Gabón, Teodoro Obiang y Ali Bongo, respectivamente, se reunirán los próximos días 24 y 25 en Nueva York en busca de un acuerdo pacífico sobre la soberanía de la isla Mbañé, rica en petróleo.

“En Abiyán la situación es sumamente tensa. La crisis política se advierte cada día más en la vida cotidiana. Cada 500 metros hay puestos de control, los bancos están cerrados, los comercios funcionan a marcha lenta y sobre todo, cada poco se oyen disparos de armas de fuego e incluso cohetes”, dice a MISNA el padre Dario Dozio, superior de la Sociedad de Misiones Africanas en la capital económica, tras los violentos

A través de éste mensaje, el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, en nombre del Pueblo Bubi de la Isla de Bioko, expresa su preocupación por los acontecimientos que se están sucediendo en el Continente Africano, ante los que muchos países y entidades nacionales y supranacionales se están pronunciando mientras un silencio cómplice rodea a las instituciones africanas.

Guinea Ecuatorial será capaz de mantener su producción de petrolero en 300.000 barriles/día al menos hasta 2012, dijo Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro delegado de Minas, Industria y Energía, el martes coincidiendo con una Conferencia que esta teniendo lugar en Londres. Está disminuyendo la producción en los campos existentes afirmó, pero se compensará con la producción del campo Aseng lo que permitirá mantener la producción actual.

Una nueva reunión de este Comité está teniendo lugar en Yaoundé. No parece figurar en el orden del día la apertura de la frontera por Kye-Ossi que sigue cerrada desde hace dos años.

El coronel Muamar el Gadafi se lamentó en televisión de la caída del expresidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali. También llamó por teléfono para consolar al expresidente egipcio Hosni Mubarak tras su renuncia

En las próximas horas llegarán algunos jefes de Estado nombrados mediadores por la Unión Africana (UA), en un último intento por solucionar con la diplomacia la crisis post-electoral que desestabiliza la Costa de Marfil desde diciembre. En la capital económica Abiyán, la tensión sigue siendo alta después de los enfrentamientos del sábado en el barrio popular de Abobo. Al menos tres manifestantes favorables a Alassane

La semana de huelga de hambre del novelista Juan Tomás Ávila Laurel, coincidiendo en fechas, con importantes movilizaciones populares (exitosas) en varios países africanos, ha alcanzado un importante eco en los medios ecuatoguineanos del exilio y en los círculos intelectuales y políticos cercanos a la oposición democrática en Europa y en Estados Unidos. Su repercusión en la propia Guinea, en el interior del país, ha sido

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha afirmado que el objetivo de su reciente viaje a Guinea Ecuatorial era defender los intereses de España y aseguró que durante su encuentro con el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, habló con claridad sobre la situación de los Derechos Humanos y las libertades en el país africano.

. La página de la SER no cuenta los minutos, no podemos decir por ello en qué minuto de la entrevista empieza la parte dedicada a su viaje a Guinea Ecuatorial.

El pasado jueves, día 10, falleció en Bata en un accidente de tráfico, cuando se dirigía a Ebibeyin, el político ecuatoguineano Baltasar Abaga. El pasado 20 de julio, cuando abandonó Unión Popular, la organización en la que había militado durante años, para integrarse en el gubernamental PDGE, escribimos: Después de escenificar durante algunos años una feroz oposición al dictador que estaba muy lejos de ejercer y de protagonizar (en connivencia con el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene) dentro de Unión Popular, algunas de las páginas de gansterismo político más representativas del modo de hacer de los acólitos de Obiang, Baltasar Abaga ha decidido descansar y pasar a formar parte del gubernamental PDGE en el que siempre debió militar. Lo anunció el pasado día 18 en el congreso de las juventudes del PDGE. Lleve tanta paz como descanso deja. Nada ha sucedido desde entonces que nos haga cambiar de opinión. El señor Abaga iba acompañado de uno de sus hijos. El partido Unión Popular envió una delegación a su entierro. Repetimos, descanse en paz.

Está prevista para el miércoles en Douala la marcha ya bautizada ‘de la revolución’ mientras en las últimas horas en Bafoussam y Bamenda se distribuyen octavillas que piden la renuncia del jefe de estado Paul Biya, que detenta el poder desde hace 29 años y es nuevamente candidato a la presidencia para las elecciones de octubre.

Los productores de cacao marfileños han protestado ante la sede de la Unión Europea (UE) en Abiyán, la capital económica: como gesto simbólico quemaron sacos de cacao como expresión del rechazo al embargo sobre las exportaciones de Costa de Marfil decidido por Bruselas. “Nuestra producción se pudre en los depósitos, donde se encuentran desde hace semanas. Basta”, dijo el presidente del Consejo de Sabios

contra el régimen de Obiang. Según ha dicho Ávila, deja esta batalla para emprender otra. Ávila había convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa en Barcelona y allí ha confirmado que deja la huelga de hambre. Durante los siete días que ha durado la protesta se han multiplicado las señales de apoyo al escritor, que pedía al dictador Teodoro Obiang que dejara el poder y que se iniciara una transición pacífica en Guinea Ecuatorial.

Laure Olga Gondjout y Guy Rossatanga Rignault, Secretaria General de la Presidencia de la Republica de Gabón y Secretario permanente de la Comisión sobre el contencioso por parte gabonesa, respectivamente, celebraron una rueda de prensa en Libreville para reiterar las razones gabonesas en el asunto y presentar algunos materiales de propaganda (una película). Los medios del vecino país consideran inminente la celebración en Nueva York de una reunión entre Alí Bongo Ondimba, Ban Ki-Moon y el dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que prorroga por tres meses más la presencia en territorio marfileño de 500 cascos azules, desmembrados de la misión en Liberia (MINUL) en apoyo de la misión local ‘ONUCI’. En el texto, los integrantes del Consejo de Seguridad destacan “la contribución esencial de los recursos transferidos desde la vecina Liberia a la luz de las difíciles circunstancias en las que se

Hace varias semanas que se anunció el viaje del Presidente del Congreso español a Guinea Ecuatorial y hace ya varios días que regresaron de Guinea, él y toda la delegación parlamentaria que le acompañaba. Aunque el viaje se vistió de diplomacia parlamentaria no tenía mucho que ver con las relaciones entre el Congreso español y la Cámara de Representantes del Pueblo ecuatoguineana. Respondía en realidad a un escrito del dictador del pasado mes de octubre. Las declaraciones de los parlamentarios españoles estuvieron orientadas hacia la consecución de inversiones en aquel país, aunque esta idea se manejó con una evidente improvisación: no viajó con la delegación ningún empresario (sí lo hicieron en dos de los viajes de Moratinos) y Bono sólo presentó una relación de posibles empresas inversoras. En todo caso, este objetivo, el de las inversiones podría ser el de la parte española en sus relaciones con Guinea. Sigue sin conocerse el elemento desencadenante de todo este asunto: el contenido de la carta de Obiang a Bono. Volvemos a preguntar y a preguntarnos ¿qué quería (qué quiere) Obiang? ¿por qué lo pide a través de Bono? ¿Qué tipo de cosa es, que no se estimó relevante en el mes de octubre pero ha dado lugar al desplazamiento a Malabo del presidente del Congreso cinco meses después?

Tras los cambios de ministros de hace unas semanas, sigue produciéndose en Guinea un goteo continuo de nombramientos de menor nivel pero bastante significativos. Entre ellos figura el de Sabas Bolekia como gobernador de la provincia de Litoral en la región continental. Sabas Bolekia es bubi, natural de Basakato y persona significada por su militancia en el PDGE. Durante años, desde diversos cargos, ha ejercido como

Queridos amigos y los que quieren ser amigos. Está escrito que la libertad hay que conquistarla. Sé que hay muchos que sueltan grandes verdades y se quedan muy tranquilos, como si hubieran arreglado alguna

, aseguraba hoy desde la casa de una amiga en Valldoreix (Barcelona), donde continúa con su protesta, que “lo más importante a partir de ahora es lo que hagan los demás, no yo. Sobre todo los guineanos que están afectados por lo que yo denuncio, tienen que tomar partido y empujar en la dirección de que haya un cambio

Los datos de la producción de petróleo se manejan con una cierta alegría por parte de fuentes oficiales y no oficiales. En los últimos tiempos, sin embargo, existe una cierta unanimidad entre las agencias especializadas para situarla poco por encima de los 300.000 barriles diarios. La página Bloomber informaba el pasado día 15 que, según BP Plc’s Statistical Review of World Energy, esa producción en 2009 ha sido de 307.000 barriles/día, unos cien mil barriles diarios menos que en momento de mayor productividad del offshore ecuatoguineano.

Claro, son seis, pues el quinto lo pasé en el aire, casi. Si os dijera que viajé en el mismo avión con un hijo y un primo de Obiang, parecería ciencia ficción, no? Pues el uno es el Secretario De Estado de Deportes,

La democracia no va a llegar a Guinea Ecuatorial por revueltas internas como en Túnez o Egipto, solo llegará si hay una fuerte presión internacional. En mi país casi no hay información, muy pocos pueden ver la

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) - El escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel, quien llegó ayer a Barcelona procedente de Malabo, prosigue con la huelga de hambre que comenzó el pasado viernes en la capital guineana para protestar contra la falta de libertades en su país y anunció este miércoles que sigue con fuerzas para continuar en su lucha por un poquito de dignidad en un rincón del mundo llamado

Ilustrísimo Señor: Ha estado recientemente en Guinea acompañando al Presidente del Congreso de los Diputados de España en un viaje del que no se dio detalles de cuál iba a ser su cometido. Les recibirían las autoridades

Algunas decenas de productores de cacao y café, reunido en la capital económica Abiyán, denunciaron ayer el embargo impuesto por la Unión Europea. El sector del cacao, motor de la economía del país, está sufriendo los contragolpes de la crisis política que estalló en diciembre pasado en el país, tras las elecciones presidenciales.

El escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel ha llegado hoy a Barcelona, donde mantiene la huelga de hambre que inició el pasado viernes, día 11, en Guinea Ecuatorial en contra de régimen de Teodoro Obiang.

Redacción Internacional, 15 feb (EFE).- El escritor y bloguero ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel, que el pasado viernes inicio una huelga de hambre, abandonó hoy Guinea Ecuatorial con destino a España, donde pretende continuar su protesta contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema, informaron a EFE fuentes próximas al escritor.

Juan Tomás Ávila Laurel ha abandonado su huelga de hambre y debe estar llegando en estos momentos a Barcelona donde, entre otras cosas, podrá recuperarse de su experiencia. La huelga de hambre es uno de los métodos de lucha más difíciles. Supone finalmente que el huelguista va siendo más débil cada día, rodeado de gentes cada día más irritadas, más agresivas hacia él. No hay condiciones en Malabo para hacer una huelga de hambre. No hay una institución en la que el huelguista pueda recibir acogida durante una experiencia en la que pasa forzosamente por momentos muy duros. No es fácil encontrar personal médico que lo atienda. Juan Tomás nos ha proporcionado la ilusión de que podía romperse con el fatalismo que atenaza a muchos guineanos, que podía iniciarse, por fin, un periodo de lucha abierta contra la dictadura. Ha señalado el camino que, con huelgas de hambre o con otros métodos, habrá que recorrer más pronto que tarde en Guinea Ecuatorial. Ha contado con nuestra solidaridad mientras ha hecho la huelga y cuenta con ella ahora que la ha dejado.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial afirmó este martes que la huelga de hambre que mantiene desde el pasado viernes el escritor guineano Juan Tomás Ávila Laurel para protestar contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema es una puesta de escena de una persona apenas conocida cuyo objetivo es ganar popularidad entre algunos círculos mediáticos de intereses inconfesados.

Con intercambios de acusaciones y medidas restrictivas al rival, continúa el puso político-institucional entre el presidente saliente Laurent Gbagbo y el opositor Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como el legítimo vencedor de la segunda vuelta de las elecciones del 28 de noviembre.

Ya saben todos que el tercer día es un día central. Para todo. Lo saben los árabes. Y es que ya no puedes volver atrás. Solamente puedes mirar adelante. Entonces necesitas un agarre. Un apoyo mayor, más razones para ir siguiendo el camino propuesto.

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) - El prestigioso lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky ha elogiado la acción valiente del escritor y 'bloguero' ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel por la huelga de hambre que mantiene desde el pasado viernes para protestar contra el horrible régimen de Teodoro Obiang Nguema.

bebiendo tan solo agua. Ha dejado su domicilio y se ha trasladado a casa de un amigo, del que prefiere no dar su nombre, en la ciudad de Malabo. El escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel se nota cansado y han comenzado los primeros calambres, pero está dispuesto a llegar hasta el final. Que Obiang se vaya y comience una transición democrática en

donde figurará el cartel de apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel y todos los que lo deseen puedan efectuar y canalizar desde ahí su contribución monetaria a la causa a través de tarjeta de crédito. Los fondos se remitirán semanalmente a Malabo al propio Juan Tomás. Muchas gracias a todas y todos por vuestra solidaridad y apoyo.

La Asociación Juvenil “Estudiantes de Guinea Ecuatorial”, a través de este comunicado, quiere manifestar todo su apoyo al gesto heroico que protagoniza nuestro hermano Juan Tomás Ávila Laurel.

Querido hermano, estamos muy admirados por este gran gesto de valentía que usted pone en marcha. Lo consideramos como un verdadero ejemplo que nosotros, todos, debiéramos adoptar para el cambio de las cosas en nuestra querida patria.

La inexplicable visita del presidente del Congreso, José Bono, y otros parlamentarios españoles a Guinea Ecuatorial coincidió en el tiempo con la caída de Hosni Mubarak. Esta casualidad nada tendría de extraordinario si no fuera porque vino a recordar que la comunidad internacional ha mantenido hacia los dictadores árabes la misma condescendencia, exactamente la misma que hacia los africanos. Como

El diputado del PSC Joan Ferran ha afirmado este domingo que la visita del presidente del Congreso, José Bono, a Guinea Ecuatorial no tiene ninguna justificación, ni moral ni política, y ha explicado que algunos de los políticos que han formado parte de la delegación se han sentido incómodos al participar en ella. En un apunte en su blog recogido por Europa Press, ha asegurado sentir escalofríos y pánico cuando José Bono, poseído por un extraño embrujo guineano, se atreve a decir: 'es mucho más lo que nos une que lo que nos separa'. Así, ha admitido que la visita de la delegación española se justifica en intereses económicos, ya que Guinea Ecuatorial produce casi 600.000 barriles de petróleo.

Una reunión tripartita Gabon-Guinea-Ecuatorial-ONU esta prevista en la sede de Naciones Unidas de Nueva York para discutir sobre el contencioso de la isla de Mbañé. La reunión tiene lugar a iniciativa del secretario general de Naciones Unidas, indica la misma fuente sin precisar la fecha exacta de la misma. La delegación gabonesa estará presidida por el presidente Ali Bongo Ondimba. La información procede de la agencia APA a partir de un despacho fechado el pasado viernes en LIbreville.

Un militar y dos rebeldes resultaron muertos la noche del pasado sábado al domingo en un ataque contra el poblado de Tinkoro, en la península camerunesa de Bakassi, atribuido al grupo Africa Marine Comando (AMC), informó hoy a Efe un portavoz militar.

En la página VilaWeb puede escucharse una entrevista con Juan Tomás Ávila Laurel. Para entrar en la página

Acá en Guinea hay situaciones que indignan, incluso que desesperan. Una de ellas es descubrir que pese a la crítica situación de muchos países africanos, detrás de las fechorías que la sostienen están los países desarrollados, que con su presencia impiden que la población se sienta libre para protestar y pedir mejoras. En Guinea no solamente ocurre con la masiva presencia de técnicos, empresarios y asesores en

Nos hacen llegar desde Malabo el cartel de la Campaña de Apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel. Pedimos difusión. Informaros que desde la página del face, tenemos disponibles varios documentos en diferentes idiomas.

Redacción Internacional, 13 feb (EFE).- El escritor y bloguero ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel, que el viernes inició una huelga de hambre, reclamó hoy a España en una entrevista con EFETV un mayor compromiso para lograr la transición política del régimen de Teodoro Obian Nguema en Guinea Ecuatorial.

Adjunto a Vd. la carta que le dirige uno de los mayores escritores de Guinea Ecuatorial, Juan Tomás Ávila Laurel, actualmente en huelga de hambre, en relación a la angustiosa situación que vive la gente de ese país.

Lamento firmemente la visita oficial que Vd., representante democrático de mi país, ha realizado, y que es una justificación interesada de la dictadura más antigua del África Negra.

Juan Tomás Ávila Laurel es un joven y prolífico escritor de Guinea Ecuatorial residente en Malabo, la capital, situada en la isla de Bioko, donde ejerce como director de la revista de cultura y literatura Atanga en el Centro Cultural Español de la ciudad. Su familia procede de otra isla, Annobón –geográfica y lingüísticamente más próxima a las de Santo Tomé y Príncipe que a la propia Guinea Ecuatorial— pero él nació en la

, José Bono, a Teodoro Obiang, dictador de Guinea Ecuatorial desde hace 30 años, no han ayudado a rebajar la polémica por la visita de la delegación parlamentaria al país africano. ¿Qué son exactamente esas cosas que nos unen a la Guinea de Obiang?

La dimisión de Mubarak es un hecho histórico para todos los pueblos de África. Sin duda el acontecimiento más importante desde la puesta en libertad de Nelson Mandela. La puesta en libertad de Mandela y el éxito electoral de su partido, el ANC, cerraron con gloria el ciclo de las independencias. La expulsión de Mubarak debería abrir el periodo de la democracia y las libertades en el continente africano. Es una gran noticia para todos. Debemos felicitarnos por ello. Los dictadores tienen los pies de barro. Sólo los pueblos son poderosos.

Ya que cree tanto en la solvencia moral del presidente Obiang, quien lleva en el poder desde el año 1979, le pedimos de todo corazón que haga las gestiones y presiones para constituir en Guinea un gobierno de transición en el que no deben formar parte ninguno de los que han ostentado cargos en estos 32 años. Esta, como creerá, no es una exigencia política, sino social y moral. Ya no podemos seguir viviendo bajo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)- La oposición ecuatoguineana que se reunirá esta tarde en Malabo con la delegación del Congreso encabezada por José Bono advertirá a los parlamentarios de que la inversión española en este país no vale si es para reforzar la dictadura, ha adelantado a Europa Press un miembro de la Ejecutiva de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

La Radiotelevisión ecuatoguineana está informando de que Bono (y suponemos que el resto de la delegación española) amplia su estancia en Guinea hasta el fin de semana para poder visitar la región continental.

A lo largo del día de ayer empezaron a estar claros algunos de los elementos que caracterizan el viaje de la delegación parlamentaria española a Guinea Ecuatorial. El viaje, conviene no olvidarlo, obedece a una invitación del dictador ecuatoguineano dirigida a José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados. ¿Le invita por su cargo en el Parlamento español? Nosotros creemos que no. No sabemos (todavía) porqué lo

En noviembre de 2006, el Congreso de los Diputados hizo un feo a Teodoro Obiang, vetando su entrada en la Cámara. A Obiang, naturalmente, aquello le sentó muy mal y, desde entonces, las relaciones con España, por más que Moratinos organizara una macroexpedición a Malabo en julio de 2009, han permanecido prácticamente estancadas.

Teodoro Obiang, presidente de Guinea, ha sido nombrado recientemente presidente de la Unión Africana, ante la mirada complaciente del secretario general de Naciones Unidas y del presidente francés. Y por si eso fuese poco, el presidente del Congreso José Bono ha vistado al dictador junto a un grupo de diputados de todas las tendencias para estrechar relaciones. Muchos nos preguntamos si no había nadie mejor

La empresa de ingeniera norteamericana KBR está iniciando sus trabajos para la construcción de la refinería de Nbini. Lo dice la publicación OilGas Journal que valora la producción petrolera del país en 322.000 barriles/día.

En el último día de la misión de los enviados de la Unión Africana (UA) que ayer se reunieron directamente con ambos contendientes en la grave crisis post-electoral, el presidente saliente Laurent Gbagbo y su rival Alassane Ouattara, este último reconocido vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre. Los expertos que representan a los cinco presidentes africanos de Chad,

Con esta frase finalizaban las declaraciones de Bono a la Radiotelevisión guineana que reproducía el Telediario de las nueve de la noche y esa frase vale como resumen de todo lo dicho por el Presidente del Congreso de los Diputados español. Este es, sin duda, el objetivo de la administración española. Han desaparecido (desaparecieron ya en el periodo Moratinos) las exigencias democráticas a la dictadura de Obiang. ¿Qué busca Obiang con este viaje, que es el resultado de una invitación suya? Nadie lo dice y parece que casi nadie se lo plantea...

El telediario de las nueve ha hablado también de nombramientos de nuevos Secretarios de Estado y del nuevo presidente del Tribunal de Apelación de Malabo. Es Enrique Ramón Eseng Mansogo que tiene menos de 30 años y estudio en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid). Antes era fiscal de ese mismo Tribunal.

Redacción Internacional, 10 feb (EFE).- El Jefe de Estado Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se reunió hoy en el Palacio del Pueblo de Malabo con el presidente del Congreso de los Diputados de España, José

le remitió en octubre pasado. Y el presidente del Congreso de los Diputados ha aprovechado la ocasión para estrechar lazos económicos: es necesario potenciar las relaciones económicas y empresariales entre ambos países porque

Con motivo del viaje de la delegación parlamentaria española a Guinea la Cadena Ser emitirá (salvo imprevistos de última hora como puede ser alguna novedad importante en Egipto que haga cambiar el programa) una entrevista con Plácido Micó en Hora 25 entre nueve y media y diez menos cuarto. La página de la Ser publica una completa información sobre lo que se sabe hasta ahora del viaje.

Comunicado de UGT y CCOO sobre tratos inhumanos en Black Beach, especialmente dirigidos contra las mujeres. Exigencia de que el gobierno español esté atento a las violaciones de los derechos humanos en ese penal y, en general, en Guinea Ecuatorial

La agencia Europa Press difundió ayer el despacho siguiente: El Gobierno de Guinea Ecuatorial que preside Teodoro Obiang ha pedido este miércoles respeto a su país ante las críticas que algunos partidos y medios de comunicación españoles han vertido por la visita que una delegación del Congreso iniciará mañana a Malabo y Bata.

Jerónimo Osa Osa, oficialmente Ministro de Información y Portavoz del gobierno de Guinea Ecuatorial y, en realidad, responsable del Aparato de Propaganda del régimen ha dado instrucciones directas al personal que trabaja en la Radiotelevisión ecuatoguineana para que deje de informar sobre lo que sucede en Túnez y en Egipto. Ante la ausencia de noticias sobre estos temas en los noticiarios de la Radiotelevisión, miembros de la oposición han entrado en contacto con trabajadores del medio y han recibido esa respuesta: El Ministro de Información ha dado personalmente instrucciones para que no digamos nada...

Según algunos medios la delegación española encabezada por José Bono se entrevistará hoy, día 10, con el dictador ecuatoguineano. La Cámara de Representantes del Pueblo (el parlamento de Guinea) ha convocado a los diputados para el próximo sábado, lo que hace suponer que ese día tendrá lugar algún acto con los parlamentarios españoles. El partido opositor CPDS ha exigido una reunión independiente con ellos (en visitas anteriores la embajada española organizaba una reunión conjunta en la que se mezclaban opositores con representantes de distintos modelos de formaciones sumisas con el régimen). La representación de CPDS estará encabezada por Juan Nzo, responsable de Administración Y Finanzas del partido (Placido Micó, diputado y secretario general, está en Dakar asistiendo a las sesiones del Foro Social Mundial). La reunión tendrá lugar mañana, de 6 y cuarto a 7 y cuarto de la tarde en el edificio de la embajada de España. Empezaremos preguntando a la delegación española los motivos y los objetivos de su visita y estamos dispuestos a proporcionarles toda la información que precisen sobre la situación de Guinea Ecuatorial, nos informan en el partido opositor.

organizado el 4 de febrero en Washington. Nada que pueda inquietar, sin embargo, a las grandes empresas petroleras norteamericanas. La negativa de Obama de saludar al emir de Malabo no les

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -Una delegación del Congreso de los Diputados presidida por su presidente, José Bono, inicia este miércoles por la tarde una visita a Guinea Ecuatorial sin que, la víspera de la partida, ni la Cámara Baja ni el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hayan dado a conocer el programa. Uno de sus integrantes, el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida, piensa que se incluirá un

Cabe suponer que la delegación del parlamento español tendría la intención de entrevistarse con Plácido Micó, el único diputado ajeno al PDGE del Parlamento ecuatoguineano. Es una entrevista que las delegaciones españolas intentan de forma rutinaria para justificar sus visitas al dictador y aparentar una preocupación, que no tienen, por la democracia y la libertad en Guinea. Micó no estará estos días en el país. Ha sido invitado a participar en uno de los coloquios paralelos a la celebración del Foro Social Mundial que tiene lugar en Dakar, por organizaciones de la Internacional Socialista y la Fundación (francesa) Jean Jaurés. A la delegación española le presentarán como opositores a miembros de partidos (?) acólitos, elegidos además en las mismas listas del partido único PDGE y a alguno de los nuevos ministros nombrados para aparentar un inexistente gobierno de unidad nacional...

“No se puede denunciar y luchar contra la ilegalidad usando métodos ilegales, es decir, proclamándose presidente de Gabón 15 meses después de las elecciones, sin ningún asidero jurídico. Es una modalidad incoherente que no hace más que deslegitimar y hacer perder peso a la oposición. Es una acción muy representativa de un problema difundido de mal gobierno y de falta de respeto por las reglas constitucionales

Continúa con la mayor discreción la misión de la Unión Africana (UA) que ayer se reunió con representantes de la sociedad civil marfileña y con algunos embajadores africanos y occidentales residentes en el país. “Hemos dicho a los expertos que llevan a cabo una misión difícil, pero será más fácil si son sinceros (…). Deben estar libres de prejuicios para escuchar a los marfileños y llevar adelante su mediación”, dijo el

En la mañana de ayer, día 7 de febrero, destacados miembros de la Ejecutiva del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, entregaron en el registro del Congreso de los Diputados una carta cuyo contenido recoge su malestar por la inminente visita a Guinea Ecuatorial, del Presidente de esta Institución soberana y representativa de la democracia y de todos los españoles.

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) - La formación opositora ilegalizada Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) ha expresado este martes su malestar por próxima visita a Guinea Ecuatorial del presidente de Congreso de los Diputados, José Bono, que solo servirá para reforzar la imagen de un dictador y cleptócrata de marca mundial.

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) - El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha decidido descolgarse del viaje que una delegación parlamentaria encabezada por José Bono tiene previsto realizar esta semana a Guinea Ecuatorial, mientras que su homólogo de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que participará de esa visita porque no tiene más

PP: MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) - La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este martes de que el PP va a enviar un representante al viaje que una delegación parlamentaria encabezada por el presidente de la Cámara Baja, José Bono, va a realizar esta semana a Guinea Ecuatorial tras constatar que el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha puesto objeción a

Tutu Alicante, director ejecutivo de EGJustice, ha manifestado que el Presidente Obiang debe afrontar su nuevo cargo como un reto para que su Gobierno cumpla con las normas de la Unión Africana para la democracia y los derechos humanos. Esperamos que dentro de un año, al final de la presidencia pueda verse una clara mejoría en la aplicación que su gobierno hace de los principios fundamentales de la UA, dijo. En esas mismas declaraciones Tutu Alicante solicitó a la comunidad internacional que se comprometa a su vez con este proceso de mejora. Animó también al régimen de Guinea Ecuatorial a ratificar la Convención de la UA de prevención y lucha contra la corrupción, una tara que se ha hecho institucional en el país. Finalmente instó a la comunidad internacional a investigar todas las formas de tortura que se se dan en los distintos centros de detención existentes en Guinea y a Obiang a desmantelar los puestos de control permanente instaladas por la policía a lo largo del país para proteger el derecho a la libre circulación de los ciudadanos.

La compañía aérea Air Cemac es, desde hace años, uno de los proyectos estrella de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central y , junto con el pasaporte único un punto permanente (o casi) de las reuniones de sus jefes de Estado. Parece (lo dice la agencia APA) que los ministros de Transporte de la CEMAC se han reunido en Brazzaville (ciudad que acogerá a la sede de la compañía) y han asegurado que Air Cemac estará operativa en un plazo de seis meses... Como se recordará, el transporte aéreo (de personas y mercancías) en Guinea Ecuatorial es uno de los negocios controlados por la familia del dictador ecuatoguineano.

Dos policías han muerto y varios están desaparecidos, entre ellos un sub-prefecto, después de un ataque en la península de Bakassi, en el sudoeste del país. Informan de ello fuentes solventes, según las cuales el ataque –que tuvo lugar en la noche del domingo al lunes– podría ser obra de uno de los grupos de rebeldes que actúan en la zona. Según testigos presenciales, hombres armados atacaron las localidades de Bonjo y Akwa y además de las dos víctimas fatales, habrían tomado algunos rehenes, todos ellos de nacionalidad camerunense. Desde hace tres años aproximadamente se vienen multiplicando los ataques a las empresas petroleras activas en la península, potencialmente rica en hidrocarburos. A pesar de las reivindicaciones del grupo rebelde ‘Comando Marino Africano’ (Africa Marine Commando, AMC), que se ha hecho notar por algunos secuestros en los últimos meses, el gobierno de Yaundé siempre ha atribuido este tipo de acciones a “grupos criminales” o a “bandas de piratas”. Después de una larga disputa territorial con Nigeria, en el 2008 Bakassi volvió a ser oficialmente parte del territorio de Camerún.

Con un encuentro con los responsables de la Comisión Electoral Independiente (CEI) y más tarde con los integrantes del Consejo Constitucional, comenzará la misión de los mediadores africanos que llegó ayer a Abiyán para tratar de hallar una salida pacífica a la crisis post-electoral que atenaza al país desde hace más de dos meses.

Una mayoría aplastante, el 98,83% de los sudaneses del sur, ha votado en favor de la secesión respecto a Jartum y en favor de la independencia de la región. Lo confirman los datos definitivos de la consulta, oficializados hoy por la Comisión para el Referéndum en una ceremonia llevada a cabo en la capital sudanesa en presencia de las autoridades máximas del gobierno de Jartum y de personalidades africanas. De acuerdo con esos datos, ya ampliamente anticipados en los últimos días, sólo 44.888 de un total de 3.837.406 electores han votado a favor de mantener la unidad del país. “Nos comprometemos a mantener las relaciones entre el norte y el sur, y a favorecer las buenas relaciones basadas en la cooperación”, anunció esta mañana el presidente Omar Hassan Al Beshir, agregando que habría respetado los resultados y “las decisiones de los sudaneses del sur”. La voluntad popular, expresada en las urnas entre el 9 y el 15 de enero, constituye una parte fundamental del acuerdo de paz que en el 2005 puso fin a dos décadas de guerra entre ambas partes del país.

Obiang llegó a Malabo el sábado por la tarde. El culto a su persona acarreó el cierre general del comercio en la capital y una recepción llena de ditirambos por parte de sus acólitos. Personas que lo vieron, comentan que ha mejorado su aspecto físico, que la razón de su visita privada a los Estados Unidos habría estado relacionada con las varias dolencias que padece. El aparato de propaganda de la dictadura decidió echarle incienso pero, como siempre, hizo un misterio de sus actividades...

Siguen apareciendo en la red artículos en los que se critica, más o menos abiertamente, el nombramiento del dictador ecuatoguineano como presidente (de turno) de la UA. Publicamos hoy dos de los últimos, publicado uno en un medio africano y otro en un medio portugués con declaraciones de un político africano:

Madrid, 6 feb (EFE).- El portavoz del grupo parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha declinado la posibilidad de formar parte de la delegación parlamentaria que, a instancias del presidente del Congreso, José Bono, iba a viajar a Guinea Ecuatorial la semana próxima.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido hoy al Gobierno que agilice la creación de un ceso de residentes españoles en Guinea Ecuatorial antes de que proclamara su independencia. El grupo nacionalista catalán, según informa en un comunicado de prensa, promoverá una serie de iniciativas en el Congreso para lograr este objetivo que, puntualiza, lleva demorando el Gobierno desde que se aprobara en el Congreso una proposición no de ley en este sentido, en 2009 (...) Duran, según consta en el comunicado, quiere forzar al Gobierno a indemnizar a aquellos ciudadanos españoles que sufrieron un perjuicio económico.

Dolidos y consternados por el fallecimiento de Jacinto EDU ALOGO, convicto militante que ha sido de esta formación política, quien ostentaba la responsabilidad de Coordinador Regional de Unión Popular en Libreville, República de Gabón.

En su relación, todas las estructuras del Partido se unen a Mí para expresar a su familia nuestros pésames, a la par que rogamos al Todopoderoso le perdone sus faltas y le acoja en su Reino (qdep).

El dictador esta (al menos estaba hasta el jueves día 4) en Estados Unidos en un viaje privado, en un viaje no oficial. ¿A qué ha ido? Por el momento no parece fácil saberlo. Las únicas fuentes que hablan de él están ligadas a

National Prayer Breakfast, ceremonia a la que asistió y en la que intervino hace una año el presidente español Rodríguez Zapatero. Obiang no ha tenido ningún papel relevante, fue uno más de los 3500 asistentes, procedentes de más de 100 países. El jueves día 4 se reunió con dos senadores, Robert Aderholt (Republicano por Alabama) y con James Inhofe (Republicano por Oklahoma). El mismo día 4 habría participado en una cena organizada por el senador Inhofe para dirigentes africanos. En ningún momento Qorvis Communications hace referencia a los temas tratados en esas reuniones. No se nos dice tampoco que hizo el día 2, fecha en la que ya estaba en Estados Unidos, ni que piensa hacer el resto de su estancia en este país.

En el último número de La Gaceta de Guinea Ecuatorial se advierte la desaparición de Roberto Martín Prieto de la lista de cargos de responsables de la revista. Un artículo de Agustín Nze Nfumu, Presidente de su Consejo de Administración, explica que: Efectivamente, como consecuencia del hecho de que el anterior Directo-Gerente de la Gaceta, Don Roberto Martín Prieto, por razones cuya naturaleza constituyen

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) - El PP ha decidido congelar su participación en el viaje que el presidente del Congreso, José Bono, tiene previsto realizar la próxima semana a Guinea Ecuatorial acompañado de una delegación parlamentaria hasta que el Ministerio de Asuntos Exteriores explique bien el objetivo de ese viaje.

Del 1 al 13 de febrero está teniendo lugar en Malabo y en Bata el II Festival de Cine Africano de Malabo. Naturalmente no podemos mostrar nada de lo que allí se proyecta pero sí podemos ver algo de lo que se dió en el festival del año pasado. Una muestra es este corto Anomalías eléctricas hecho por los alumnos del Taller de Animación.

Dificultades y opiniones divergentes están en la primera plana de los informes publicados por la prensa panafricana, a propósito de la misión de mediación de la crisis marfileña designada por la Unión Africana. Entre los cinco Jefes de Estado (Sudáfrica, Burkina Faso, Chad, Tanzania, Mauritania), encargados de formular dentro de un mes medidas vinculantes para salir de la crisis, se destaca la voz del presidente

Los dirigentes occidentales en general no han demostrado, de entrada, mucho entusiasmo por el derrocamiento de los dictadores corruptos del Magreb. Se consolida, pues, la sospecha de que se entienden bastante bien, tanto que parecen preferirlos a los regímenes democráticos. Una preferencia que se constata, de siempre, en las relaciones del Estado español con la ex colonia de Guinea Ecuatorial. José Bono

Como no podía ser de otra forma, el nombramiento de Presidente de turno de la UA ha llevado al dictador ecuatoguineano a tener que responder a un número importante de entrevistas. Una de las características de las respuestas del dictador es que sus actitudes y sus respuestas son siempre a la defensiva. De todas las reseñas que sobre ellas aparecen en los distintos medios nos parece importante

Obiang no ha vuelto a Guinea desde Addis Abeba. Se a ido a Estados Unidos en lo que parece un viaje privado que deberá tener relación con sus problemas médicos. El dictador presenta en los últimos tiempos un aspecto muy desmejorado.

Yaundé tiene muy presente la exploración de la península de Bakassi para intentar contener la caída de la producción petrolera en su país. Sin embargo, la zona es cada vez más inestable.

Redacción Internacional, 2 feb (EFE).- El Gobierno de Guinea Ecuatorial arremetió hoy contra los medios de comunicación e instituciones occidentales que critican la elección completamente democrática y libre de cualquier polémica, del presidente Obiang Nbuema Mbasogo como nuevo presidente de la Unión Africana (UA).

-Pregunten al presidente del Congreso cuáles son las claves del viaje y los objetivos. Sé que es de naturaleza institucional, pero no conozco más, despejó el portavoz parlamentario socialista, José Alonso, preguntado por la visita que una delegación del Congreso encabezada por José Bono realizará dentro de una semana a Guinea Ecuatorial, donde se reunirá con el

“Desde el 26 de enero las oficinas del Banco en Abiyán están secuestradas y nuestro personal debe responder a las órdenes del gobierno del presidente saliente Laurent Gbagbo. La situación es grave”, dijo el ministro de Finanzas de Guinea Bissau, José Mario Vaz, al comenzar en Dakar la reunión del consejo de ministros del Banco Central de los Estados el África Occidental (BCEAO) sobre la crisis marfileña. El

¿Porqué visita Guine Ecuatorial el presidente del Parlamento español? ¿Cuantas visitas similares se han producido en los últimos años? ¿Con qué resultados? La agencia EFE difundió ayer el siguiente despacho: Redacción Internacional, 31 ene (EFE).- El Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se reunirá con el presidente del Congreso español, José Bono, durante su visita al país centroafricano del 9 al 11

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) - La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al presidente de la Cámara Baja, José Bono, que no le haya consultado la organización del viaje que una delegación parlamentaria tiene previsto realizar a Guinea la próxima semana, y le ha exigido que la labor de la Cámara en el exterior, conocida como diplomacia parlamentaria, sea

El presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, ha cedido la presidencia de la Unión Africana formalmente a su colega de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

La página Afrik.com publica hoy un breve noticia en el que dice: La Oficina de Prensa y Comunicación de Guinea Ecuatorial informa que las autoridades de Guinea Ecuatorial desmienten todas las informaciones hechas públicas en distintos medios a partir de la página de internet InfosGabon en las que se afirma que el Jefe del Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo mantendría relaciones permanentes con el opositor gabonés André Mba Obame. Estas historias fantasiosas y perjudiciales para Guinea Ecuatorial difundidas en la prensa no tienen otro objetivo que deteriorar las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Gabón, precisa el comunicado.

En Abiyán fueron recibidas con cierto sentido crítico las decisiones tomadas por la Unión Africana (UA) durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se está llevando a cabo en Adís Abeba (Etiopía). El presidente Laurent Gbagbo, rechazado por la comunidad internacional, solamente “tomó nota” de la creación de un grupo de cinco jefes de estado africanos de las cinco regiones del continente, que dentro de

El artículo de Brendan McSherry es un texto polémico que analiza la situación política de Guinea Ecuatorial, las perspectivas y políticas de cambio. Sin que haya que estar de acuerdo con sus conclusiones, el artículo es un guión excelente para una discusión de la realidad ecuatoguineana.





 

 

No hay comentarios para este post
 

 

Envianos tus comentarios!

beruby.com - Empieza el día ahorrando


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14  

www.wives.site40.net Todos los derechos reservados (noticias guinea ecuatorial)